sábado, enero 18, 2014

Arquitectura del Hierro en España



Aqui puede descargarse directamente esta publicación de Pedro Navascués Palacio editada por la Fundación Iberdrola, centrada en esta , hasta ahora, considerada hermana menor de la arquitectura. La declaración como Patrimonio de la Humanidad del Puente Colgante de Bilbao seguro contribuirá a despertar el interés por esta tipología de construcción y de hecho ya comienza a verse el efecto en prensa, televisión etc. Que disfruten con este interesante trabajo.





Bookmark and Share

martes, enero 07, 2014

Remitido: Salvemos Averly


La Plataforma “Salvemos Averly“, que agrupa a ciudadanos, entidades, etc. y en la que destaca la Asociación de “Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés” transmite a toda persona sensible su preocupación ante el inminente derribo de la factoría Averly, en Zaragoza, y solicita apoyos para la defensa y conservación de este patrimonio, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.

A pesar de que el Instituto de Patrimonio Cultural instó al Gobierno de Aragón a su declaración integral como BIC, en apenas semanas el 70% de la fundición va a ser demolida para la construcción de 200 viviendas en bloques de 18 plantas. Cabe preguntarse si el Gobierno de España no puede hacer más. Claro que puede, ¿quiere?. Los intereses y compromisos de las autoridades locales y regionales son bastante fuertes como para creer que la visión urbanista, desarrollista y especulativa va a ceder ante el respecto, la valoración y la preservación del patrimonio heredado.

Qué decir si además éste es patrimonio industrial (viejo, sucio, usado, desfasado, en terrenos sobre los que…). Averly, una de las factorías mejor conservadas de Europa, no es sólo edificios, también es jardines, miles de documentos (planos, fotografías, cartas, diplomas…), moldes en madera, piezas únicas de fundición, maquinaria, etc. en sus almacenes y naves (los que están a punto de perderse).

La propuesta para su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, debería servir para redactar un plan director de consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y la planificación de un mantenimiento que posibilite la conservación; la realización de un inventario de todos los bienes; y la redacción de un proyecto que integre el bien patrimonial en la ciudad y permita su disfrute por parte de la ciudadanía. La plataforma ha redactado un manifiesto y recoge firmas de adhesión al mismo. Cuentan contigo

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

jueves, enero 02, 2014

El Avión de Coruña del Conde. Monumento a Diego Marín Aguilera



Fente al Castillo de la localidad burgalesa de Coruña del Conde se encuentra varado sobre una peana un Locheed T-33 (no un Saeta, como erroneamente señalan algunas fuentes) colocado de tal manera que, según el angulo con el que se mire, parece estar realizando un vuelo rasante extremo.


Coruña del Conde fue cuna de Diego Marín Aguilera, primer hombre que voló a fines del siglo XVIII con un artilugio de su invención a quien el Ejército del Aire levanto este monumento en reconocimiento por haber sido al primer aviador de la historia, llegando a volar 500 metros. Este hecho ha sido incluso llevada al cine por el Director Fidel Cordero (Ver IMDB)

 

La localidad conserva tambien el citado castillo y un ermita del siglo XII

Para conocer información detallada del vuelo de Diego Marín en su contexto histórico ver aquí


Más información:
Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]


Bookmark and Share

miércoles, enero 01, 2014

Cumplimos ¡¡UN MILLÓN!! de páginas vistas


Uno de los dos contadores que tenemos asociados a la pagína nos ha dado esta cifra que ahora confirmamos.

Con distintos periodos de actividad, a veces con más dedicación, a veces con otras limitaciones, nos hemos mantenido constantes durante siete años en el compromiso de informar sobre la conservación y aprovechamiento del Patrimonio Industrial así como  ir recogiendo la memoria industrial que conociamos de primera mano o que nos hacian llegar.

Comenzamos tratando solo el ámbito de Asturias, con las Minas de Riosa, luego cubrimos también el  Pais Vasco, y ahora estamos enfocando este trabajo de una forma global, sin limitacion de tema o lugar.

No siempre lo hemos tratado del mismo modo, así, en los últimos tiempos nos interesa destacadar lo que tenga que ver con el arte, con el reflejo artístico de la memoria indutrial y de su historia.

No es mala forma de empezar el año. Desde aquí seguiremos intentándolo.

Gracias a todos los que nos habéis visitado y hecho posible esta "Mágica" cifra.

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]


Bookmark and Share

El mecanismo de Anticitera - El primer ordenador de la historia ( 87 años A.C.)


El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua de bronce diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, permitiendo predecir eclipses. Está cubierto de signos e inscripciones astronómicas en griego antiguo, dialecto corintio-siracusano, y fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C. (Fuente Wikipedia)

Una historia fascinante. Puede verse más aquí 




Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share