jueves, septiembre 26, 2013

Lisboa - Cervejaria Portugalia



La historia de Portugalia es indisoluble de la história de la cerveza en Portuga. Fundada en 1912 por el Dr. Barral Filipe, varias fabricas preexistentes dieron lugar a las Fábrica de Cerveja Germânia, surgida con el propósito de fabricar cerveza al nivel de las mejores del mundo.

Para ello se construyo una fábrica sobre 15.000 m2, de terreno en la ciudad de Lisboa.

El sentimiento antigermánico provocado por la primera guerra mundial, donde Portugal tomo partido por el bando aliado, llevo al cambio de denominación de la sociedad, pasando a llamarse Portugália, Lda.


En 1921, y bajo la orientación del maestro cervecero alemán Richard Eisen se realizaron fuertes inversiones en equipamiento y personal alcanzando las cervezas allí producidas una calidad extraordinaria para la epoca. y en  1925 se crea una cervecería anexa que ha durado hasta nuestros días.


En los años cincuenta, este local vendría a ser un destacado lugar de encuentro de artistas, deportistas y políticos. Eran asiduos nombres como Amália Rodrigues, Vasco Santana y Raul Solnado. El edificio se transforma en esa época, se amplian comedores, se crea una sala de billar, etc .




En junio de 1977,en medio de las turbulencias económicas y sociales que vivia el pais, las famílias Carvalho Martins y Carvalho Vinhas transpasan la gestión, tranformandose la empresa, 20 años después en la Cervejaria Portugália da Almirante Reis, una red de restaurantes que se convertiría en una franquicia.


El sitio merece la pena, se come muy bien  y el edificio que lo alberga, como aquí puede verse, es realmente magnifico.

www.portugalia.pt

www.facebook.com/portugalia.pt



Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

viernes, septiembre 13, 2013

Concha de Artedo - Una Idea para "El Tercer Puente"



ACTUALIZADO 3/11/2013 ( Ver al pie) 

Terminado el puente de la A-8 a su paso por la playa de la Concha de Artedo en Cudillero, Asturias, el viaducto por el que transcurría la N-632 ha quedado en desuso y se ha cortado la circulación en el mismo.


Se habla de tirarlo, no entendemos la razón, más allá de la estética e hipotético mantenimiento que requería la estructura, pero allí se da una curiosa coincidencia, la existencia de un tercer puente, este ferroviario, perteneciente a la linea de vía estrecha Ferrol - Gijón lo que forma un curioso y atractivo conjunto, dada su disposición.



Desde aquí queremos proponer una idea, entre otras cosas para no prescindir de una magnifica estructura, y sería darle un uso totalmente alternativo.




El puente se encuentra en pleno Camino de Santiago, en su tramo norte. Del mismo modo que se hizo con la "High Line" , recuperando los puentes del Metro de  en Nueva York, proponemos hacer un jardín botánico aereo, un homenaje al Camino y, en todo caso, convertirlo en un magnifico mirador. ¿Más ideas?






En nuestra página de Facebook nos dejan esta sugerencia. Muy interesante. Gracias

Manuel Benítez Quizá sirva como idea complementaria uno de los criterios de diseño que se llevaron a cabo en el puente peatonal sobre la Ribera da Carpinteira, en Covilhã. Los soportes de la pasarela más cercanos a la vegetación se han realizado con piedra de forma escalonada que permitirá con los años ascender a la vegetación para que sean visualmente absorbidos por el paisaje. (+ info de ese proyecto en este artículo que realicé para un trabajo de clase:http://mebgportugal.tumblr.com/). En el caso de los de la Concha de Artedo el puente ya está hecho, solo habría que implantar un sistema en el exterior que permita a la vegetación escalar. Podría ser interesante y así se preservaría la estructura

ACTUALIZADO 3/11/2013
Parece que en Londres piensan en algo parecido ( y nos nos hemos puesto de acuerdo)



Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share