viernes, mayo 31, 2013

Gijón - Actividades Museo del Ferrocarril de Asturias


Exposición temporal “Capitanes de la industria”

 

Hasta el 18 de junio

 

Esta exposición temporal homenajeará a algunos de los personajes ilustres de la industrialización asturiana a través de la obra del escultor Francisco González Macías, que reflejó, en bustos en bronce encargados por la Cámara de Comercio y Navegación de Gijón, las más importantes figuras de este ámbito.

 

Sala de Exposiciones Temporales 1

 

Horario: de 10:30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas.

 

Maqueta modular ferroviaria

 

 

Todos los miércoles y sábados hasta julio

               

Exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria, en horario ampliado, por el Grupo de Módulos H0 de Asturias.

 

Sala de Exposiciones Temporales 2.

 

Horario: Miércoles de 16.30 a 18.30 horas, y sábado de 12.00 a 14.00.

 

conferencia “Capitanes de la industria”

 

 

 

12 de Junio, miércoles

                               “Jovellanos”: D. Juan José Plans

 

La conferencia, que glosará la figura de Jovellanos, estará a cargo de D. Juan José Plans, escritor, periodista y actual presidente del Foro Jovellanos de Gijón.

 

Salón de Actos. 19.30 horas. Entrada gratuita, hasta completar aforo.

 

 

Jornadas “Día Mundial del Diseño Industrial”

 

Del 25 al 29 de junio

 

En coincidencia con el Día Mundial del Diseño Industrial se desarrollarán en el museo las Jornadas sobre Diseño Industrial.

Este año el lema de este día es “Abierto  24 horas” con el que se quiere hacer patente que el diseño tiene que ver con todos los objetos con los que interaccionamos diariamente y que afectan a nuestra vida cotidiana.  Desde productos a servicios, el diseño industrial está en todas partes.

 

Para celebrar este día el museo ha previsto la realización de una proyección con imágenes de objetos cotidianos de museo, enviadas por los usuarios que lo deseen; una mesa redonda sobre el diseño industrial en Asturias, con la participación de diseñadores y profesionales; la presentación de una nueva imagen del museo; el itinerario denominado “Museo del Ferrocarril, una ventana abierta al diseño”; así como  el funcionamiento de locomotoras que estarán operativas el día 29, sábado, como clausura de las jornadas.

 

 

Sábados del vapor

 

29  de junio

El sábado 29 de junio comienzan los tradicionales Sábados del Vapor en el Museo del Ferrocarril, que finalizan el 10 de agosto, en la que, como es habitual, se pondrán en marcha locomotora/s de vapor y diesel históricas operativas que conserva el museo para exhibiciones dentro del recinto. Los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo, en los trenes, en antiguos coches de madera y realizar visitas guiadas especiales.

 

Horario: Trenes en marcha cada 30 minutos desde 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30.

 

Andén principal y playa de vías.

 

 


Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

domingo, mayo 26, 2013

Vuelven las Flechas de Plata

Rosberg y el "pace car", toda una premonición para la marca [Foto AP]
(Revisado 23:21h) O lo que es lo mismo, los "inventores" del automovil arrasaron hoy en el Gran Premio de Monaco con 2 coches entre los 4 primeros de la clasificación siendo,además, la primera vez que un hijo gana donde antes ganó su padre ( Niko y Keke Rosberg) . Felicidades a ambos y aprovechamos para recordar la visita que hicimos hace tres años al museo de la marca en Stuttgart.


Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

domingo, mayo 19, 2013

NODO - Inauguración de la "Y" Oviedo-Gijón-Avilés

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

NODO - Construcción de ENSIDESA

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

NODO - Inauguración Ferrocarril Ferrol - Gijón

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

NODO - Aeropuerto de Asturias ( Ranón) - Inauguración

Otro video de la época. Ha pasado más tiempo del que parece....

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

ENSIDESA - Tren desbastador Nº2

Inauguración de esta unidad y visita de Franco al poblado de Llaranes. Por cierto, se menciona el avanzado sistema informatico de control , para la época, mencionado en esta página en otras ocasiones. 

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

jueves, mayo 09, 2013

Suiza - Viñedos de Lavaux

Lago Leman desde los viñedos de Lavaux
En 2007 se incluyo este paraje, ubicado a orillas del Lago Leman, dentro del  listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Situada entre Montreux y Lausana, el cultivo de las vides en esta zona data de siglos, remontándose al XI, cuando monjes benedictinos y cistercienses impulsaron la actividad en las 800 hectareas que hoy ocupan.

El "Suissse" partiendo del embarcadero de Vevey

Los viñedos en terrazas de Lavaux se extienden a lo largo de 30 kilómetros, desde el castillo de Chillon, al sur de Montreux, hasta el límite este de la ciudad de Lausana, en el Cantón de Vaud. 


Viaducto de la autopista que rodea el Lago Leman a la altura del Castillo de Chillon


El pasisaje se caracteriza por la presencia de aldeas y pueblos donde se mantienen los trabajos agricolas tradicionales, además de la explotación turística del lugar. Destaca la UNESCO, que las comunidades locales han prestado un sólido apoyo a las medidas adoptadas para proteger el sitio contra los asentamientos urbanos en rápida expansión que podrían ponerlo en peligro, algo que el viajero aprecia al instante.



Lo primero que llama la atención al llegar , son  el aterrazamiento de los viñedos y la perfección de todos los acabados, no dejando un solo centímetro cuadrado en su estado natural. 

Donde no se aprecian drenajes, aparecen por todas partes refuerzos del terreno hechos en hierro y hormigón; todas las esquinas y huecos entre rocas han sido rellenadas con parches de cemento.

Es como un perfecto castillo de arena a escala gigante que puede recorrerse andando, en bicicleta o en un tren turístico  




Como detalle destacar que en la parte baja, bordeando el lago, discurren las vías de los ferrocarriles federales suizos, mientras que por la parte superior, atraviesan las vías del ferrocarril cantones de vía estrecha. ¿Barreras Ferroviarias? Sin comentarios. 




En todo caso este es un lugar donde cabe hacer la "prueba del nueve" a que paisaje, patrimonio, desarrollo y tecnología, son perfectamente compatibles. Solo hay que "ponerse a ello" y , probablemente, ser Suizo.











Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

martes, mayo 07, 2013

¿Barreras Ferroviarias?


Chateau de Chillon, uno de los monumentos suizos más conocidos y visitados.
Al lado el tren.....

Esta imagen refleja un puerto deportivo, una doble vía de tren y unos viñedos que, por cierto, son Patrimonio de la Humanidad.

El sitio se encuentra al sur de Vevey en Suiza, a orillas del Lago Leman y a nadie se le ocurre hablar de barrera ferroviaria, ni de tapar el trazado, no hablemos ya de desmontarlo. Es más, se ven spotters entre los viñedos haciendo fotografias de las composiciones que por allí pasan,tanto de viajeros como de mercancias. La misma escena cabe verla en otros puntos de esta vía que rodea el lago.

Es solo un comentario, pues es sabido que los suizos de trenes saben y de paisajismo, también.

Seguir AQUI el trazado.





Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share