lunes, mayo 28, 2012

RIP Museo Alfercam

Cerró el Museo Alfercam de Avilés. "Que la tierra le sea leve"

Bookmark and Share

sábado, mayo 19, 2012

Nuevo proyecto fotográfico: Arbeyu Digital Foto





Bookmark and Share

Museo Barber


Dedicado a la automoción y motociclismo clásicos, puede visitarse en Birmingham, Alabama



Bookmark and Share

martes, mayo 01, 2012

Museo Alfercam - Avilés



Avilés tiene la peculiaridad de postularse como un lugar de encuentro de la cultura (Centro Niemeyer) y al tiempo no tener ningún museo como tal. Bueno si, tiene dos, uno dedicado a la Ceramica Negra y otro a la música y la automoción. El primero sorprende, pues no sebemos de tradición cerámica destacada en la localidad. El segundo no soprende en absoluto, dada la tradicion industrial, comercial y musical de la Villa


La cosa no tendría su aquel si no estuviéramos hablando de una localidad de 83.000 habitantes, con un riquísimo patrimonio histórico y cultural, por no hablar del industrial, del que va sobrada, pese a la apatia al respecto de parte de sus habitantes, dicho sea sin animo de ofender a nadie. Por si hay quien no lo sabe, un avilesino, Pedro Menendez ( de Avilés)  fundó la primera ciudad de los EEUU y le dió el nombre de su patrón, San Agustín, en La Florida.


Pues es en ese contexto donde va y surge una iniciativa particular, cosa rara en un lugar donde el "oficialismo cultural" es  la norma, y no solo crean un museo, sino un museo excepcional y eso que nos hemos visto unos cuantos a la lo largo de Europa y EEUU

Este "museito", mejor diríamos "colección contextualizada" nada tiene que envidiar a lo que se ve por ahi fuera en cuanto a museos temáticos, es mas tiene piezas realmente excepcionales.


Para nuestra extrañeza, tenemos amigos avilesinos interesados por el tema que desconocen el lugar y cuando les cuentas lo bien que esta montado te miran con escepticismo, lo que no choca en absoluto teniendo en cuenta el "vacio" oficial que al parecer ha tenido la iniciativa.


Enfín, que le vamos a hacer. Suerte a los promotores, a sus empleados que nos consta " se baten el cobre" y venden como pueden - muy bien por cierto - la iniciativa a los visitantes, y esperamos que por el bien de los avilesinos y de Asturias en general no sea un fracaso cultural más, de los varios que ya colecciona la Villa.



Los museos de automoción son casi desconocidos en España y muy reconocidos en Europa, como ponen de manifiesto los enlaces que aquí traemos. Si ya existe uno en Avilés ¿porque no apoyarlo y empujarlo? Desconocemos los intereses particulares de los propietarios al demandar apoyo, pero nos da igual. La realidad es que hay una magnifica coleccion puesta a disposicion del publico, y eso es lo que importa. Con buena voluntad por parte de todos pueden empujarla y darla a conocer.


Desde aqui proponemos una idea: Que se lleven la colección al Centro Cultural Niemeyer, ahora vacio. La publiciten y de paso expogan el Mofletes.  Ganarían todos


Más información:



ETC.......

Reproducimos nota de prensa y material que a petición nuestra nos facilitó la dirección del museo


¿Qué es el Museo Alfercam? Se trata de un local de 1.000 metros cuadrados que alberga dos exposiciones permanentes: Una dedicada a Instrumentos Étnicos del mundo y otra a Automoción Clásica (coches y motocicletas). 


¿Por qué Alfercam? El nombre procede de las dos personas que han hecho posible este Museo. Alfredo y Fernando Campelo. El fruto de una pasión coleccionista por parte de ambos desde hace años se une en esta exposición a través de un nexo común: la música. 


 ¿Qué se puede ver en el museo? Como indicamos anteriormente, el Museo Alfercam alberga dos exposiciones bien diferenciadas:


Museo de la Música


(Instrumentos musicales Étnicos) y está dividida en las siguientes secciones: - Oceanía - Asia - India - África del Norte - Resto de África - América - Europa - España - Grandes Instrumentos Como podemos apreciar se corresponde básicamente con los diferentes continentes y además están incluidos los países de La India y España así como un apartado de grandes instrumentos. 


Cada una de estás secciones está compuesta por los elementos musicales étnicos más arraigados de la zona, contando con un total de 500 instrumentos musicales diferentes. 


Museo de la Automoción, 


Dividido a su vez en las siguientes secciones: - El legado de la Aviación (incluye las motocicletas BMW) - Routers Europeas (motocicletas de fabricación europea) - Grandes Americanas (motocicletas americanas). - La producción (primeros modelos de producción en serie).j - El Carisma de los Grandes. - El Símbolo. - Automoción Bélica (motos de guerra). 


La organización y exposición de las piezas en el Museo está contemplada para que pueda ser visitada por personas de cualquier edad y se adapte a las condiciones exigidas. Igualmente se han evitado cualquier tipo de barrera física convirtiendo el Museo e un lugar apto y de fácil acceso para personas con discapacidad. MUSEO ALFERCAM www.museoalfercam.com info@museoalfercam.com C/ José Cueto, 60 33400 Avilés Teléfono: 984 83 91 15 HORARIO DE VISITA De miércoles a domingo (Lunes y Martes cerrado). Mañanas: de 11:00 a 14:00 hrs. Tardes: de 16:00 a 20:00 hrs. PRECIOS: - Grupos (a partir de 15 pax): 2 euros. Visitas guiadas grupos (previa concertación en el 984 83 91 15): Niños: 2 € Otros: consultar precio. - Niños hasta 6 años gratis/de 7 a 16 años: 2 euros. - Mayores: de 17 años: 3 euros. Miércoles día del Museo Alfercam: Entrada única 1 euro. Entrada libre a tienda: - CDs música étnica e instrumentos musicales del mundo. - Maquetas de coches y motos antiguas a escala. - Libros de música y automoción. 





Bookmark and Share