viernes, febrero 10, 2012

Fiat Lingotto



El circuito de pruebas de Lingotto, nombre de un barrio de Turin, es una de esas rarezas arquitectonicas e industriales a las que tan aficionados son los italianos. Conocida por el gran publico a traves del clásico film "un trabajo en Italia" se trata de un circuito de pruebas ubicado en lo alto de un edificio, en el tejado, para entendernos. En el Parque Movil de Madrid ( ex PMM) llegaron a poner canchas de baloncesto, pero en este caso la FIAT fue algo más allá.


Leemos en Wikipedia:

La primera piedra fue colocada hacia 1916 y fue abierto en 1923; el diseño, del joven arquitecto Giacomo Mattè-Trucco, era raro ya que tenía hasta cinco pisos. La materia prima entraba por la parte inferior, y se iban transformando en automóviles mientras subían en espiral por el interior del edificio. El vehículo acabado aparecía en el terrado, donde se encontraba un circuito de pruebas oval con curvas peraltadas y esperaba un piloto de competición, para dar una nueva vuelta y comprobar su correcto funcionamiento. Fue, en su día, la mayor fábrica de automóviles del mundo, considerandoselo un edificio de vanguardia, muy influyente e impresionante; tanto que Le Corbusier le llamó "una de las mejores imágenes de la industria", y una "guía a seguir para el diseño de las ciudades". 80 modelos diferentes fueron fabricados a lo largo de su historia, incluyendo el famoso Fiat Topolino de 1936.


El circuito de pruebas mide 2,4 km de largo y 24 metros de ancho y tieene dos curvas en los extremos de 180º extremadamente peraltadas, estando la superficie recubierta de hormigón.

Cuando se terminó, fue el mayor edificio de Europa y el segundo del Mundo, sólo por detrás de las instalaciones de Ford en River Rouge.



En 1970 cerró la faábrica y se adopto la decisión de cerrar el ovalo en 1982, lo que provocó un encendido debate. Al final se aprobo una rehabilitación, firmada por el prestigioso Renzo Piano (quién, por cierto, proyecta ahora un edificio en Santander) mediante la cual la vieja fábrica se convirtió en un moderno complejo, con salas de conciertos, cines, un centro de exposiciones, tiendas y un prestigioso hotel. La reconstrucción acabó en 1989.


La visita a estas instalaciones ha sido incluida en el programa de varios actos organizados por el TICCIH y hay quien considera la instalacion una de las mas destacadas del Patrimonio Industrial Mundial, sinó la más atractiva.

Más información:

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada