viernes, enero 27, 2012

Salvado el Museo SAAB



Que los tiempos no son buenos, y la protección del patrimonio, no digamos ya el industrial (caso Soller) no pasa por su mejor momento, esa algo que pasa incluso en Suecia, pais orgulloso de su cultura industrial que ve, como empresas consideradas emblemas nacionales van desapareciendo o pasando a manos de terceros. El caso de SAAB, el famoso constructor de aviones y coches, en concreto la división de estos ultimos, es un buen ejemplo.



La coleccion de 131 coches SAAB ubicada en el museo de Trollhattan, ha estado amenzada de dispersión en los ultimos tiempos, tras la quiebra del fabricante. Se pretendia obtener mejor precio vendiendo la colección individualmente ( Alli se encuentra el "Ur" o primer SAAB, vehiculo que ilustra este artículo). Aunque hubo momentos de gran tensión finalmente prevaleció el sentido común y parace que se podra evitar el "expolio" si es que podemos llamarlo así, pues se había pensado en vender la colección individualmente con el fin de obtener mayores ingresos. Este museo alberga piezas historicas de las que el Ur y otros prototipos son un buen ejemplo.


Ahora se ha sabido que la ciudad de Trollhättan, AB SAAB, y la Fundación Wallenberg ha puesto 2,6 millones de libras para quedarse con toda colección del museo.

Según declaraciones de Carina Brorman, de Saab AB, se justifico finalmente la inversión realizada con estas palabras "Consideramos que es de gran importancia para preservar la historia de la industria sueca." "que la colección se mantenga en Suecia y en Trollhättan en particular es importante para nosotros,pues estos coches son también una parte de nuestro patrimonio empresarial."

Una buena noticia y ejemplo de cordura en la adversidad

Más información (en inglés):

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada