miércoles, noviembre 30, 2011

La Historia del Catalina Abandonado en el Desierto de Arabía

Catalina0026


Esta es la historia de un millonario que convirtió un antiguo hidroavión PBY4 Catalina en un yate de lujo y se puso a dar la vuelta al mundo con su familia.

En 1960, haciendo escala en las puertas del Golfo de Aquaba (¿ se acuerdan ustedes de la película Lawrence de Arabia? ) fueron atacados y capturados, quedando el aeronave inservible para el vuelo.

Desde aquella fecha puede verse todavía tendido en la arena al protagonista de nuestra historia, todo un monumento a una época.  //Vía Atomictoasters. Mas información (en inglés)







 Bookmark and Share
-->

lunes, noviembre 28, 2011

Museo Mercedes Benz - Stuttgart (2ª parte) Los prototipos y las carreras

DSC_1473

Hace unos dias publicabamos una entrada sobre este importante museo. Ahora traemos a primer nivel algunas fotografías adicionales que complementan la visión de aquel mostrando la sala circular, bajo la que se ubica una cafeteria, y donde se encuentran los prototipos cazarecords, algunos con motor de aviación.

Tambien traemos una muestra del "anillo de competición", ubicado en otra planta, donde se exponen los coches que dieron los triunfos deportivos a la marca. En todo caso, la colección completa de todas estas fotografías puede verse en Revistamonsacro (Flickr)

DSC_1464




DSC_1476






DSC_1472




DSC_1474




DSC_1465


DSC_1438




DSC_1459




DSC_1458




DSC_1453



Bookmark and Share

Save Industrial Heritage

Es el nombre de un grupo en Facebook, liderado por el italiano Jacopo Ibello, donde publicamos diversas páginas y personas de toda Europa interesadas en el Patrimonio Industrial. Jacopo preguntaba hace poco en que idioma deberiamos escribir alli, si en el propio de cada uno o en Inglés. Bueno, ganaron (por ahora)  las lenguas "vernaculas" y al hilo de ello se presentaban las siguientes acepciones de la expresión Patrimonio Industrial

Industriekultur, Industrial Heritage, Patrimoine Industriel, Industrieel Erfgoed, Patrimonio Indutstriale, Patrimonio industrial, Património Industrial, Industriminne, dziedzictwa Przemysłowego, průmyslové dědictví, промышленного наследия, ipari örökség, Βιομηχανική Κληρονομιά


¿Curioso no? Bueno, los interesados pueden seguir el grupo


AQUI: http://www.facebook.com/groups/195213083846846/ 


Bookmark and Share

sábado, noviembre 26, 2011

Los helicopteros de Jean Cantineau - Sistema NOTAR


Gracias a nuestro amigo José María traemos aquí este interesante vídeo, donde se muestran las evoluciones del helicoptero concebido por Jean Cantienau, uno de los desarrolladores del sistema NOTAR ( No Tail Rotor) de helicópteros, del cual realizó un prototiopo con la sociedad MATRA. Posteriormente emigró a España donde siguió sus pruebas con la empresa Aerotécnica.
Residió en Aguilas, Murcia, hasta su fallecimiento.

Por sus características, este sistema dota de gran maniobrabilidad a estas las aeronaves, reduce ruido y proporciona una mayor seguridad al vuelo al reducir las partes  móviles.




Bookmark and Share

jueves, noviembre 24, 2011

Mineria en Francia SXIX



Traemos esta presentación que nos envía Carlos,  almacenada en nuestra sección de "Archivo", donde se muestran unas interesantes ( y duras ) fotografías de lo que era la vida del minero hace cien años, y no tantos....

Para los mas curiosos, recogemos la ubicación del lugar donde pensamos estuvo esta mina, hoy aparentemente cerrada. Seguiremos averiguando.




 Bookmark and Share

lunes, noviembre 21, 2011

Museo Mercedes Benz - Stuttgart

IMG_1611
Estatua de Juan Manuel Fangio y su "Flecha de Plata" a la entrada del museo


Hace año y medio tuvimos la oportunidad de visitar en Stuttgart el Museo Mercedes Benz, del cual ya hemos ido haciendo varias reseñas en los últimos años. Hemos tardado un poco en comentarlo, pero al fin aquí están las fotografías que hicimos en aquel impresionante edificio a las no menos impresionantes colecciones presentes.

CSC_1584 EDIFICIO copia
Vista general del edificio


Un museo de una marca que además es un museo de la historia del automóvil, comenzando por el famoso episodio protagonizado por Berta Benz. Todo ello escrito en primera persona soslayando en lo posible algunos episodios "negros" de su historia como la colaboración de la empresa con el nazismo y el uso de mano de obra "esclava", algo común en la Alemania de la época y que aquí no se omite, pero por razones obvias se pasa "de puntillas" sobre el tema.

DSC_1499
Sala de prototipos y "concept cars"

Para bien o para mal, hay pocas compañías que pueden relatar lo que allí se cuenta, una historia única en el mundo.

Pero veamos de que va todo esto:

DSC_1423
Coche "laboratorio" conectado a un vehiculo de pruebas


En torno al invento del automóvil, concepto surgido de dos formas diferentes y separadas por los fundadores de la compañía: Karl Benz y Goettlieb Daimler quienes, curiosamente, no llegaron a conocerse (sin olvidar la importante participación de Wilhem Maybach) comienza un relato con el que tomamos contacto en la última planta del edificio, la octava, tras subir en dos elevadores que recuerdan la forma de un espejo retrovisor contemporáneo.

DSC_1347 primer camión de la historia
El primer camión dela história

Allí se inicia un recorrido en espiral descendente, que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York, aunque mucho más complejo y sofisticado, en el cual iremos viendo la historia industrial del grupo, la evolución del automóvil y de la propia marca, todas ellas en paralelo.

DSC_1374
El primer "Mercedes" , vehiculo de competición fruto de la colaboración de Daimler con Jellinek


Al llegar al sótano, nos encontramos una pista de competición en circulo, donde "posan" y "suenan" todas las grandes glorias deportivas de la casa, desde la F1 actual a las flechas de plata de los años treinta, pasando por ejemplares de la carrera panamericana, competiciones argentinas(Juan Manuel Fangio  fue el Gran Piloto de la Casa), etc...



DSC_1378 el primer coche moderno
El primer coche con estructura "contemporanea" tal como hoy en dia concebimos el automovil



Una cafetería en el entresuelo adorna sus paredes con los prototipos de la marca y los vehículos caza-records. Finalmente, a la salida, nos cruzamos con otra cafetería y la habitual tienda y se nos ofrece la posibilidad de adquirir un Mercedes-Benz de segunda mano o nuevo, sea Mercedes, Smart o Maybach, si este es nuestro deseo.


En resumen, toda una demostración del  poder y autoconfianza de uno de los principales complejos industriales del mundo, en lo que algunos especialistas denominan como referencia del "museo que puedes hacer si tienes dinero" 



Asi sonaba el primer motor

Como curiosidades adicionales, comentar que las paredes están cubiertas por muestras del tejido de revestimiento de interiores de un coche, lo que le da al conjunto un curioso aspecto. Cada planta suele tener dos secciones.

DSC_1386
Ejemplos de autocares en el tiempo

En una lo que denominan la "colección", ejemplares destacados de la producción de Mercedes-Benz, y en la otra lo que denominan "mito", vehículos que se significaron por incorporar algún avance tecnológico o supusieron un hito en la evolución de la marca.

DSC_1409
El mítico "Ala de Gaviota"

Destaca que, en ambos casos, se han incluido vehiculos normales y corrientes, pero que tuvieron un significado especial, como pueden ser un taxi lisboeta, un "colectivo" ( autobús) argentino, por citar algunos.

DSC_1431-2
Antiguo motor de competición de la casa 

Si pasan por Stuttgart reserven plaza en un hotel. Solamente con la visita a este museo y al cercano Museo Porsche en Zuffenhausen, en las afueras de Stuttgart, les habrá compensado la estancia.



DSC_1402





Extraído del web del museo:

"29 de enero 1886 fue el día en que nació el automóvil: fue entonces cuando Carl Benz recibió la patente para el primer coche del mundo. 2011 verá las celebraciones para conmemorar el 125 aniversario de uno de los inventos más importantes jamás habidos .
DSC_1426
Zona de Competición


El Museo Mercedes-Benz en Stuttgart es el único lugar del planeta donde se muestran las innovaciones que abarcan 125 años de historia del automóvil -, así como las últimas novedades del presente y del futuro. La ultima sección inaugurada se denomina

DSC_1393
Motor de aviación en posición invertida, compartido por el Heilkel 111 y el Messerschmitt Bf 109
 ¿A dónde vamos desde aquí? ¿Nos conducirá el hidrógeno en el futuro? Será pronto el motor de combustión una cosa del pasado? En el recorrido cronológico a través de las décadas, "Nuevo comienzo - el camino hacia la movilidad libre de emisiones se presentan los retos del presente y del futuro....."
DSC_1396
 

"El Museo Mercedes-Benz da vida a todos los aspectos de la historia del automóvil en un área de 16.500 metros cuadrados y nueve niveles.
DSC_1406_ALAS DE GAVIOTA

Siete salas de leyenda describen la historia de la marca, cinco salas de colección muestran aspectos importantes de Mercedes-Benz a través de los años. Muchos de los 160 vehículos exhibidos son representativos de la época a la que pertenecieron, narrando su propia historia.

DSC_1422

Entre ellos se incluyen el modelo de ala de gaviota de la década de 1950 o las Flechas de Plata, por no hablar de la Mercedes-Benz 230 SL, el primer auto deportivo con un habitáculo estable y zona de deformación.  
El Museo Mercedes-Benz abre todos los días de martes a domingo de 9 am a 6 pm Mas información en http://www.mercedes-benz-classic.com/

DSC_1392

Bookmark and Share
-->

viernes, noviembre 18, 2011

Pero ¿Que es eso?


Parece un error de pixelado, un papel que se ha pegado sobre la imagen o algo similar. Luego puede pensarse que es una explotación agrícola a gran escala ( ver su tamaño comparativo con la seccion de África donde se encuentra) pero no, lo que resulta ser es un gigantesco conjunto de balsas de decantacion de lo que que parece unas inmensas salinas.



El lugar se encuentra en Botswana, y se llama Makadikadi Basin  y en su día fué un gigantesco lago (ver en inglés) hoy convertido en una explotacion salina y reserva natural, si bien con un ecosistema muy amenazado.







Ver otras Salinas en España

Bookmark and Share

jueves, noviembre 17, 2011

Monsacro.net en Africa

Playa de Tanger. Esta mañana.


Bookmark and Share

miércoles, noviembre 16, 2011

Storia e Cultura dell'Industria - Centro on Line


Hace poco tuvimos que ver con un proyecto de "oficina sin papeles" de una conocida empresa. Si bien el proyecto fue en éxito en términos de resultados y eficacia para dicha empresa ( puede decirse que se digitalizó hasta un 90%  de lo que antes se basaba en papel)  lo cierto es que no se pudo hacer un trabajo de "análisis" a fondo de los documentos retirados por una cuestion de tiempo y eficacia, aspectos que primaban en aquella iniciativa.

Hay que decir que otras circunstancias señaladas del proyecto fueron la falta de espacio y de recursos para conservar y gestionar lo almacenado, algo que una mayor sensibilización hacia el tema quizás hubiera compensado en parte.

El tema viene a colación pues en España no existe por el momento, pese a los innegables avances realizados, una concienciación sobre el valor de conservar la documentación comercial e industrial.



Se catalogan memorias para los accionistas, algunos "aparatos" o maquetas destacados -como era el caso de la citada empresa- pero no existe una conciencia de conservación de lo histórico, de aquello que materializa lo que ha representado una determinada empresa o entidad en la sociedad a la que ha prestado sus servicios.

Hay casos manifiestos, como el traído y llevado arhivo histórico de ENSIDESA, que nadie queria pero que todos reclamaban...Enfin, también hay casos que se situan en el lado opuesto, como el archivo de la RCA de Arnao, por no salir de la Comarca de Avilés.

En otros paises, y lo estamos viendo ultimamente en Italia, existe mayor conciencia sobre este asunto y así nos encontramos con iniciativas como el Centro On Line de Historia y Cultura de la Industria, un autentico recurso documental cuya visita recomendamos y donde se recogen documentos de interés para descargar. Otra iniciativa digna de mención es el Portal de Archivos de Empresa, organizado por la Republica Italiana. Dos iniciativas en un pais donde las iniciativas relacionadas con el arte y la historia gozan , pese a todo lo leemos en los periodicos, reciben una valoración mayor que en el nuestro.


Bookmark and Share

martes, noviembre 15, 2011

Luz y Espacio

El titulo de esta entrada  suena a nombre de una conocida tienda de iluminación de Madrid, pero en realidad tiene que ver con otra cosa.

Estamos acostumbrados a ver el uso de espacios abandonados como fondo fotográfico para distintos usos. El caso es que hace días un fotógrafo profesional, especializado en moda, nos pidió información sobre este tipo de localizaciones, muy de moda, valga la redundancia.

Días después, nos llamó la atención el anuncio de un curso de Iluminación organizado por Canonistas y allí  nos hemos encontrado este vídeo donde se ve muy bien el desarrollo de una sesión en un contexto industrial abandonado. Todo por dar ideas.



 Bookmark and Share

sábado, noviembre 12, 2011

Iluminaciones

Kelly's Tail


Cuando comenzamos a escribir este blog, conocimos lo que se había hecho en a Alemania con el Patrimonio Industrial y la escenografía que en ocasiones lo rodea. Hace solo cinco años de aquello y en ese tiempo, gracias a Internet, el patrimonio industrial ya es un concepto que suena, se menciona en los periodicos, lo tratan los políticos, etc... Es decir la idea de conservar la historia reciente va tomando cuerpo.


Mike Mercury


Volviendo a lo de Alemania, nos llamo mucho la atención el uso de luz de color, de iluminaciones impactantes para resaltar lo que habian sido hornos altos, castilletes, gasómetros etc...de los que Duisburg y Zollverein eran los máximos exponentes. Luego hemos visto restauraciones, como la del antiguo cuartel de bomberos de ENSIDESA, en Avilés, que van por esa línea, lo que resulta meritorio.

Lawn Monster


Pensamos que dicho resalte y el uso del color como forma de crear volumenes, llamar la atención, destacar la atención sobre una forma , es un modo de iluminación muy adecuado para esta disciplina, siempre que no se abuse del mismo y se haga con elegancia.


Custom Decay

Valga esta introducción para mostrar unas fotografías de Lost America, autor de Flickr cuya obra se centra en maquinaria, aviones, coches, mediante uso de una  iluminación "desde dentro",  en particular "en rojos y verdes", colores que cobran un papel destacado.

Una buena sugerencia para los que avanzamos en esto de la fotografía y también para encargados de la decoración urbana, exposiciones y montajes temáticos. En suma; Un buen recordatorio de una formula eficaz, de limitado coste, que ha dado magnificos resultados a la hora de destacar este "nuevo patrimonio".

Bookmark and Share