martes, septiembre 27, 2011

Salinas de Imón - Saladares del Rio Salado Guadalajara


SALINAS DE IMON - SIGUENZA - GUADALAJARA


Hoy toca hablar de uno de esos lugares junto a los que pasa la carretera y de los que, si no te fijas, o no te lo cuentan, no eres consciente de su magnitud e importancia.

Nos referimos a las Salinas de Imón, un conjunto de instalaciones salineras, hoy casi abandonadas, declaradas en su día Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla La Mancha.



Estamos en tiempos dificiles, habrá otras prioridades, pero cuesta  entender como unas instalaciones con la historia y calidad de los elementos que las componen pueda dejarse en un abandono tan absoluto.

Se ve que "algo" permanece activo, dadas las mangeras y otros elementos que se ven por el lugar , así como que algún esfuerzo se ha realizado por mantener aquello en pie, muestra de lo cual son unos cables de acero que sostienen las vigas de los antiguos almacenes y algunos cuadros eléctricos.


1_DSC0308

Curiosamente y amparada por "el tirón" que ofrecen las salinas, unido a su ubicación entre Siguenza y Atienza, en plena ruta del románico, ha surgido en la aldea de Imón una floreciente actividad de Turismo Rural con hoteles de calidad y varios servicios de moda,  "spa" incluidos. ( ver reseña al pie)

En otras latitudes no sabemos como habrían tratado a las "pobres" salinas, pero...


1_DSC0204vintage


...si pensamos que algunas instalaciones y elementos son contemporáneos de la independencia de EEUU o la Revolución Francesa, por poner un ejemplo, ya tienen nuestras salinas méritos suficientes para ser consideradas y tener mejor tratamiento del que han recibido. El caso es que esta instalación, incluso en manos privadas ( a las que pertenecen actualmente) , podría resultar una interesante y original fuente de ingresos en el centro de la peninsula, especialmente en esta época en la que triunfan los "parques temáticos", tan de moda.

Volviendo al tema que nos ocupa, la sal, producto de estas salinas, es un bien vinculado siempre a una necesidad básica, como es la conservación de los alimentos, por lo que el interés económico y político se han centrado en ella desde siempre.

1_DSC0327 kchro
Cocederos y molinos de extracción ( norias) al fondo

En Roma es utilizada como medio de pago a las legiones, de ahí el término “salario”. Gandhi utilizo la sal como forma de rebelarse contra el dominio Imperial Británico, como gestor del monopolio que regia su comercio y, si pensamos en términos más cercanos, no era posible comerciar, por ejempo, con pescado en Castilla sin ayuda de la Sal.

Algunos recordamos todavía las hojas de bacalao en la puerta de las tiendas de ultramarinos..De hecho, se dice que donde mejor se cocina este plato es en las localidades de interior, aquellas que siempre lo obtenían "salado" como única forma viable de acceder a este alimento.


1_DSC0295
Observese lo cuidado de los accesos, delimitaciones, etc... nada común con otras salinas

Nuestras salinas de Imón son de las denominadas "de interior" en las que se utilizan manantiales de agua salada producidos al atravesar el agua los depósitos de sal subterráneos, proceso que incluso cabe forzar mediante el bombeo de agua al interior de los pozos.


1_DSC0298
Detalle de remate. Cocederos



Las Salinas de Imón, uno de los Saladares del Rio Salado, se encuentran en el alto Henares, mas concretamente en la cuenca del Rio Salado, uno de sus afluentes, junto con el Rio Dulce, que transcurre próximo a Siguenza. Concretamente en la carretera que va de Siguenza o Ribas de Santiuste hacía Atienza



SALINAS DE IMON - SIGUENZA - GUADALAJARA
Engranaje de noria

En toda esta zona existe un autentico "rosario" de explotaciones salineras, en total unas doce, entre las que cabe mencionar las de : La Olmeda, Gormellón, Bujalcayao y Carabias.


SALINAS DE IMON - SIGUENZA - GUADALAJARA
Esta fotografia esta retocada con Photoshpo para ocultar los postes electricos que afean la noria . Aparte de cuestiones estéticas, hemos querido reflejar como ha sido el entorno de este edificio durante la mayor parte de su vida útil, casi 200 años, probablemente.
Las de Imón, han sido consideradas el conjunto salinero más antiguo de España y durante muchos años el más importante por producción y extensión hasta la apertura de las de Torrevieja, en Alicante.


SALINAS DE IMON - SIGUENZA - GUADALAJARA
Engranaje de noria
De origen supuestamente romano, los poderes del momento - es decir, los reyes - sacaban provecho a la producción de sal concediendo a nobles y personal eclesiástico alguno de sus beneficios. Fue Alfonso VI en 1139 el que finalmente donó al obispo de Sigüenza esta explotación, sin embargo durante el reinado de Carlos III, la Corona recupera la posesión de las Salinas y comienza la explotación a gran escala modernizando las instalaciones.

El "rey alcalde" como se le conoce en Madrid, amplió las infraestructuras de las salinas de Imón con la construcción de grandes almacenes, artesas y canales que aún se mantienen en pie. Todo ello funcionó hasta 1996. Hasta entonces funcionaron tres de las cinco norias existentes (Mayor, Rincón y Marajos) que abastecían a las piscinas y recocederos.

Para darnos una idea de la dimensión de estas instalaciones aquí van unos datos:
  • 12 hectáreas

  • 5 norias para la extracción de agua, de las que se conservan cuatro,

  • 3 tres grandes almacenes para la sal y enseres de mas de mil metros cuadrados cada uno, recocederos, calentadores

  • 1000 albercas donde se almacena el agua y donde se deseca para la obtención de la sal

  • Producción de más de 3.600 toneladas, un 7% de la producción de toda España en el siglo XVIII.


En cuanto a las instalaciones que aun pueden verse, los almacenes que quedan en pie son los más antiguos del conjunto, denominandose de San Antonio y de San José (ver wikipedia para mas información sobre las características de los edificios).


Son muy interesantes las distintas canalizaciónes, la distinción entre secaderos - donde llegaba el agua extraida de pozos mediante norias- y las albercas, donde se se secaba y recolectaba finalmente la sal.


SALINAS DE IMON - SIGUENZA - GUADALAJARA
Restos de almacenes

Tambien llaman la atención los suelos empedrados y accesos a las instalaciones, de clara inspiración neoclásica y lo que aquí nos importa: Estamos hablando de los inicios de la Revolución Industrial, tal como esta se ha entendido hasta el momento y de una de las instalaciones industriales más antiguas que se conservan en nuestro pais.

Después de recorrer sus  instalaciones y ver el avanzado estado de ruina y destrucción en que se encuentran somos conscientes de que en unos pocos años todo ello habrá desaparecido si nadie lo remedia


1_DSC0195
Puente sobre el Rio Salado en la cercana localidad de Riba de Santiuste, conocida por su imponente castillo.

Nos llena una sensación de sentirnos testigos de excepción, junto con otras personas que se interesan por el tema ... De ser pocos, quienes con nuestro testimonio y una cámara esperamos que algo quede para los que vengan detrás. Insistimos, ¡que pena no disponer de capital para arreglar todo aquello! y montar un bueno negocio, con visitas reales y virtuales de los procesos, talleres, excavaciones etc...Seguro que funcionaría bien y sería un bien modo de conseguir la salvación de las Salinas de Imón. ¿Alguien lo ha intentado? ¿ Están en venta?

Conclusión : No dejen de visitar la zona, integrada en plena ruta del románico y con localidades y monumentos tan relevantes como los que cabe encontrar en Siguenza, Atienza, Ribas de Santiuste, Palazuelos, Carabias y más al noreste, Galve de Sorbe y Campisabalos, por poner un ejemplo, pues lugares para ver hay muchos más.

Disposición de las salinas. A la izquierda arriba, los almacenes. En la parte inferior izquierda las albercas y la derecha los cocederos, entre los cuales cabe adivinar tres norias ( edificios octogonales) . Hacer click en la imagen para acceder al mapa.



Más información:
Relacionado en Monsacro:
Más salinas en España:




Video aficionado sobre este lugar


Bookmark and Share
-->

lunes, septiembre 26, 2011

Cuando no había radares


Si no ves al menos oyes, o mejor dicho: escuchas
Esto debieron pensar quienes concibieron estos curiosos e inéditos - para nosotros - aparatos. En este enlace que hemos conocido vía Patrimonio Industrial puede verse varios modelos. Por lo que parece, ideas no faltaban.

Bookmark and Share

viernes, septiembre 23, 2011

Nueva York recuperó su "Highline"


La "High Line" fue construída en 1930 como parte de una gran infraestructura de capital mixto publico-privado denominada "mejora de lado oeste". Con ella el trafico ferroviario se elevava unos diez metros eliminando así el peligro que suponía el movimiento de trenes por las calles del distrito más industrial de Manhattan.


Desde 1980 ningún tren ha vuelto a circular por encima de esta singular y "cinematográfica" estructura por lo que el grupo "Amigos de la "High Line", un grupo sin animo de lucro formado en 1999 pidió su recuperación , ante las amenaza de demolición que se cernía sobre ella.




Complejo Western Electric en 1936. Fuente Wikipedia


Dicha asociación, en colaboración con el ayuntamiento de Nueva York, ha levantado un interesante y ejemplar parque que recorre hoy en día esta parte de la ciudad.


Tramo reconstruido. Fuente La Citta Vita vía Wikipedia

El diseño corrió a cargo de los arquitectos paisajistas James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro. La construcción se inició en 2006 . La primera sección de  Gansevoort Street a West 20th Street, se abrió en Junio de 2009 y la segunda, de West 20th Street a West 30th Street fue abierta la pasada primavera.

Hoy en día es un espacio que va ganando popularidad entre los habitantes de la ciudad y los numerosos turistas que la visitan. Más abajo puede verse un video donde digitalmente se muestra tramo a tramo su recorrido, pues en cierto modo se trata de un parque "en marcha" .  //MAS INFORMACION [INGLÉS]

¡Gracias Pilar!


Congreso Europeo de Patrimonio Industrial

Se celebra este año en Madeira ( ¡ buen sitio !) Portugal, con un calendario de actividades centrado en le metodología a seguir en este campo e intercambio de mejores prácticas en la materia.

Los interesados pueden consultar AQUI el programa

Bookmark and Share

jueves, septiembre 15, 2011

De Relojes y Coches - Historia de Smart



Los conceptos eco-sprinter y eco-speedster de 1993. Fuente Wikipedia
Pocos conocen el origen de estos conocidos  vehículos y su relación con el fabricante suizo de relojes "Swatch". Como tantas grandes ideas, esta surgió de la coincidencia de dos iniciativas: La oportunidad de llevar al automóvil el concepto de bajo coste, moda y diseño que había hecho famosos a los relojes del Sr. Hayek, con la iniciativa de Micro coche de Daimler Benz, quien, estaba entonces dándole vueltas a la idea.


Una vez mas ambos fabricantes innovarían al crear un  nuevo concepto que iba más allá del encuadramiento formal del nuevo producto. Una de las empresas progenitoras salvó a la industria suiza de la relojería de la gran amenaza que entonces planteaba la industria japonesa. La otro inventó el automóvil, nada menos.


La idea de los "Smart cars" o coches "inteligentes, fue lanzada inicialmente por el fabricante de relojes suizo Swatch. El nombre era inicialmente "Swatchmobile" pero fue cambiado a Smart ante la negativa. de Mercedes-Benz. Al final se obtuvo, Smart, como acrónimo de "Swatch Mercedes ART".



La idea original de se basaba en el empleo de tecnologias innovadoras , tales como el uso de motor hibrido, asi como un precio de adquisición favorable que lo hiciera alcanzable a un público joven, debiendo resultar un coche económico y mediambientalmente "amable", ambos conceptos muy actuales. 




Adicionalmente, podrían sustituirse partes de su carrocería cambiando el aspecto general del momento, lo que acercaba este nuevo concepto de coche al que había triunfado años atrás en el mundo de la relojería. En resumen : Solido diseño industrial y estilo a bajo coste .

Smart Electric Drive

Volviendo a la idea inicial, el principal problema que se le planteaba a Nicolas Hayek era ¿ como va a fabricar coches un fabricante de relojes? . El visionario empresario de origen libanes y patrón de Swatch, pensó que la mejor opción sería aliarse con un fabricante establecido, más que competir con un sector en el que le faltaba experiencia.

Inicialmente su socio fue Volkswagen,pero aquello no prosperó. Luego contacto con Daimler-Benz y en esta ocasión si hubo acuerdo. Juntos construyeron en 1994 una avanzada factoria llamada Smartville, en Hambach, Francia, que fue inaugurada por los mismisimos Helmut Kohl y Jacques Chirac. De esta fa.brica hablaremos más adelante pero ahora volvamos a nuestra historia...


En 1993 Mercedes-Benz habia estudiado la viabilidad de de un coche sub-compacto (no un minicoche, pero casi) intentado dar con un diseño que funcionase. DB se unió entonces con el Swatch Group Ltd. y juntos fundaron Micro Compact Car AG en 1994.

Pasaron cuatro años hasta que se presentó el primer vehículo y así , el recién llegado se presentó en el Salón de Automovil de Frankfurt en 1997,lanzándose posteriormente en nueve países europeos, y de ahí a los ventitantos donde se vende actualmente.

Ahora bien, de lo que nació como una gran y original idea, a lo que hoy vemos por la calle hay bastante distancia, no solo temporal...De hecho, dado que la eco-tecnología que había motivado a Hayek , no era una prioridad para Mercedes ( quién lo iba a decir...) y que los planes de expasión previstos por cada socio eran distintos, hizo que surgieran muchas discrepancias entre ambos

La sociedad sufrió fuertes perdidas, tanto que llegó a pensarse en su cierre, por lo que después de varias discusiones, Swatch abandono el consorcio. Mercedes suspendió la producción de algunos productos (Smart Four Four, For More, Sport..) y redujo la gama al modelo que estaba detrás de la idea original.

Hoy en día Smart es una marca asentada plenamente en el Grupo Daimler Benz, incluso en su distribución, cuando mantenía una red propia con singulares concesionarios donde los coches se presentaban como relojes, o coches de juguete. 

El futuro de Smart pasa por el vehículo eléctrico, gracias a su colaboración con Tesla, y en ello parece que están






Más Información:






Bookmark and Share

miércoles, septiembre 14, 2011

Presentación del Space Launch System (SLS)


La NASA ha desvelado como será el futuro vehículo  de lanzamiento (SLS) para puesta en órbita de grandes cargas y exploración del espacio lejano. Con este primer explorador desde el programa Apolo, la Nasa pretende retomar la iniciativa, con el objetivo puesto en Marte. El vehículo a utilizar será la capsula Orión actualmente en desarrollo

Para ello se aprovechan conocimientos de programas anteriores que, para un profano, se reflejan , por ejemplo, en la configuración mixta del cohete lanzador, donde cabe distinguir los cohetes reutilizables, "boosters" de combustible solido que impulsaban a las lanzaderas espaciales.

Con este anuncio, no exento de una gran carga política interna en los EEUU por las inversiones y creación de puestos de trabajo cualificados que supone su desarrollo, se abre , sin duda, una nueva era de la exploración espacial.




Bookmark and Share

jueves, septiembre 08, 2011

No al Vandalismo


En apoyo  a la protección de lugares abandonados //Seguir leyendo

(Dedicado al anterior alcalde de Mieres, y recalcamos lo de "anterior")


Bookmark and Share

miércoles, septiembre 07, 2011

Museo del automovil de Torre Loizaga



Este interesante museo ubicado en Vizcaya,  alberga ejemplares de varias marcas y se caracteriza por disponer de todos los ejemplares fabricados por la marca Rolls Royce. Una buena sugerencia para este largo (en algunos sitios) fin de semana.


Bookmark and Share

martes, septiembre 06, 2011

lunes, septiembre 05, 2011

Amazings: Un nuevo concepto de divulgacion



Presentamos este interesante proyecto que ultimamente venimos siguiendo y del que tuvimos concimiento a través de las páginas Alpoma. Ellos se presentan asímismos de la siguiente manera:
En Amazings.es hace seis meses emprendimos una nueva aventura: una publicación de ciencia desde un punto de vista divulgativo, ameno, directo e interesante. //Seguir leyendo

Bookmark and Share

Buran


Bajo una supuesta restauración del que fue en su día lanzadera espacial soviética, o al menos proyecto de, se relata en este articulo el espolio sufrido por la aeronave espacial durante su traslado al festival aéreo MASKS.

Igualmente se relatan las sucesivas chapuzas realizadas en el mismo durante dicho proceso, todo ello mediante abundantes documentos gráficos.


El caso viene a cuento cuando vemos "restauraciones" de maquinaria industrial donde los "especialistas" se se limitan a dar unas manos de pintura, soldar piezas móviles y eliminar aquellas que molestan . Si saben de algún caso, haganoslo saber y aquí le daremos cobertura //SEGUIR LEYENDO (Inglés)

Bookmark and Share

jueves, septiembre 01, 2011

廃墟 Haikyo - Abandonos Japoneses

廃墟 Haikyo

Aqui traemos un curioso artículo escrito por un grupo de españoles que recientemente visitaron la ciudad minera de Nichitsu. Un relato familiar desde otras latitudes. //Seguir leyendo




Bookmark and Share