miércoles, junio 15, 2011

El Cargaderlo de Orconera en Lutxana - Baracaldo

BARACALDO-LUCHANA-EMBARCADERO DE LA ORCONERA

Continuando con el artículo que publicamos ayer sobre el monumento a las motocicletas LUBE, vamos a hablar de esta interesante  y desatendida construcción, ubicada muy cerca del anterior y bajo las ya casi ruinas de Sefanitro.


Se levanto este embarcadero (Hoy amenazado de desaparición y milagrosamente salvado de un incendio no hace tanto) en la orilla de Luchana para dar servicio al ferrocarril que unía la Ría de Bilbao con las minas de la Orconera, en Ortuella. (No debe confundirse con el cargadero de igual nombre ubicado en Astillero, Cantabria.)


BARACALDO-LUCHANA-EMBARCADERO DE LA ORCONERA


Asi leemos: 


(Revisado 17.06.2011)

IMG_2607ORCONCERA

"...El ferrocarril al que daba servicio estaba explotado por la compañía inglesa "Orconera Iron Ore Cº Ltd" fundada en  Londres el 10 de Julio de 1873 , con un capital de 200.000 libras esterlinas representadas por 400 acciones de 500 libras, domiciliada en Londres en el nº 28 de Russell Sq. manteniendo sus oficinas en España , en Baracaldo.  Integrada por varios accionistas de aquel país y alguno español, entre los que se contaban:  Krupp de Essen, Dowlais Iron Cº, The Consett Iron Cº Ltd,  Ibarra Hermanos y Compañía, y C. Zubiria"
En otro lugar leemos:

"..La construcción del ferrocarril de Orconera se llevó a cabo por iniciativa de Ibarra Hermanos y Cía. que encargó el proyecto al ingeniero Pablo de Alzola. Se inauguró en 1877 como ferrocarril de la Orconera Iron Ore, Compañía con la que los Ibarra habían formado Sociedad en 1873. Se diferencia de los otros ferrocarriles porque entra en la zona minera de Triano, a 200 m de altura sobre el nivel del mar, en tanto que los otros se quedan en el valle. Atacó de frente todas las dificultades para penetrar en el corazón de las minas con las características de un ferrocarril de montaña. El recorrido de 13,8 km tenía un ancho de vía de 1,04 y doble vía desde Lutxana."

BARACALDO-LUCHANA-EMBARCADERO DE LA ORCONERA


Bastan las imágenes para darnos cuenta de que nos encontramos ante una joya del patrimonio industrial y un testigo, hoy mudo, de una larga historia humana y económica desarrollada a las orillas del Nervión. Aún asi ¿ como puede encontrarse en tal estado de abandono? Para nosotros resulta incomprensible. 




Locomotora "Orconera". Ojos Negros. Teruel


Más información:



    Bookmark and Share

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada