jueves, septiembre 23, 2010

II Concurso de Elegancia de Madrid de Vehiculos Clásicos

II CONCURSO DE ELEGANCIA DE MADRID
"Llenado rápido" en un MG

Gracias a nuestro amigo Juanra, impulsor del Club Nacional Pegaso el pasado dia 10 nos enteramos de la celebración del II Concurso de Elegancia de Madrid, un certamen en la linea de los famosos Peeble Beach o Villa d'Este, de alcance más modesto, aunque con piezas igual de señaladas.

II CONCURSO DE ELEGANCIA DE MADRID
En España se llegaron a realizar joyas como esta. Pegaso Z 102 carrozado por Serra


Ubicada en la Plaza de Oriente, la exposición nos permitio ver joyas como un  Pegaso carrozado por Serra, un impresionante Cord muy bien conservado o un mangnifico MG de competición años 30, entre otros. 

Un disfrute para la vista "y oidos" que, esperamos se repita.


II CONCURSO DE ELEGANCIA DE MADRID
Impresionante trabajo en el Cord de 1937




Bookmark and Share

miércoles, septiembre 22, 2010

Copenhagen 1947-2047

Este trabajo muestra visualmente los cambios sociales, medioambientales y arquitectonicos de esta ciudad en un periodo de 100 años, mitad historia, mitad prospectiva y ficción. Es obra de Armor Gutierrez Rivas / BIG architects de Copenhagen



Bookmark and Share

lunes, septiembre 20, 2010

Tejares, de lo artesanal a lo industrial

Conferencia impartida por Arias Arqueologia, sobre el tejar del Arroyo de Pozanco en Colmenar Viejo, Madrid y la descripción que recoge sobre uso del agua, y su canalización, en la tecnología de hornos.




Destacamos este último, por análogia a procedimientos industriales más contemporaneos



Bookmark and Share

INCUNA - XII JORNADAS INTERNACIONALES

Bajo el título:

XII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DISEÑO, IMAGEN Y CREATIVIDAD EN EL PATRIMONIO INDUSTRIAL

INCUNA presente un atractivo programa con visitas incluidas, entr el 30 de Septiembre y el 2 de Octubre.
Ver aquí más información.

Bookmark and Share

domingo, septiembre 19, 2010

jueves, septiembre 16, 2010

Bancos de ENSIDESA ¿alguien conoce más modelos?


Un grupo de trabajo coordinado por el Dr. en historia Jorge Bogaerts, investiga actualmente sobre las tipología de bancos utilizadas en los poblados y viviendas construidos por ENSIDESA, en Avilés. Hasta el momento han localizado los modelos que ilustran esta entrada.

Desde esta página queremos contribuir a tal identificación por lo que si algún lector conoce alguna no descrita y dispone de una fotografía o datos de ubicación, rogamos nos lo haga llegar a revistamonsacro (arroba) yahoo . es  desde donde lo remitiremos a dicho grupo de trabajo.  



Bookmark and Share

miércoles, septiembre 15, 2010

Porsche Museum - Zuffenhausen - Stuttgart





Porsche inicia su trayectoria como fabricante de coches deportivos en 1948 con el legendario "tipo 356", aunque el concepto de la marca se basa en los trabajos previos desarrollados por Ferdinand Porsche (1875 -1951), continuados por su hijo Ferry (1909-1998).




Mediante el establecimiento de una oficina independiente de ingeniería en Stuttgart, en 1931, Ferdinand Porsche sentó las bases de lo que años despues, acabada la II GM sería la marca que hoy conocemos, trayectoria similar a la que vivieron otros "genios" de la época como Paul Jaray o Wifredo Ricart, por citar algunos. Durante aquellos años Porsche diseño el mítico "Escarabajo", el Volkswagen o "coche del pueblo", como se vino a llamar lo que luego sería una marca de automoviles.


A lo largo de su historia,  Porsche ha vivido distintos altibajos, incluida su casi desaparición, pero en todo caso su trayectoria  cabe considerarla como una "historia de éxito" , con numerosas aportaciones en el campo de la técnica y éxitos en el campo deportivo.


En Julio de 2004 del Consejo de Administración de Porsche aprobó la construcción de un museo que habria de remodelar la Porscheplatz de Zuffenhausen.



Dicho edificio, cuya construcción deberia ser sngular ( no olvidar que cerca se levanta el museo Mercedes) tendría que hacerse eco de dicha historia, albergando los modelos emblemáticos del fabricante, al tiempo que deberia reflejar los origenes del proyecto industrial (¿sabian que Porsche fabricó tractores?). También debería constituir un homenaje a los éxitos deportivos cosechados a  través de los años.



Tras tres años de construcción, este museo, obra del estudio austriaco Delugan,  se erige como un referente arquitectonico de la ciudad de Stuttgart y su entorno, albergando no solo el museo sino también el Archivo Historico de Porsche, un centro de restauración y otro de estudios especializado en la marca.



La coleccion que alberga, y que pudimos conocer a principio de Junio, consta de 80 vehículos, entre los que se cuentan los emblemáticos 356, 550, 911 y 917, así como ejemplos de los trabajos desarrollados por Ferdinand Porsche desde el principios de siglo 20, incluidos ejemplares del citado "escarabajo"



Desde el vestíbulo, los visitantes ascienden por una rampa espectacular a la entrada del amplio espacio de exposiciones, donde pueden obtener una primera visión de conjunto de la colección.


Los Porsche, padre e hijo

Aquí el visitante es libre de elegir si desea comenzar cronológicamente con la historia de la compañía antes de 1948, o dirigirse  directamente en el área central de la exposición, donde se muestra cronológicamente una exposición de los automoviles fabricados e ideas temáticas que han inspirado a la marca.



Contrasta este museo con el de Mercedes Benz, en la misma ciudad. Mientras este es una especie de Museo Británico del automovil encerrado en una estructura que recuerda al Guggenheim de Nueva York, el museo Porsche se presenta como una galeria de arte. Dos estilos y dos contenidos distintos bajo un un denominador común: el automovil.

Una visita muy  recomendable.





Más información:













martes, septiembre 14, 2010

Esperando la Restauración



Varias locomotoras y vagones se almacenan ordenadamente en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, esperando el momento de su restauración.
Bookmark and Share

domingo, septiembre 12, 2010

Exposición de Rosa Soler del Campo


Artista muy próxima a esta página, exhibe su obra en Flickr y durante este mes de Septiembre en la biblioteca de Canillas, Madrid

Bookmark and Share

Buckminster Fuller


Leemos en El Cultural esta interesante reseña sobre el fascinante arquitecto-ingeniero norteamericano  Buckminster Fuller, cuya entradilla reproducimos:


"Lo más fascinante sobre la figura de Buckminster Fuller (Estados Unidos, 1895-1983) fue su capacidad para inventar. Los grandes inventores de la historia no pudieron construir todas sus obras, dejando apuntes, notas y pistas a ulteriores generaciones para que las reinterpretaran. Le Corbusier lo hizo en sus escritos sobre técnicas de fabricación en la Unité d'habitación. También Leonardo dejó en sus libros de notas innumerables inventos, entremezclando sin contemplaciones ciencia y arte, la mejor definición atemporal del humanismo...". //SEGUIR LEYENDO









Bookmark and Share

viernes, septiembre 10, 2010

Fuerte de Mutzig - Alsacia - Elsaß



En enero de 1893, cuando Alemania vuelve a poseer Alsacia, el Kaiser Guillermo II decidio construir en  Mutzig, cerca de Estrasburgo,  una nueva fortaleza que, junto con el cinturón fortificado de Estrasburgo, cerrase el camino de la llanura de Alsacia entre Estrasburgo y los Vosgos, obstaculizando el avance hacia Metz de posibles tropas enemigas procedentes de Belfort.


Este fuerte alemán fue el primero que se construyo tras el desarrollo de un nuevo explosivo:: la melinita , siendo además el de mayor tramaño construido antes de la I Guerra Mundial


Dicho explosivo era  mucho más poderoso que la polvora negra utilizada hasta la fecha, lo que requeria nuevas soluciones defensivas




En cuanto a la construcción del fuerte en si, se caracteriza por :

  • Su disposición triangular con dos grandes bloques destacados: El bloque Este y el (fechado en 1893) el bloque oeste (Fechado en 1895).

  • La dispersion de los elementos del fuerte, conectados por múltiples pasillos (hasta 2 km) , en lugar de su concentración en un solo lugar. 



Así, las baterías de tiro, centros de acogida, puestos de observación, etc resultaban menos vulnerables. Esta disposición dispersa y subterranea supuso una revolución y exigia de las tropas alli estacionadas una adecuación a este estilo de vida, que en ocasiones se prolongaba durante meses









Más información:






Bookmark and Share

miércoles, septiembre 08, 2010

Tank Day en Republica Checa

(Via: CirculoTrubia ) Cada último fin de semana de Agosto, tiene lugar esta curiosa exhibición de tanques de distintos orígenes y épocas en un circuito "natural" donde pueden mostrar sus capacidades.



Se trata del Tank Day en el Military Technical Museum Lešany de Praga

Ver fotografías aquí y aqui


Bookmark and Share

Arrogancia y una pregunta

Un presumido estudiante que se encontraba en un autobús lleno hasta los topes se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a su lado, porqué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación.

"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. -"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte... Tenemos naves con energía nuclear y coches eléctricos y de hidrógeno. Ordenadores que procesan datos casi a la velocidad de la luz... y más".
Despues de un breve silencio el señor mayor respondió lo siguiente:
“Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes ... ¡así que las inventamos!. Ahora, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?".



Bookmark and Share

martes, septiembre 07, 2010

Llamamiento de E-Faith

Remitido por BUXA

Recientemente E-FAITH, la Federación Europea de Asociaciones del Patrimonio Industrial y Técnico, lanzó una campaña para influir sobre las autoridades europeas (Comisión Europea y Consejo de Europa) para que declarasen un Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico.

Deseamos que esta iniciativa crezca, mostrando que hay un gran interés en Europa por este tipo de patrimonio. Por consiguiente, apelamos a todas las organizaciones de patrimonio, grupos conservacionistas locales, asociaciones de historia regional y local, asociaciones de amigos de los museos y amigos de lugares patrimoniales, museos, organizaciones de desarrollo regional y organizaciones de turismo, etc., para que se adhieran a esta campaña aprobando en memorándum en el que se solicita el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico.

Una vez que un número importante de asociaciones hayan hecho llegar su apoyo, nos dirigiremos a las autoridades europeas para pedir que se declare tal año. El propósito es contar con el apoyo de, al menos, 250 organizaciones de, al menos, 15 países europeos antes de contactar con la Comisión Europea y con el Consejo de Europa.

Pedimos el mayor número de apoyos para esta iniciativa; para ello, cualquier organización que apoye la idea solo tiene que copiar el texto del memorándum (adjunto para ayuda el enviado por Buxa) en su propio papel y enviar la copia debidamente fechada y firmada a la siguiente dirección:


Campaign Secretariat of the Campaign for an European Industrial and Technical Heritage Year
E-FAITH c/o Vredelaan 72
B-8500 Kortrijk (Flanders-Belgium)


Bookmark and Share

lunes, septiembre 06, 2010

Un mapa del Titanic en 3D


La noticia nos ha parecido de gran interés por cuanto representa el intento de explotar una nueva tecnología para el estudio de pecio y otros bienes culturales ubicados a gran profundidad. Leer

Bookmark and Share

domingo, septiembre 05, 2010

Museo del Corcho de Palafrugell - Gerona/Girona


También denominado Fabrica Armstrong (de Armstrong Cork) o Can Marius, se trata de un edificio construido entre 1901 y 1904.

En el año 2002 se aprobó su rehabilitación como Museo del Corcho, entidad que por entonces se ubicaba en otro edificio, corriendo el proyecto a cargo del estudio Joan Rodon Arquitectes Associats siendo uno de los objetivos la mayor adecuación de las instalaciones al sistema de Museos de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNATEC), sistema que tiene todas sus sedes en edificios industriales.



A grandes rasgos, el proyecto supone la rehabilitación de bienes culturales catalogados que forman parte del entorno de un bien cultural de interés nacional (la torre-depósito de agua de Can Mario) y la reconversión de parte de un vacío industrial en el centro de la población en un espacio de servicios culturales.

Así,  las naves principales (unos 2.000 metros cuadrados) se dedicarían a la exposición permanente. La rehabilitación de Cal Ganxó (una vivienda burguesa de finales del siglo XIX posteriormente integrada a la fábrica) permitiría ubicar los espacios destinados a administración, áreas de consulta, conservación, restauración y depósitos.  Finalmente se construiría un nuevo espacio que albergará una sala de exposiciones temporales de aproximadamente 200 metros cuadrados, un espacio de audiovisuales y conferencias capaz de acoger a unes 100 personas, una área para talleres educativos y un subterráneo destinado a almacén museográfico, depósitos y taller.



El Museo del Corcho abrió sus puertas al público en 1991. Desde entonces han visitados sus instalaciones más de 200.000 personas. En cuanto a los contenidos del museo y actividades que allí se desarrollan destacan:

Fondos 
  • Una colección de 3500 objetos inventariados (arqueológicos, artísticos, etnográficos, tecnológico-industriales, colecciones de productos de corcho...)
  • Un archivo de imágenes constituido por unas 4000 fotografías y 12 películas sobre diversos formatos referidos al mundo del corcho.
  • Archivo documental con fondos sectoriales (Sindicato Nacional de Madera y Corcho; Mutual Corchera) y de empresa (Armstrong, Industrial Genís, Hijos de E. Bruguera, industrias Mecánicas Seguranyes).
  • Biblioteca y hemeroteca, con 3500 ejemplares, centrada en temas corcheros. Es destacable también la biblioteca auxiliar de museología y museografía.


Actividades
  • Taller intergeneracional del corcho: Antiguos trabajadores explican sus experiencias y hacen demostraciones de fabricar tapones con técnicas antiguas.
  • Fiesta de la saca del corcho: Un día entero en un alcornocal donde el eje central pivota en las demostraciones de saca, además hay exposiciones, feria de productos corcheros, talleres de manipulación del corcho, conferencias, comida popular, música, bailes, etc...
  • Programación continuada de exposiciones temporales
  • Corcho y desarrollo local: organización de congresos, jornadas técnicas, encuentros de diversos tipos relacionados con el mundo corchero.
  • Beca Museu del Suro de Palafrugell: Beca anual, dotada, con 3.000 €, para promover la investigación sobre el corcho desde la perspectiva de las ciencias sociales.
  • Palafrugell restaura: Serie de exposiciones anuales sobre una pieza restaurada. Se expone el estudio de la pieza y su contexto histórico así como el proceso de restauración en detalle


Más Información:
























Bookmark and Share