martes, mayo 25, 2010

Paramos para comer.....

Con estas fotos del patrimonio industrial alémán, referencia en esto a lo que nos dedicamos, vamos a parar un rato y pensar hacia donde dirigimos esta página. Muy probablamente lo retomemos donde lo dejamos, pero a veces conviene reflexionar y ese es uno de esos momentos...

Mejor que dejar "muerto" el último post, preferimos contar lo que "nos bulle" dentro. Se aceptan ideas.

Hasta pronto.





Fográfias de varios autores sobre el conocido complejo siderurgico de Duisburg, hoy convertido en parque temático





Bookmark and Share

Museo del Ferrocarril . Jornada de Puertas Abiertas

Ver reportaje en el Comercio Digital


Bookmark and Share

sábado, mayo 22, 2010

Cesión de las Puertas de Bateria de Quimica del Nalon al MUSI

Química del Nalón cede al Museo de la Siderurgia cinco antiguas puertas de las baterías de coque de la planta de Ciaño para su exhibición durante los próximos 15 años

Tres toneladas del patrimonio industrial de Langreo viajaron ayer desde las instalaciones de Química del Nalón, en Ciaño, a la sede del Museo de la Siderurgia, ubicado en La Felguera, después de una delicada operación de traslado. Se trata de cinco antiguas puertas de las baterías de coque cedidas de forma gratuita a la instalación museística. El traslado requirió la participación de un camión-grúa de grandes dimensiones y la colaboración de los operarios del Ayuntamiento de Langreo. //SEGUIR LEYENDO

Bookmark and Share

miércoles, mayo 19, 2010

175 años de ferrocarril en Alemania


Los alemanes celebran este año el 175 aniversario de sus ferrocarriles, y lo hacen " a la alemana", lo que es como decir que para quedarse boquiabierto!

Aquí tenéis el "calendario de festejos" con enlace a las respectivas páginas web y aprovechamos para citar un magnifico artículo publicado en el Diario de León sobre este evento

Alemania iluminó las vías de sus ferrocarriles y compartió con el resto del mundo su red de trenes de alta velocidad, intercity, regionales, cercanías y mercancías, la mejor del mundo. Un derroche de medios que también puso en primera línea de actualidad la mejor recopilación de museos y material histórico de todo el Globo.

Sólo los alemanes eran capaces de convocar un evento de tanto calado social. El patrimonio ferroviario que acumulan es único y permite, por tanto, realizar una conmemoración de primer orden. Reunió a turistas de toda Europa, entre ellos una delegación española, con representación leonesa, pero también de Estados Unidos, Canadá, Japón y hasta Nueva Zelanda. Era la festividad de los trenes históricos, mantenidos por las manos de los aficionados, con trabajo individual como se hace en León, pero con una diferencia más que sustancial: allí sí son respaldados por las instituciones nacionales, regionales, locales y por las propias compañías ferroviarias, lideradas por la todopoderosa Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes con 240.000 empleados. Es la empresa más grande de Europa y una de las mayores del mundo. En España las cifras son mucho más peregrinas: Renfe con 14.000 y ADIF, 15.000). Además, la liberalización en el país germano ha logrado crear cerca de 120 empresas del sector que también apoyan estas iniciativas, mientras que en España duermen en un envite sin resultados.

Efeméride. Todo comenzó a gestarse dos años antes de la fecha señalada, el mes de abril del 2010. Celebraban los 20 años de los planes del vapor impulsados desde el Gobierno y los ferrocarriles alemanes (DB), así como el 175 aniversario de la inauguración de la primera línea de tren en Alemania, que enlazó Nürenberg y Fürth desde el 7 de diciembre de 1835

La inauguración arrancó en Tréveris, ciudad de la «Porta Nigra», con sus restos romanos ensombrecidos por el paso del tiempo. Era muy temprano. Hacía frío. Pero los andenes desbordaban aficionados. Salió la locomotora 78.468 y después el tren rápido correo, traccionado por la máquina 01 118, con ruedas de dos metros de alto. La Deutsche Post entraba en la fiesta. Un furgón postal cargaba la correspondencia del día, como antaño, y el personal oficial la clasificaba con mimo, mientras explicaba con tono didáctico a los viajeros los entresijos de un proceso minucioso. Las autoridades diseñaron matasellos especiales con alegorías ferroviarias que inundaban los buzones alemanes.

La defensa de este patrimonio quedaba constatada ya en la primera jornada. Locomotoras fabricadas en las míticas y potentes industrias de Krupp, Henschel, Borsig y Kraus Maffei ruedan con fiabilidad y sin restricciones por parte de las autoridades. Consenso, unidad, trabajo individual y colectivo garantizan el éxito. La región de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz) adivinó la atracción que podía despertar en todo el mundo si encendía estas máquinas y permitía el rugir de sus locomotoras. Lo hizo y lo consiguió. // Seguir leyendo


Bookmark and Share

lunes, mayo 17, 2010

Motor del Pegaso Barajas

Fotografía: Marian Nieto ( Gracias por el encargo, Marian)

El Pegaso Barajas fue una obra de ingeniería destacada para su época, finales de los años 50, y posiblemente el camión más avanzado del mundo en su momento. De 4.500 unidades construidas, apenas se conservan 12 que estén identificados.

En cuanto a los avanzados motores que equipaba, sabemos de uno que se conserva en la fábrica IVECO de Barajas, ex-Pegaso, y otro en el Parque Móvil del Estado ( ex-PMM) en sus instalaciones de la c/ Cea Bermudez de Madrid. El motor se encuentra junto a la famosa rampa de acceso a los distintos niveles del garaje siendo una obra arquitectonica bastante conocida por sus peculiares carácteristicas en medios arquitectonicos.

Aquí traemos una reciente fotografía de ese motor y otra del vehículo que la utilizó. Esto también es patrimonio industrial, más industrial y relevante de lo que en principio puede parecer bajo una mera concepción "arquitectónica" del termino.



Si analizamos las miles de fotografías realizadas alrededor de un camión Pegaso, la mayoría en un entorno laboral, podemos darnos cuenta del fenómeno social que supuso la expansión de esta marca en nuestro país, por lo mismo que en su día entendimos que tenia tal consideración el Mofletes de los bomberos de Avilés.





Más información:

Bookmark and Share

sábado, mayo 15, 2010

La Felguera - Futuro Naves de los Talleres del Conde

Cinco grandes contenedores con una capacidad global útil de 3.500 metros cuadrados darán forma al recinto ferial que el Ayuntamiento de Langreo proyecta ubicar en la parcela de los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera. Los diferentes pabellones (uno de los cuales estará destinado a alojar empresa tecnológicas) irán «insertados» de forma transversal en las primitivas naves, cruzándola de un lado a otro. Asimismo, todos ellos estarán comunicados interiormente. El proyecto dispone de siete millones de euros de financiación procedentes de fondos mineros y del programa europeo Feder y se encuentra en fase de expropiación, después de que el Consistorio se viera obligado a repetir el proceso debido a las alegaciones presentadas por Duro Felguera, propietaria de los terrenos.//Seguir leyendo

Bookmark and Share

miércoles, mayo 12, 2010

Patrimonio Industrial de Cantabria


Damos la bienvenida al blog Patrimonio Industrial de Cantabria,impulsado por Gerardo Cueto, Secretario de Difusión y Documentación del TICCIH-España. Desde aquí le deseamos muchos seguidores y éxitos en su nuevo proyecto.

Cada día se constata el creciente interés por este tema y el aumento de los medios que se dedican a la defensa y promoción del patrimonio industrial y esto solo puede ser una buena noticia.


Bookmark and Share

martes, mayo 11, 2010

Boston


Nos la manda nuestro colaborador Diego desde Boston. Gracias Socio.


Bookmark and Share

La Chimenea de Fábrica



De piedra rectangular, circular o poligonal de mampostería, ladrillo, metal o cemento, la chimenea es un símbolo de la más potente y más fácilmente identificable de la era industrial. Cerniendose sobre los tejados en diente de sierra, la chimenea alta ha llegado a simbolizar, en los carteles de mayo de 68, no sólo la fábrica, sino a la misma clase obrera.


Más allá de los aspectos simbólicos y de expresión de orgullo de los propios titulares de las fábricas este tipo de chimenea cumple dos funciones básicas.

En primer lugar, ayuda la expulsión de humos de hornos y calderas mediante la depresión creada por la diferencia de densidad entre los gases calientes en el interior del fuste y la atmósfera exterior.

En segundo lugar, facilita la diseminación de los humos y gases potencial mente dañinos lejos de las viviendas.

De hecho, la gran mayoría de las chimeneas construidas en el siglo XIX lo fueron unidas a las calderas de las máquinas de vapor.


Bookmark and Share

lunes, mayo 10, 2010

Aviles: Pastelería, Ria e Industria




La comarca avilesina tiene un bien ganado prestigio por su buen hacer y creatividad en cuanto a pastelería se refiere.

Si bien en las últimas décadas desaparecieron algunas afamadas pastelerías de la Villa como Galé o San Francisco,  lo cierto es que este oficio aún se encuentra bien representado, tal como pudo verse este fin de semana pasado en Sweet Llambión ("glotón dulce", en traducción más o menos libre del anglo-astur), evento celebrado en el Palacio de Camposagrado ( antiguos "Castros")



Nos llamaron la atención las evocaciones a monumentos post industriales de la ria, como los picos que recuerdan las grúas del puerto o la cúpula del centro Niemeyer, ahora en construcción. Los ejemplos que aqui traemos pertenecen a Pasteleria Vidal en el primer caso y la tradicional Pasteleria Polledo en el segundo.


Hay que felicitar a Avilés por esta iniciativa y por trasladar su memoria a otras actividades ajenas a lo industrial (ver precedentes) aunque la pastelería en si misma, obviamente, es una industria.




Bookmark and Share

30 Aniversario cierre del Ponfeblino ( Ponferrada - Villablino)

Ponfeblino Express, blog dedicado al ferrocarril Ponferrada - Villablino, último tren regular de pasajeros de Europa movido por vapor, recoge un reciente artículo sobre el 30 aniversario del cierre de esta linea, cuya lectura recomendamos.

Desde aquí nos hacemos eco de la inquietud que nos transmite sobre el futuro de este trazado, y ofrecemos toda nuestra colaboración en lo que podamos aportar para lograr su recuperación.


Más información:



Bookmark and Share

jueves, mayo 06, 2010

Maquetismo: Manuel Olivé Sans


Manuel Olivé Sans está considerado el mejor maquetista español de todos los tiempos y el mejor del mundo en vida.



Fallecido hace años la Fundación que lleva su nombre dispone de la página web que aqui reseñamos donde encontrar reseñas de su obra,  actividades y publicaciones de la propia Fundación.




A Manuel Olivé se deben algunas de las  mejores reproducciones de Pegaso y otros vehiculos de la época.



Más información:



Bookmark and Share

Atarazanas de Barcelona - SXIX

¡Quien iba a pensar que en estos astilleros medievales se ubicaría una instalación industrial!

Bookmark and Share


martes, mayo 04, 2010

Nave Boetticher y Peter Behrens

NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es


Recientemente han comenzado en Villaverde, Madrid, las obras de adecuación de la llamada Nave Torroja o Nave Boetticher, que habrán de convertirla en la Catedral de las Nuevas Tecnologías.

Esta nave era conocida como "La Catedral" por los antiguos trabajadores de Boetticher, empresa que albergaron estas instalaciones.


NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es


Ya hemos hablado en otra ocasión tanto de este edificio como de las fuentes en que se inspiraron sus autores: La fabrica de turbinas AEG en Berlín, obra maestra de la arquitectura industrial alemana, concebida por Peter Behrens. También hemos comentado aquí su relación con otros notables edificios industriales de nuestro país,  como los Hornos de Fosa o Naves de Laminación en Caliente de Ensidesa, en Avilés

Hoy traemos unas fotografías realizadas justo al comienzo de la obra, el 4 de Abril así como algunos comentarios sobre el proyecto y el origen del edificio.


NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es

En cuanto al proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, se espera que esté culminado en un año. El edificio y los anexos que se levanten serán un Centro de Nuevas Tecnologías  que promoverá los últimos avances en innovación y tecnologías de la telecomunicación y tendencias de software libre.

NAVE 
BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es


Tendrá un área abierta al público en general, una zona de exposición y otra de congresos.LA idea es disponer de un "centro escaparate" de referencia a nivel y europeo, para lo cual se ha contactado con Intel, Microsoft y otras empresas del sector tecnológico para que ubiquen aquí áreas de desarrollo y exhibición. Se comenta que una de las primeras actividades a realizar sería una "Campus Party"

NAVE 
BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es

Según parece, los arquitectos encargados de la rehabilitación del edificio serán Joaquín Lizasoain, Josemaría Churtichaga, Rofl Brülisauer y Mauro Doncel. El proyecto del edificio original data de 1949 y fue firmado por Manuel Cámara Muñoz, si bien parece que Eduardo Torroja también estuvo involucrado en el proyecto, o al menos se le ha atribuido la autoría en alguna ocasión, de hecho, se conoce a esta nave como "Nave Torroja".
Fuente : Urbanity

Aprovechemos también para ver cual ha sido la fuente de inspiración para los edificios de esta tipología, entre los que se incluyen las citadas naves avilesinas, diseñadas en las mismas fechas por  Carlos Fernandez Casado, Amalio Hidalgo y otros.


Tendríamos que remitirnos a la famosa nave de la Fabrica de Turbinas AEG (1910) ubicada en el barrio de Moabit en Berlín, obra maestra de la arquitectura industrial alemán y referencia indiscutible en la materia.




Al igual que ha ocurrido con esta, es muy corriente que este tipo de edificios, como centrales eléctricas y similares, acaben convertidos en museos de prestigio y centros de exposiciones (Gasómetro de Oberhausen, Tate Gallery, Centrale Montemartini,...) cuando no en centros comerciales (Autodromo de Turín, Estación de Príncipe Pío, etc) , dado el espacio disponible y solidez constructiva. Idéntico destino ha seguido esta joya de la arquitectura contemporánea que es la Turbinefabrik de AEG.


Al citado edificio y a Peter Behrens, su autor, dedicamos una reseña al final de este artículo. 

NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es







Fabrica de Motores AEG, Berlin.


Fabrica de Motores AEG, Berlin


Fabrica de Motores AEG, Berlin
Fabrica de Motores AEG, Berlin.




Traducción libre del original en Inglés


La arquitectura de alta calidad ha caracterizado la historia industrial de Alemania en el siglo XX siendo su máximo exponente la Turbinenfabrik (fábrica de turbinas) en Huttenstraße, Berlín, diseñada por Peter Behrens (1868-1940). Behrens nació en Hamburgo, estudió en varias ciudades alemanas, y en 1903 se convirtió en director de la Kunstgewerberschule (escuela de artes aplicadas) en Düsseldorf.


Desde 1907 asesoró el diseño de AEG (Allgemeine-Electricitäts-Gesellschaft), la multifacetica compañía eléctrica fundada en 1883 por Emil Rathenau (1838-1915). Fue el responsable de la imagen corporativa de la empresa, expresando su obra en la papelería y publicidad, interviniendo en el diseño de productos, incluidos relojes, ventiladores etc...


También fue el arquitecto de varios edificios de AEG en Berlín, pero el más celebrado es el Turbinenfabrik de 1909, un taller para el montaje de grandes turbinas del tipo utilizado en las centrales eléctricas, y para el mecanizado de sus componentes.


El edificio tenia originalmente 123 m de largo, 25 metros de altura y 25 m de ancho, pero se alargó a más de 200 m en 1939. Está construido de acero, hormigón y vidrio, y se distingue particularmente por las zonas acristaladas inclinadas hacia el interior entre las zapatas de acero ubicadas a lo largo del mismos. En su  fachada se muestra el logotipo de la empresa y la inscripción 'Turbinenfabrik.


El edificio pretende la humanización del lugar de trabajo, abriendose a nuevas tendencias que luego encontrarian desarrollo en los miembros del Bauhaus, pero sin abandonar ciertos aspectos clasicistas. 


Algunos historiadores de arquitectura han debatido y todavía debaten el edificio fue pensado para ser funcional o monumental, aunque sin cuestionar su indudable calidad. Se dice que el entonces  joven arquitecto Erich Mendelsohn (1887-1953) aconsejaba en 1914: «Si vas a Berlín, no te olvides de ver el edificio de turbinas AEG de Peter Behrens. Con verlo es suficiente...».


Para su concepción, Behrens contó con la colaboración de los ingenieros y arquitencos: Bernhard, Schallenberger y Schmidt




Peter Behrens fue uno de los pioneros de la mitad del SXX en todo lo que hizo. Sus ideas fueron extendidas por todo el mundo por sus estudiantes, especialmente por Walter Gropius, Mies van der Rohe (Bauhaus) y Le Corbusier. La creación del concepto de identidad corporativa, que él desarrolló de forma integral, tuvo una influencia directa en empresas surgidas o recuperadas después de la II Guerra Mundial, como Braun, Lucky Strike o MacDonald's.





Más información:


Bookmark and Share

domingo, mayo 02, 2010

Nueva vista Earth en Google Maps

Castillete de Arnao

En la linea de seguir integrando nuevas soluciones ( recientemente se integro en la búsqueda por imágenes la posibilidad de busca por color o tamaño) Google acaba de incorporar una nueva funcionalidad a su conocido Google Maps, complementando Street View, añadida hace unos meses.

Puente Colgante ( Portugalete - Las Arenas/Getxo - Ría de Bilbao)

Se trata de "una vista" "Earth", procedente de la aplicación cliente Google Earth donde ya es posible ver el terreno con relieve así como las edificaciones levantadas con la aplicación Google Desktop, de la que nuestro colaborador José Manuel, de Castrillón (Asturias) fue pionero.

Deposito del Canal de Isabel II (CYII) - Madrid

Hemos ilustrado esta nueva opción con imágenes traídas de los lugares desde donde habitualmente escribimos para esta página: Asturias (Avilés y Castrillón) , Vizcaya y Madrid.


Bookmark and Share