viernes, abril 30, 2010

Truck Show Cantabria

Una vez más Lavagoneta nos inspira, en este caso con un evento al que "casi" asistimos (Va por Juanra y José Antonio). Echamos en falta al Mofletes de Avilés.


Bookmark and Share

jueves, abril 29, 2010

Museo del Ferrocarril de Madrid - Estación de las Delicias


DSC3450_SEÑALIZACION_MUSEO_DEL_FERROCARRIL
El Museo del Ferrocarril está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Emilio Cachelievre, fué la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica.



DSC3417 VISTA MUSEO DEL FERROCARRIL DE DELICIAS_MADRID


El elemento fundamental es la gran marquesina que permitía a los viajeros estar resguardados en un espacio amplio y diáfano concebido para evitar la concentración de los humos de las locomotoras de vapor.

DSC3412 MUSEEO DEL 
FERROCARRIL DE DELICIAS_MADRID

A ambos lados de la marquesina se levantan dos pabellones, el del lado izquierdo albergaba los despachos, el vestíbulo y dos salas de espera, el del lado derecho se destinó a las dependencias de llegada, cocheras de carruajes y oficinas.
DSC3408 LOCOMOTORA COUILLET_OI

En 1967 se abrió en España el primer museo dedicado al ferrocarril. Se encontraba en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid (actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a la Estación de Madrid Delicias, cerrada al servicio ferroviario desde 1971 (en 1969 se había suprimido el tráfico de viajeros).


Actualmente, después de un periodo de cierre y la restauración de varios elementos, alberga una interesante colección - con predominio de las locomotoras de vapor de ancho ibérico - entre la que cabe destacar:

  • Locomotora Mikado seccionada.
  • Locomotora Pacific.
  • Locomotora Confederación.
  • Alco 6005 Norte
  • Electrica BB "Andaluces"
  • Tren Talgo II
  • Locomotora ALCO
  • Coches  de Dirección
  • Colección de juguetes antiguos y maquetas de trenes en funcionamiento
  • Etc...

En la propia página del museo se puede navegar entre las distintas piezas y salas de forma interactiva, consultando su disposición y descripción.

DSC3526_JUGUETE TREN TALGO


Más información:

    Bookmark and Share

    martes, abril 27, 2010

    Avilés, Gruas y Niemeyer


    El pasado Domingo  se publicaba en el suplemento dominical del diario  ELPAIS un artículo sobre el Centro Niemeyer, sus promotores, sus objetivos. La oportunidad nos ha parecido buena para recordar las gruas que ocupaban parte del solar donde hoy se construye dicho centro, no porque pueda cambiarse el pasado, sino para recordar a los avilesinos su historia reciente y , si pueden, eviten repetir algunos episodios de la misma.


    El Niemeyer es una gran esperanza para Avilés, pero no hay que olvidar que en la darsena de San Agustin existian estas gruas, de indudable valor historico,  que databan de la construcción de Ensidesa, es decir, mediados de los años 50.

    Pudiendo seguir el ejemplo de San Esteban de Pravia, y según nos contaron en su dia, por una razón presupuestaria y de mantenimiento (¡!) el soplete se las llevó para siempre a finales de 2006. Luego han venido las lamentaciones pero el mal ya estaba hecho.

    Por lo menos que sirva de recordatorio de lo que no deberia ser. Su mantenimiento pensamos que habría complementado muy bien al Niemeyer, aunque también sabemos que hay quien no lo ve así.

    Si lo que parece que queremos es emular a Bilbao, ahí tenemos el ejemplo de  La Carola grua cuya imagen forma el logotipo del Museo Marítimo de esta ciudad....



    Fotos: Lavagoneta (Gracias Carlos)


    Bookmark and Share

    lunes, abril 26, 2010

    Patrimonio Industrial Checo

    ¿Tiene pensado un viaje por la República Checa este verano? Aquí le damos algunas sugerencias para sus vacaciones. 

    Como es corriente en el  centro de Europa, el antiguo patrimonio industrial minero y siderúrgico se está enfocando en muchas ocasiones a su reconversión como salas de congresos, exposiciones, centros culturales, etc...








     
    Bookmark and Share

    viernes, abril 23, 2010

    Siderugias Belgas - GustavBoel La Luviere y Forges de Clabecq

    La Luviere



    Fuente de las imágenes: http://hfinster.de


    Terminamos las vistas desde el aire de las siderurgicas Belgas con dos fabricas que sus hornos altos fueron apagados y que conservan parte de sus instalaciones de produccion de acero a partir de chatarra y algunos trenes de laminacion.

    Gustav Boel en La Luviere y Forges de Clabecq son factorias que han seguido el mismo camino que muchas otras siderurgias europeas como A.H.V. en Vizcaya y Sagunto y las fabricas de Mieres, La Felguera y Aviles.


    Forges de Clabeq

    Bookmark and Share

    jueves, abril 22, 2010

    Bolivia : Salar de Uyuni

     

    El Salar de Uyuni, antiguo lago Ballivián hace 40.000 años es, con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altitud en el Departamento de Potosí, Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. 

     


    Este salar, del que cada vez oiremos hablar cada vez con más frecuencia , no en vano atesora la mitad de las resrvas de litio del planeta (unos 140 millones de toneladas), se estima que contiene 10.000 millones de toneladas de sal, de la cual 25.000 toneladas son extraídas cada año.

     



    Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros.La profundidad del salar es de 120 metros.

    Como curiosidad, decir que los satelites artificiales utilizan la señal reflejada en su superficie para calibrar sus instrumentos. 




    Volviendo al litio, su importancia estratégica como materia prima para baterías, ahora que despega la automoción hibrida y se comienza a hablar del coche eléctrico, es de primera magnitud. Contrasta el hecho con las dificultades planteadas por el gobierno Boliviano para su explotación, tras la nacionalización de los recursos naturales hace años, gas y petroleo en particular.

    Foto:José Ramón Noguerol

    Una alianza estable con un grupo tecnológico que puediera explotarlo rentablemente y unos mecanismos que aseguren un retorno económico al pueblo boliviano sería la solución ideal, pero esta no se presenta con tanta claridad por el momento. Están también los aspectos medioambientales y de conservación de este patrimonio, que no debiera desaparecer o verse seriamente dañado por una explotación desmedida.



    Dados estos antecedentes existen reservas a invertir en aquel país pero la magnitud del yacimiento hará que posiblemente el tema de su aprovechamiento salte en breve a las páginas de los periodicos.


    Créditos



    Salar de Uyuni superpuesto sobre la Comunidad de Madrid, espacio que ocupa en su práctica totalidad


    Por último es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia recibiendo unos 60.000 visitantes al año. Como atractivo adcional, en los alrededores de este lugar se encuentran abandonados los restos de varias locomotoras restos del Ferrocarril del Perú.

    Más información (En Inglés):





    Bookmark and Share

    miércoles, abril 21, 2010

    Joyeria Industrial - Motor Pegaso Tipo 9101

    DSC3467 _MOTOR PEGASO DELICIAS

    Hacer click en la foto para ampliar

    Pues no, esta fotografía no está tomada en un taller, sino en el Museo del Ferrocarril de Madrid en la estación de Delicias. Aparte de propulsar los autocares del tipo "monotral", este motor transversal de 10L de cilindrada también tuvo usos ferroviarios, básicamente impulsando automotores.



    Bookmark and Share

    domingo, abril 18, 2010

    Estación Central de Míchigan en 360º

    Bookmark and Share

    Dedicado al alcalde de Mieres


    El alcalde de Mieres sostiene públicamente, y así lo manifestó en unos recientes "Tribunales Populares" desarrollados en su localidad que apoyar el movimiento grafitero no solo permite canalizar una capacidad artística, sino que evita la proliferación de los graffitis en su ciudad.


    Sin entrar a valorar la certeza de esta postura, pues hay evidencias en contrario, y sin que nada tenga que ver el tema con los profesionales que se dedican a ajecutar encargos de clientes en locales públicos, lo cierto es que actitudes como esta pretenden "legitimar" una actividad que resulta destructiva para los "bienes comunes de todos los ciudadanos" como ya manifestamos en su momento en dichos tribunales.

    El último ejemplo lo tenemos en la cabina de enclavemientos de Soto del Rey, recientemente restaurada en un trabajo que mereció diversos elogios y llevo a su "inmortalización" en 3d en el programa Google Earth. Pues bien, a dia de hoy  dicha cabina ya ha sido denigrada, ensuciada y deteriorada con el consabido graffiti.

    Ya esta bien ¿no?



    Bookmark and Share

    sábado, abril 17, 2010

    Maquetismo Industrial [fuera de una Maqueta]

    GRUA KIBRI - Carbon para Locomotoras
    Maqueta Kibri Escala HO (Mercedes Gonzalez)


    Una forma de acercarse al fenomeno del patrimonio industrial es a través del maquetismo, del ferroviario en particular. No hace falta disponer de un tren eléctrico o del espacio necesario que este precisa, para poder dedicarse a esta entretenida e interesante afición.


    Hay varias marcas, principalemente en escala HO , que dedican a fabricar elementos para recrear esos  paisajes industriales que muchas ves van asociados al ferrocarril .

    Los fabricantes europeos son principalmente  Faller y Kibri. De origen alemán, orientan su producción como es lógico a un esquema centroeuropeo de la industria, la arquitectura y el paisaje.

    Los modelos más interesantes suelen ser aquellos que se enmarcan en las denominadas epoca II y III, en argót ferroviario ( años 20 a 40 y años 50 y 60 respectivamente). Hay modelos, como por ejemplo un deposito de agua berlines de Faller, que son autenticas "joyas".

    El resto de marcas reconocidas ya suelen tener origen norteamericano y lógicamente reproducen los esquemas de aquel pais, muy diferentes a los germánicos, siendo también muy interesantes. Quizás sea Woodland Scenics, la más conocida, al menos en Europa. ¿Se animan?

    Bookmark and Share

    viernes, abril 16, 2010

    Berlin: die sinfonie der grosstadt


    Estos son los primeros 3 minutos y medio del film.

    La banda sonora fue compuesta utlizando 7 capas de sonido. La misma fue creada con fragmentos relacionados a la industria metalúrgica. En ningún momento se hizo uso de sonido alguno relacionado a trenes. //Seguir viendo

    El alemán Walther Ruttmann que había sido reconocido en principio como cineasta experimental y pionero de la animación, se basa en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad, desarrollando todo un sistema propio de ritmo y montaje.


    Nota: Lo curioso de este video, entre otras cosas, es que este Berlín ya no existe. Desapareció con la IIGM...




    Bookmark and Share

    miércoles, abril 14, 2010

    Exageraciones

    y posible patrimonio industrio cultural del futuro

     


     

    San Sebastian se apoya en Google para optar a la candidatura de Capital Europea de la Cultura


    El video nos describe este proyecto basado en cartografía del Gobierno de Navarra e Instituto Geográfico Nacional de España así como en  diseños del Ayuntamiento de San Sebastian.
    Desde aquí deseamos suerte a esta impresionante ciudad.


    Gracias por el enlace, Jose Manuel..


    ACTUALIZADO
    Por un comentario que hemos recibido sobre autoria de la cartografía, reproducimos lo que indica Google en sus créditos ( hacer click para aumentar). También nos llamó la atención.





    Bookmark and Share

    lunes, abril 12, 2010

    Avilés: La Foz del Pielgu pide rehabilitar una casona dentro de la reforma de la Quintana de Chacón

    La asociación cultural y medioambiental La Foz del Pielgu pidió la rehabilitación de una casona, la antigua Venta de Villalegre, aprovechando el proyecto urbanístico en la Quintana de Chacón, que plantean la constructora Vegascentro y el Ayuntamiento en el Plan General. La entidad aseguró que la casona está protegida preventivamente por la Consejería de Cultura. «Hace unos años, el equipo municipal quiso declararla en ruina, y Cultura dictaminó que debe conservarse», apuntó Xicu Mata, secretario de La Foz del Pielgu. //Seguir leyendo


     Bookmark and Share

    Contra las Chapuzas Ferroviarias


    "Se cambia ferrocarril de Vía estrecha por Tranvía". Según parece León se apunta a la moda del tren-tram, metro ligero  o como quiera llamarse en cada lugar, a cambio de levantar infraestructuras ya consolidadas. (Por cierto, que algún día hablaremos del de Sevilla...)

    En Turytrans nos lo cuentan.

    Bookmark and Share

    sábado, abril 10, 2010

    De Ajustes y otras hierbas


    Después de una semana bastante activa en la que llegamos a tener hasta una nueva imagen durante 24 horas, hemos vuelto a nuestro diseño de siempre, eso si, aumentado en una columna.

    Aparte del deseo de cambiar buscábamos mayor facilidad de uso y localización de contenidos, pero al final la oveja vuelve al redil.

    Nuestros conocimientos de HTML  y similares son limitados, así que tenemos que ajustarnos a lo que se encuentra por ahí, gratis y fácil de instalar. Ya nos gustaría tener una plantilla mas "lustrosa" pero esta es la que hay y en opinión de muchos tampoco está mal, así que a ver si la estiramos un poco más.

    También hemos aprovechado para actualizar la sección de mapas, un proyecto que queremos impulsar más a partir de ahora. 

    Por cierto, quienes nos preguntáis de donde hemos sacado el color granate, deciros que es la medición hexadecimal exacta de un engranaje oxidado. De las minas de Texeo por más señas.

    Gracias a todos por seguirnos, disculpad las molestias y esperamos que os guste la nueva organización de la página. 

    Actualizado: Carta de colores hexadecimal. Hacer click para ampliar


    Bookmark and Share