domingo, marzo 28, 2010

Ria de Aviles y Playa de Salinas [1771-2010]

DSC_26022_FARO DE AVILES
Pescador en la boca de la Ría, con el decimonónico Faro de Avilés al fondo.
Diciembre 2009. Foto Nikon D90

Aprovechando la que se está armando con la destrucción del muro de la playa de  Salinas queremos dar un repaso a como era la Ría hace no tanto,  y cuales han sido sus hitos vitales hasta nuestros días.

Ria y Playa  forman un mismo ente, aunque se presenten por separado. No es algo que venga dado por derecho, sino por la naturaleza, y la prueba es que en los últimos meses ambas están mano a mano de alarmante actualidad. Veamos como era esta zona hace un siglo y pico y como se ha ido transformando.

DSC_2605_RIA_DE_AVILES2




Vista de la entrada de la ria, en dirección opuesta a la fotografia anterior. Al fondo se aprecian los Astilleros de Avilés. (Hacer click para ampliar) . Nikon D90


Localizada en el Mar Cantábrico al inicio de la costa occidental de Asturias, se trata de un estuario natural situado sobre la falla tectónica conocida como Falla de Ventaniella, origen de varios temblores sísmicos a lo largo de la historia.  En su cuenca desembocan pequeños cauces como el río Raíces, procedente del concejo de Castrillón, y el río de la Magdalena, el río de Vioño y -hasta su canalización- el rio Tuluergo, que hoy discurre por debajo de Las Meanas y separaban Avilés de Sabugo, hoy barrio de aquel.

Originalmente esta era una zona de marismas integrada con lo que hoy en día son el Arenal del Espartal, Salinas (que no existía hace 200 años) y su playa, tal como puede verse en estas imágenes. En un reciente artículo de prensa lo explicaban de esta manera:

El estuario de Avilés, a diferencia de otros estuarios cantábricos, no se genera en torno a un gran río cordillerano (río tronco). Su cuenca hidrográfica está articulada por una serie de pequeños ríos costeros, lo que conlleva una disminución de la influencia fluvial y, en consecuencia, escasez de aportes sedimentarios de la propia cuenca; el estuario se debe, por tanto, catalogar como aceptor de sedimento. Los sedimentos que construyeron su sistema confinante playa expuesta-dunas costeras eólicas (playa de Salinas-El Espartal y campos dunares de posplaya), así como una gran parte de los que configuraron las formas sedimentarias en el interior del estuario (barras y bancales)

BARRA RIA DE 
AVILES 1771 3
 (Hacer click sobre la imagen para ampliar)


Estas marismas llegaban hasta el propio Avilés ocupando lo que hoy en día es el Parque del Muelle e incluso más hacia el interior. De hecho, y durante la construcción de ENSIDESA en los años 50, fue preciso el uso de las tristemente famosas "campanas" , solución técnica que permitia levantar unos cimientos estables en un terreno de estas características.


La barra de salida de la Ria sufríó históricamente problemas de colmatación, siendo este uno de los motivos que propició su canalización en 1850 quedando, a partir de entonces,  definitivamente separada del arenal del Espartal y playa de Salinas.


BARRA RIA DE 
AVILES 1771 1
 (Hacer click sobre la imagen para ampliar)


La ría desemboca al mar por la localidad de San Juan. Pasada su dificil entrada, donde se han dado varios naufragios, presenta una forma de "L" al llegar al giro en la curva de Pachico. Esta zona siempre presentó un calado restringido - hasta el reciente dragado realizado en 2008- lo que ha supuesto la mayor limitación para la entrada de buques de gran tonelaje en el Puerto. Allí se encuentran la Ensenada de Llodero y playa de Zeluan.





Faro de Avilés ( San Juan-Xuan) - Imágen: José Manuel

Después de este dragado, que algunos consideran causante de los cambios experimentados en la playa de Salinas, pueden acceder al puerto buques de tipo Panamax (65.000Tm), inaugurandose este tipo de tráfico con la entrada en puerto del bulkarrier "Billion Trader" en Agosto de 2009.


  Bulk Carrier "Billion Trader" entreando en el Puerto, visto desde la playa de Salinas
Agosto 2009.  Foto Canon G-9



En su configuración actual, destacan varias industrias a lo largo del recorrido de la ria (ver mapa al pie):  Astilleros, Refinado de Zinc, Fundición de Aluminio, Lonja de Pescado (Rula) etc..En la zona inicial, San Juan, se ubica un importante puerto de graneles y terminados de Zinc. En la parte final se encuentra un muelle deportivo y otros muelles dedicados principalmente al movimiento de terminados industriales, aerogeneradores, bobinas, coque, etc...Es precisamente en esa zona donde se ubica el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Es esta variedad de industrias es la que nos ha llevado a decir en alguna ocasión que solamente la Ria, el volumen y variedad de la mercancía que mueve, daría para crear un museo de la industria en Avilés, localidad que insólitamente carece de museo alguno a pesar de su tamaño e importancia.

No tan lejos se encuentra el ejemplo del Museo de la Ria de Bilbao en Portugalete, que podría ser utilizado como referencia y donde - por cierto- albergan maquetas de Altos Hornos de Vizacaya, ahora que Avilés no sabe que hacer con las de ENSIDESA.

Docks de Avilés, en el actual Parque del Muelle, frente al Palacio de Camposagrado, hoy Escuela de Bellas Artes.

En cuanto a la parte "no industrial" de la Ria, poco queda. De la parte medioambiental meramente dicha mejor no hablar. Justo en la antes citada Curva de Pachico se encuentra la playa de Zeluan y algo más allá se encontraba, pues es casi inapreciable, la de San Balandrán.  No obstante la contaminación dominante y degradación de las orillas, en estos lugares  y en las marismas que se encuentran a lo largo de la orilla derecha de la ria (Dirección N), existe una abundante variedad de aves. Aún así hablamos de un entorno amenazado y casi destruido por los muelles que se construyen actualmente.


Pájaros en la Ria ¿Cormoranes?

Si bien es cierto que hace unos años se recuperó una zona completamente degradada, cerca del puente de San Sebastían y alrededores,  e incluso llegó a observarse una recuperación de la fauna, la continuación de los vertidos de agua procedente de instalaciones industriales no ayudan precisamente a que la Ria se mantenga limpia y carente de contaminación. 


Iglesia de San Juan . José Manuel


En cuanto a la vertiente arquitectónica, además del Faro, destacan dos edificaciones de valor singular actualmente en estado de abandono, las Naves de Balsera y la Iglesia del puerto  San Juan de Nieva, recientemente clausurada y rodeada de montañas de carbón.

Las Naves de Balsera esperan desde su abandono actual enfrente del Niemeyer ser rescatadas algún día como notable ejemplo de la arquitectura industrial de la zona. José Manuel




Fotografía de los años 60-70 con Ensidesa en pleno funcionamiento. Al fondo se observa "el sinter" y detrás los hornos altos, hoy en día desmantelados.

 

La famosa draga holandesa "Pax" realizando trabajos de desecación de las marismas que requería la cimentación de ENSIDESA en una zona próxima a la mostrada en las fotografías anteriores.  Al fondo se observa Avilés y el campanario de la iglesia de Santo Tomás, en Sabugo.



Pasarela de acceso al Centro Niemeyer sobre el Antiguo Mercado del Pescado. Junto al mismo se observa el restaurado Puente de San Sebastian ( réplica del original, del que puede verse expuesto un anillo a la izquierda de la imagen). Fuente: Ayuntamiento de Avilés.

 Mancha de Arena provocada en la playa de Salinas por los dragados
Agosto 2008 - Foto Canon G-9

Salinas, desde Pulide y al fondo la boca de la Ria. Puede apreciarse (en verde) la draga D'Artagnan, una de las mayores del mundo, realizado su trabajo - - Foto Canon G-9


En resumen: Lo hecho, hecho está, pero la comarca de Avilés se deben a su ría y su playa, que es Salinas. Aprovechando el empuje que supondrá la construcción del Centro Niemeyer y si se sabe aprovechar la oportunidad, debería iniciarse una recuperación "seria" de la Ria. La industria está ahí, pero debería pasarse a una explotación menos radical, más ordenada y menos "cortoplacista" del entorno. La obligada recuperación de Salinas y la puesta en valor de rico patrimonio industrial de la comarca pueden contribuir a ello.

Avilés y su entorno no deben seguir siendo una pesadilla medioambiental.




Temas relacionados:



Ver RIA DE AVILES Y PLAYA DE SALINAS en un mapa más grande

Otros:

  Actualizado:


Casa de la Famila Maqua . Zeluan . No muy lejos, frente al Restaurante El Rexidor, en la carretera de Cabo de Peñas, se encontraba la llamada "Casa del Difuntín", con su torre de observación sobre la Ria, recientemente caida dado el estado de abandono en el que se encontraba.




Bookmark and Share

8 comentarios:

  1. Magnífico reportaje. Echo de menos, si tuviéseis algo, alguna imagen del Palacio de Maqua que recuerdo fastuosamente decadente del lado de San Juan de Nieva. Por incordiar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. Hemos incluido una y puedes ver otra aqui: http://www.flickr.com/photos/12001468@N07/4470863351/sizes/l/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:47 p. m.

    La foto primera está impresionante!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:31 p. m.

    La foto del Chalet de Maqua la hizo un servidor, que la colgó en el grupo Avilés sin Complejos (Facebook) advirtiendo su autoría y fecha y aquí se usa sin mencionarme. Rico Gelaz.

    ResponderEliminar
  5. Siento llevarle la contraria,pero esa fotografia fue tomada personalmente pot el que esto escribe.Consulte sus datos Exif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:11 p. m.

      Mil perdones. Es exactamente igual a la que colgué tomada por mi el 27 ENE 2008, salvo en un pequeño detalle del tejado. Retiro lo dicho y reitero mis disculpas. Rico Gelaz.

      Eliminar