martes, marzo 31, 2009

Industria destina 611.797 euros a recuperar el poblado minero del cobre de Rioseco, en Riosa


Dar a conocer estas instalaciones fue la "Causa Fundacional" de este blog. Tres años despues,las cosas van saliendo adelante...Habremos de felicitarnos todos.


Ver noticia completa en LNE

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó una partida plurianual de 611.797 euros para la ejecución de las obras de recuperación y rehabilitación de las minas de cobre de Riosa, cuyo origen se remonta a la Prehistoria.

El proyecto, financiado ahora por la Consejería de Industria, se marca como principal objetivo la recuperación y conservación de las infraestructuras relacionadas con las explotaciones de Llamo, Rioseco y Texeo, situadas en la falda este de la sierra del Aramo, a una altitud de entre 1.200 y 1.600 metros. Así, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, se llevará a cabo la restauración de la fachada y la cubierta de los cinco edificios que configuraban el poblado minero, empleados como viviendas, oficinas, cantina y economato, así como de la estructura de la chimenea del horno, los muros del lavadero, la fragua, el laboratorio, el centro de transformación y la tolva.

El proyecto prevé también la restauración de las bocaminas y la instalación de cierres, como medida de seguridad, además del acondicionamiento de los terrenos colindantes, mediante la limpieza y desbroce del terreno y la recuperación de antiguos caminos. Por su lado, el Ayuntamiento de Riosa tiene asignados 900.000 euros de los fondos mineros para seguir desarrollando el proyecto.

Además, la Consejería de Presidencia sacó a licitación la obra del nuevo Parque de Bomberos de Coballes, en el concejo de Caso. El presupuesto base de las obras es de 847.811 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza el 14 de abril. Este parque dará servicio al parque de Redes y sustituye al actual de Rioseco.

domingo, marzo 29, 2009

Expropiación de los talleres de El Conde - Langreo


Aunque suene raro, los criterios de las tres fuerzas políticas de Langreo han encontrado un nexo de unión en la problemática que rodea a la expropiación de los antiguos talleres de El Conde, propiedad de Duro Felguera. Hace unos días, la citada empresa presentó alegaciones al proceso de adquisición de los terrenos en cuestión que no fueron del agrado de ningún grupo municipal.

Sin ir más lejos, los portavoces de PSOE, PP e IU-BA insinuaron en el pleno celebrado el pasado jueves que estas medidas corresponden "a una estrategia fijada de antemano por Duro y que esconde otros intereses", tal y como afirmó literalmente el portavoz de la coalición, Xandru López, algo que fue matizado por el resto de fuerzas pero que sin duda esconde cierto malestar. De hecho, el pleno aprobó la expropiación de la parcela por unanimidad.





Hace más de dos meses, el consistorio langreano aprobó en Junta de Gobierno aprobó el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de construcción de los trabajos de recuperación y aprovechamiento de los Talleres del Conde, donde el ayuntamiento pretende crear un recinto ferial, un espacio tecnológico y una zona expositiva. Langreo tiene confirmada la financiación de un total de 7,1 millones de euros, procedentes de fondos mineros, fondos FEDER y de aportación municipal, para el desarrollo de esta iniciativa, con unos plazos que podrían estar en peligro de prosperar las alegaciones de Duro y que podría precipitar "la pérdida de mucho dinero en el municipio", según aseguró el portavoz del PSOE, Julio César García Menéndez. //Seguir leyendo

[¡Gracias Carlos!]
________________________________________________________________



Technorati Profile

________________________________________________________________

miércoles, marzo 25, 2009

El Plymout Belvedere Desenterrado



En 1957 la comunidad de Tulsa en Arizona, USA, decidió enterrar un Plymouth nuevo a la espera de su apertura 50 años más tarde, coincidiendo con el centenario de la ciudad. El coche fue protegido con plásticos y papeles, guardando en su interior el contenido "estándar" de un bolso de señora, tranquilizantes, fotografías, gasolina, cervezas, ...




Hace 2 años se abrió la cripta y pudo verse que a pesar de las protecciones y cuidados, las corrientes subterráneas habían hecho su trabajo, corroyendo la prática totalidad del vehículo, convirtiéndose en "un monumento a los estragos del tiempo" como dicen en Telstar Logistics, de donde hemos extraído la noticia.













Technorati Profile

sábado, marzo 21, 2009

La Barra y los Puertos de la Ria de Aveiro - Portugal



La ciudad de Aveiro cuenta con innegables atractivos turísticos uno de los cuales es su entramado de canales y la lucha que la ciudad ha mantenido en los últimos tres siglos por mantener abierto su acceso al mar. Integrada en el programa commemorativo del bicentenario de la apertura de la Barra de Aveiro (3.4.1808) la sala de exposiciones de la arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, presenta hasta el 12 de Abril una interesante exposición portuguesa sobre las obras efectuadas en este lugar.


En cuanto a la villa de Aveiro, esta experimento un notable crecimiento económico desde su fundación hasta que "a finales del siglo XVI, y primeros del XVII, la inestabilidad de la vital comunicación entre la ría y el mar, llevó al cierre del canal, impidiendo el uso del puerto y creando condiciones de insalubridad, provocadas por el estancamiento de las aguas de la laguna, causas que provocaron una gran disminución del número de habitantes muchos de los cuales emigraron, creando pueblos sanatórios a lo largo de la costa y consecuentemente se creó la base de una crisis económica y social. " (Fuente Wikipedia)


La exposición, comisariada por Inês Amorim y João Carlos Garcia, está centrada en las obras que sacaron a la ciudad de su aislamiento y pobreza y nos presenta la documentación generada en torno a los trabajos que permitieron de nuevo la apertura de la ria al mar.

Así se muestran mapas, cartas, proyectos, diseños, memorias etc, todo ello procedente de lal del archivo del puerto de Aveiro. La exposición se complementa con hitoricas fotografías de los trabajos y maquetas de instalaciones industriales que han surgido actualmente en torno al puerto.


Ver mapa más grande


Salinas de Aveiro.Fotografía de Ana Silva


Palacio de Congresos de Aveiro, construido sobre una antigua fábrica de Ceramica . Pela Positiva



"Moliceiro" típico de la Ria de Aveiro



Más información
:


________________________________________________________________



Technorati Profile

________________________________________________________________

jueves, marzo 19, 2009

Coto Wagner


Nuestros colegas de Lugares Olvidados recogen en su pagina un completo reportaje sobre este lugar que aún espera su rehabilitación y conservación definitivas.

Reproducimos aquí un extracto :


La Minero Siderúrgica de Ponferrada, explota desde 1918 los diferentes cotos que se encuentran localizados por toda la zona del Bierzo. Además del Coto Vivaldi y Wagner, cuenta además con diferentes yacimientos en Villablino y la comarca de Laciana.

La explotación de hierro de Coto Wagner comenzó los trabajos preparatorios en el año 1946 y la perforación de la galería principal en 1948.

Se proyectó el establecimiento de una factoría siderúrgica pero como no se llegó a realizar el mineral de hierro se exportaría. El primer cliente fue una empresa alemana (Friedrich Krupp Hüttenwerke AG) que en 1954 recibió el primer pedido de mineral de hierro procedente del puerto de Vigo.

El transporte entre Coto Wagner y la estación ferroviaria de San Miguel de las Dueñas se resolvió con la construcción de un teleférico minero de 2,2 km, estableciendo apartaderos ferroviarios, silos de almacenaje y carga para los vagones ferroviarios en San Miguel de las Dueñas.

En 1961, ENSIDESA se interesó por primera vez en el mineral de hierro de la MSP y a principios de los 70 adquiría la mitad del mineral de hierro.

A comienzo de los años 80 los trabajadores de Coto Wagner fueron transferidos a otras instalaciones de MSP y las minas abandonadas.

El Coto Wagner vio cesar su actividad debido a que Ensidesa, la empresa que se convirtió en cliente único de la MSP optó por comprar mineral en Europa condenando de esta forma los dos cotos al cierre y posterior olvido.







Technorati Profile

miércoles, marzo 18, 2009


REMITIDO

Ha pasado un tiempo desde que realicé la primera edición de este libro. Doce años. Pero hoy en día con la celeridad que se suceden los acontecimientos, con los cambios que se han producido en nuestra comarca, bien podemos revisar y revivir aquellos momentos en que "la suerte estaba echada" para esta emblemática empresa.

Este es un libro de fotografías que plasma en imágenes en Blanco y Negro parte del pasado de la gran empresa de la Margen Izquierda: Altos Hornos de Vizcaya. En 1996 Javier Rodríguez se anticipó al derribo de esas instalaciones publicando un libro con 57 fotos.
El avance de las tecnologías nos ha permitido recuperar muchos de los negativos que en aquel momento no tenían suficiente calidad, dando como resultado la recuperación de 38 fotos que enriquecen esta revisión.
Unos con nostalgia y otros con curiosidad podremos hacer un recorrido y disfrutar de las 95 fotos que tratan de plasmar lo que fue la fábrica más emblemática de Euskadi.
www.cazarabet.com/lalibreria/
La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978 849970 - 686 110069

lunes, marzo 16, 2009

El Primer MC Donalds. Una reflexión sobre el Patrimonio Industrial en USA



Breve crónica desde los U.S.A

Nuestra amiga Beli, quién vive en L.A. nos manda estas curiosas fotografías hechas por ella, del primer establecimiento que tuvo la famosa cadena de hamburguesas. También nos manda una de las tapas de registros de luz que la compañia Edison, desplegó en su barrio. Como ella misma dice, "uno de los pocos genios que sacó tajada a sus inventos".




El resumen de este breve comentario sería el enorme potencial del patrimonio industrial norteamericano. A diferencia de lo que a veces se observa en Europa, la historia reciente es "historia" con mayusculas para estas compañias y en ese país, con museos corporativos y otras iniciativas, tal como dejan reflejado en sus webs (En Inglés) [1] y [2]







________________________________________________________________

  • Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
  • Votar noticia en ¡Meneame!
  • Suscribase a Monsacro.net por Correo Electrónico


  • Technorati Profile


    ________________________________________________________________

    sábado, marzo 14, 2009

    Cascos de Bomberos de Ensidesa en Francia


    Vía nuestra colega Martamiralrededor nos llega esta curiosa fotografía de principio de los 80 donde se muestra unos cascos utilizados por los bomberos de Ensidesa. Los cascos pertenecen a Patrick Mas, un coleccionista francés que ha reunido una colección de objetos diversos relacionados con los bomberos de todo el mundo. Su página puede verse aquí.


    Más información:

    _____________________________________________________________

  • Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
  • ¡Menéame!
  • Suscríbase a Monsacro.net por Correo Electrónico


  • Technorati Profile

    _____________________________________________________________

    miércoles, marzo 11, 2009

    Tren a las Nubes en Salta - Argentina



    El Trén a las Nubes es un tren turistico de la Republica Argentina basado en uno de los tramos del Ferrocarril General Belgrano.

    Partiendo de la ciudad de Salta, se adentra en los Andes recorriendo impresionantes paisajes y zonas donde las explotaciones mineras y antiguas civilizaciones han ido dejando su huella. El recorrido termina en San Antonio de los Cobres, lugar donde se ubica una abandonada explotación minera, realizando el giro de retorno sobre el afamado Viaducto de la Polvorilla, obra de ingenieria única en su genero.



    Reabierto en 2008 tras dos años de cierre, el trazado recorre la Quebrada del Toro, un camino natural obligado entre el Océano Pacífico y la gran llanura interior, corredor por el que han transitado poblaciones humanas, corrientes culturales, mercancías y ganados a lo largo de lo siglos.





    En un futuro el tren hay quién aspira a conectar , vía Chile, con el ferrocarril que alcanza Machu Picchu desde el Cuzco. Ya veremos si se hace realidad

    Se haga realidad o no, el viaje es de los que se hacen desear, como recientemente recordaban nuestros colegas de Turytrans en un interesante post.

    Más sobre ferrocarriles del mundo publicado en Monsacro .net:








    Ver mapa más grande







    Technorati Profile

    lunes, marzo 09, 2009

    El Pegaso Comet del Puerto de Aviles


    Todavía siguen viéndose camiones Pegaso realizando trabajos de lo más diverso. Normalmente sobreviven aquellos que permanecen de forma más o menos estática dentro de una instalación, como este peculiar "recogedor de redes" en el puerto pesquero de Avilés.

    Sirva como homenaje a un producto auténticamente español que representó en su momento la vanguardia de la tecnología. Algún día, cuando el Comet de nuestra historia deba retirarse, esperemos se le reserve un espacio junto al "mofletes" de los bomberos, donde quiera que esté.



    sábado, marzo 07, 2009

    Londres Diferente, Londres Industrial


    Esta es una visión de un Londres diferente, un poco alejado de las zonas mas turísticas (no de todas) y comerciales y que desde la óptica de la conservacion del Patrimonio industrial y Tecnologico, nos deja con la boca abierta. ¡Que bien se lo montan los ingleses!





    No vamos a ir a "Harrods" de rebajas ni a ver Palacios de Buckingham, al menos hoy, pero si vamos a ver algunos museos y zonas de Londres muy interesantes y pintorescas y no vamos a estar solos, hay mucho "friki". No es un recorrido como tal, son zonas diseminadas por Londres y algunas "descubiertas" al azar.



    Empezamos el paseo:


    LOS DOCKLANDS. Los antiguos muelles y darsenas del Tamesis dejaron de ser útiles debido al descenso del trafico portuario, los barcos mercantes se quedaban en Tilbury en la desembocadura del río. A mediados del siglo pasado comenzo una reconversión de la zona portuaria que todavía no ha terminado. En algunas zonas los almacenes portuarios se reconvirtieron en pisos y comercios, como St Katharine´s Dock y Butler´s Wharf a ambos lados del río y al lado del "Puente de la Torre". en St Katharine hay una darsena convertida en puerto deportivo y otra que es un pequeño museo naval con varias embarcaciones historicas a vapor y vela.

    En la orilla sur detrás del impresionante edificio industrial "Butler´s" , esta
    la calle Shad Thames, hay que verla, los antiguos almacenes están conectados por decenas de puentes metalicos a diferentes alturas y de sus fachadas sobresalen antiguas poleas para subir materiales desde la calle. Las fachadas que dan a los canales han conservado sus grúas enteras. Todo esta construido en ladrillo y hierro a prueba de incendios.





    Muy cerca esta atracado el acorazado "HMS Belfast" construido en 1938 tiene en sus cuadernas la II Guerra Mundial y la guerra de Corea (bajo paraguas de la ONU) estuvo en activo hasta 1971, hoy es un museo que recrea entre otras cosas como era la vida a bordo durante la guerra y como fue la batalla de Cabo Norte donde batalló y hundió al acorazado alemán "Scharnshorst"
    Ahora cruzamos el "Tower Bridge", una maravilla como patrimonio industrial, mucho hierro y remache y visita a la maquinaria de elevación, fue de vapor y ahora es hidráulica, se puede pasar por la pasarela superior.

    En la orilla norte al lado de la Torre de Londres podemos montarnos en el Docklands Light Railway (tampoco hay que perderselo) es un metro automático y elevado en la mayor parte del recorrido, que nos lleva hasta Canary Wharf, otra de las zonas recuperadas de Docklands y que ahora es el centro financiero de Londres. En esta zona practicamente solo se han conservado la conflagración de las darsenas, pero los los nuevos edificios son la vanguardia del diseño arquitectónico.

    GREENWICH. En el mismo tren podemos llegar, bajo el Tamesis, a la estacion de Greenwich, aqui podemos ver el Museo Naval, el velero "Cutty Sark" (se ha quemado y lo estan reconstruyendo) y el "Royal Observatory", ahí nos vamos, subimos hasta la cupula y antes de llegar, en el patio nos encontramos con el Meridiano 0, hay que poner un pie en el Este y otro en el Oeste para la foto. En una reunión de astrónomos en Washington en 1884, nombraron meridiano 0 al que pasaba por el observatorio de Greenwich y asi se convirtió en el eje del Tiempo Universal. Ahora el observatorio es un museo interesantisimo, con gran cantidad de instrumentos de observacion astronómica y de medida del tiempo. Bajo la cupula principal hay instalado un telescopio optico de grandes dimensiones.




    Nos asomamos al exterior de la cúpula y tenemos una vista diferente de Londres, vemos el "Dome" del milenio, uno de los nuevos símbolos de la cuidad, a su lado una antigua central térmica y un gasómetro gigante, vamos, como en España.... (A ver si alguien en Oviedo se entera y nos dejan el gasómetro tranquilo).

    Para el primer día tenemos bastante, otro día seguiremos visitando estaciones ,puentes, mercados y otros museos...


    Más información







    Technorati Profile

    Los Urales


    Esta región de Rusia posee una gran tradición industrial y minera con ciudades de gran renombre como Ekaterinburgo, Perm, Samara y Orembuergo.



    En la II Guerra Mundial, su dominación se convirtió en el objetivo frustrado de los ejercidos alemanes que apenas pudieron alcanzarla.

    Esta fotografía de Ural Steel , integrada en un consorcio metalurgico-minero, es una muestra de lo que allí se encuentra, plantas siderúrgicas con tecnología obsoleta que ahora se están modernizando con las intalación de hornos eléctricos. Lamentablemente no podemos ofrecer más imágenes pues no resulta fácil encontrar material gráfico de esta parte del mundo.





    Ver mapa más grande





    Technorati Profile

    domingo, marzo 01, 2009

    La Azucarera de Veriña

    Fotografía extraida del libro "Catedrales del Acero" (Gracias Javier)


    Fue fundada por Faustino Rodríguez San Pedro Díaz-Argüelles (1833-1925), Gijones, Abogado, empresario (accionista mayoritario de la fábrica de tejidos La Algodonera, en Gijón; de la Sociedad Fomento de Gijón –fundada en 1875, propietaria del puerto carbonero por ella construido)

    La Azucarera de Veriña, al igual que otras azucareras en Asturias, se creó a raíz de la pérdida de Cuba cuando simultaneamente se introdujo en España el cultivo de la remolacha azucarera.




    Estaba ubicada enVeriña, donde también existió una "Gran fábrica de Licores y Aguardientes", perteneciente a la razón social de los Sres. M. Cuesta y Compañía, donde se fabricaban y vendían licores de todas las clases, especialmente el riquísimo ANISETE DE VERIÑA.

    La Azucarera se estableció en el 1893, con un capital social de 1.500.000 pesetas, y ocupaba una superficie de dos hectáreas, junto a la linea del ferrocarril de Gijón a Madrid.


    Su ruina, al igual que en otros casos, llegó por la caida de los precios en el mercado internacional, como tambien le ocurriera a la Azucarera de Pravia o a la de Villalegre, por citar dos destacados ejemplos en Asturias.


    La construcción de UNINSA, luego Ensidesa y hoy Arcelor -Mittal , supusieron la paulatina desaparición de los restos que aun perduraban de esta instalación.







    Ver mapa más grande
    Solar ocupado por la Azucarera




    Technorati Profile