sábado, enero 31, 2009

Refugios de Guerra




Traemos dos articulos sobre la construcción de refugios en caso de Guerra. El primero se remite al Londres de la Segunda Guerra Mundial, mientras el segundo se centra en la Norteamerica de la guerra fria. Diferentes conceptos en solo 15 años








Technorati Profile

jueves, enero 29, 2009

Pajares: Nieve y Ferrocarriles

Vía Lavagoneta encontramos estos preciosos vídeos de Conceyullena con nevadas y ferrocarriles justo en la "puerta" de Asturias. Rodados en varios meses de este invierno, las recientes nevadas lo ponen muy de actualidad y hacen pensar en el futuro del histórico trazado surcado actualmente por mercantes. ¿serán estos sus únicos usuarios en el futuro?. [con altavoces]






martes, enero 27, 2009

De Arnao al Tranqueru - ¡¡NUEVA sección de rutas!!



Estrenamos esta nueva sección de rutas interactivas y mapas con un recorrido prototípico de la minería asturiana menos conocida, casualmente la más antigua.

Partiendo de la mina de carbón y poblado de Arnao , con el primer castillete vertical de Asturias, visitamos las antiguas minas de hierro de Llumeres para llegar a la vía verde del Tranqueru.

Recorrido iniciático que permite obtener un buen conocimiento en su vertiente norte de lo que se ha venido en llamar "nueva centralidad" de Asturias.

Adicionalmente, se ofrece la posibilidad de acceder desde esta página a las rutas de arqueología industrial en Europa recogidas la misma aplicación (route - you)


domingo, enero 25, 2009

Fotografia: Ostras en Dunbar


Ultimamente hablamos un poco de todo. No es que no haya temas monográfícos mas "patrimoniales" sobre los que tratar, pero se nos cruzan cosas interesantes que no queremos dejar de comentar.

En este caso volvemos a uno de nuestros temas favoritos y al que cada vez nos gusta más referirnos al tratar la história y los origenes de la industrialización: las personas


Cuando este tema se cruza con los inicios de la industrialización, cobra una relevancia especial.

Nos recuerda este caso al artículo que sobre trabajo infantil en las fabricas hemos encontrado en Fotos con Historia. Al esfuerzo que supuso en Europa y EEUU alcanzar el estado de desarrollo actual, proceso al que remite las fotografías que nos llegan de la China e India contemporáneas.

En suma, la revolución industrial supuso una época de esfuerzo y sufrimiento destacados, al que no fue ajena la turbulenta historia que le siguió . En el caso de EEUU, tal ignorados en Europa cuando se refiere esta fase histórica, está claro que nadie les regaló nada. Otra cosa es lo que pasara después...




""Para hacerse una idea de lo del ambiente que se respiraba cuando fueron tomadas esas fotos hay que tener en cuenta que las fábricas de conservas se encontraban locales cuyo interior era muy frío pues las ostras se pescan principalmente en la temporada de invierno. No era raro que las mujeres que allí trabajaban llevaran periódicos envueltos en sus piernas para mantener el calor.//SEGUIR LEYENDO""


Más información:





Technorati Profile

viernes, enero 23, 2009

Vias Verdes

Estación de Aldeanueva de Barbarroya. Via Verde de la Jara (Toledo-Caceres)




El programa de Vias verdes, impulsado por RENFE , para reaprovechar trazados ferroviarios en desuso, ofrece muchos alicientes,, deportivos y turísticos. Se puede recorrer toda España y una parte importante de Europa, utilizando como pretexto la realización de estos recorridos, sea a pie, bicicleta o caballo. Muchas de ellas son, además, aptas para minusvalidos.


Recintemente hemos hecho la Via Verde de la Jara, en Toledo, por lo que aprovechamos para contaros como es y dejamos una reseña de otras que hemos hecho, a ver si os entra el gusanillo:


Via Verde de la Jara (Toledo)

A unas dos horas de Madrid (Unos 200km.), existen alojamientos rurales en la zona y algunos hoteles cercanos para dormir. Puede visitarse el cercano Guadalupe ( a unos 60km) e incluso dormir alli. Destacan la Hospedería y el Parador. Es una ruta larga, más de 60 km jalonados de tuneles, que recorre un paiseje solitario y donde te acompañan todo el rato conejos, perdices, palomas torcaces, etc..Naturaleza en estado puro.

En época de caza imaginamos que este sitio debe ¡ser todo un peligro! En todo caso es un recorrido muy recomendable, incluso en Julio ( a partir de la 18h) , fecha en que la hicimos.

Lo que no acaba de entenderse muy bien es que no se restauren las estaciones, hoy completamente abandonadas, cediendolas Renfe a quien quieran explotarlas como alojamiento rural o similar. Viene mucha gente del extranjero a recorrer la ruta y tambien es zona de mucho cazador, por lo que seguro que sería posible dar una salida de este tipo a estos edificios. De otro modo, acabarán desapareciendo.

Mas información.

Via verde del Guadarrama (Madríd)
Recorre el Rio Guadarrama desde la estación de Mostoles. En tiempos era el tren en el que los madrileños "iban a la playa" o algo similar. La ruta esta bastante deteriorada, y pasa por zonas de chabolas y basureros. Como experiencia puede pasar, pero no es precisamente atractiva. Conserva un puente de hierro, y algunas estaciones.




Mas información:




Via verde del Rio Tajuña (Madrid)
Es una de las mejor conservadas en los alrededores de Madrid. Asfaltada como carril bici en una parte importante de su recorrido, va serpenteando por la cuenca del rio Tajuña, En su dia pasaba por aqui un tren procedente de la Estación del Niño Jesús en Madrid, el Ferrocarril del Tajuña, de vocación agrícola y que pretendió llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo . Hoy en dia, el último tramo accesible, llega ahasta Mondejar y no está asfaltado por lo que requiere "buenas piernas" y de vez en cuando salirse a la carretera. Sin embargo, es el unico que conserva puentes, muy interesantes por cierto.



Mas información:


Ruta del Oso (Asturias)
Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en bicicleta. Con forma de "Y" , inicialmente partia de Teverga y Barzana hacia Proaza, aunque actualmente se está ampliando. Ocupa el trazado de un antiguo tren carbonero.En su recorrido es posible ver a las famosas osas Paca y Tola.




Mas información:

jueves, enero 22, 2009

Nuevas Fotografias en Monsacro.net


Hemos actualizado nuestro álbum en flicker con dos contenidos relacionados con la minería en el Valle de Riosa : La construcción de las tolvas de carga de carbón en Morcín (Destinadas hoy en día a convertirse en Museo de la Lechería, y varias fotografías actuales del interior del Pozo Montsacro, al que aquellas instalaciones daban servicio.







Consultar aquí enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

martes, enero 20, 2009

lunes, enero 19, 2009

St.Pancras Station - Londres



Fotografías de esta impresionante estación de aire Victoriano. Consulta su web o conoce su história [traducciones automáticas]



Ver mapa más grande







Technorati Profile

Minas de Wolframio en Orense


Via En Memoria del Olvido

Seguro que a mas de uno le habrá sorprendido el titulo de esta entrada ¿campos de concentración nazi en España? ¿mina de los nazis?. Evidentemente, hay muchos que conocen la historia de la explotación de las minas gallegas por los nazis para la extracción de Wolframio, pero a otros que residimos mas alejados de esas preciosas tierras, nos sorprendió este hecho. Y como no, cuando nos enteramos que unos de estos emplazamientos se encontraba abandonado no dudamos ni un segundo en ir a visitarlo. Pero antes de empezar con el relato de nuestro viaje quizás convenga dar algunos datos para que podamos ponernos en situación de la importancia que Galicia y sus minerales tuvieron para el ejercito alemán durante la segunda guerra mundial. //Seguir leyendo



El Año del Wolfram y el Oro negro del Bierzo. Durante el año 42, en plena segunda guerra mundial, en el bierzo aparece una gran mena de wolfram en los alrededores de la Peña del Seo. Alemanes y Aliados lucharan por su control, cambiando la vida de los habitantes de estas tierras. Conoceremos de primera mano esta curiosa historia; visitaremos sus pueblos, sus minas y hablaremos con sus protagonistas.





Ver mapa más grande


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

Bibliografía: Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado desde la visión europea

Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado desde la visión europea /Industrial Heritage. A Future for the Past from a European Perspective / Miguel Ángel Álvarez-Areces

(APA): Álvarez-Areces, M. Á. (2008). Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado desde la visión europea. APUNTES, Vol. 21 Núm. 1, 6-25.

El artículo pretende hacer una introducción al tema del patrimonio industrial, abordando sus diferentes acepciones y los hechos relevantes que lo hacen una preocupación de primera línea en el ámbito del patrimonio, partiendo de la arqueología industrial como disciplina académica.

La valoración del paisaje y el territorio, y la introducción del patrimonio industrial como nuevo bien cultural eclosionan en el interés de la opinión pública en los años 70 del siglo xx. // Ver Fuente




Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

sábado, enero 17, 2009

Los Trenes y la Musica


Programa de RNE (Radio Nacional de España) dedicado al tren con:

La Orquesta Filarmónica de Londres con The Train is at the Station de la opera Porgy y Bess de George Gershwin. Elizabeth Cotton con su Freight Train. Duke Ellington y su orquesta con Take the A train de Billy Strayhorn . Willard White interpreta Gospel Train de un arreglo de Hall Johnson. Tom Waits con su Train Song del álbum y de la obra teatral Frank¿s Wild Years . Night Train del texto de W.H. Auden de un arreglo de Brian Knowles con la Orquesta Filarmónica de Praga y el Joven coro del Festival de Brighton y la versión original de Benjamin Britten interpretada por el Birmingham Contemporary Music Group con el texto recitado por Simon Russell Beale.


Más información:





Technorati Profile

viernes, enero 16, 2009

Trenes Historicos de Via Estrecha


Alemanía es un pais donde se conservan numerosos trenes de vía estrecha y entre ellos un número significativo de cremallera que se mantienen en perfectas condiciones operativas, tal como puede verse en esta reciente fotografía de TIME Magazine.

Abarcar un mundo tan amplio resulta laborioso y lleva su tiempo. Hoy solo queremos reseñarlo por lo que abajo incluimos algunas reseñas a la espera de ir progresivamente ampliando esta información.

Por cierto, que unos cuantos se encuentran en Sajonia, territorio de la ex - RDA, lo que quizás explique en parte su buena conservación. La Alemania comunista empleo el vapor como una energía más, prácticamente hasta el final de sus días, prolongando la vida útil del material heredado del III Reich.






Ver mapa más grande


Seguiremos abundando en este tema tan propio de la cultura germánica y fuente de inspiración para quienes somos aficionados a los trenes en miniatura...


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

jueves, enero 15, 2009

No dejaron ni migajas…


Nuestro amigo Alberto del Rio publica en su blog de LNE " Por la via láctea" un artículo sobre el aniversario del derribo de la térmica que ha tenido muy buena acogida a juzgar por el gran numero de comentarios vertidos por sus lectores.
Como dice Alberto en una nota que nos manda : Parece que la gente "va espabilando",aunque todavía sea lento el caminar.
En contraste, llama la atención, es el "silencio" de la prensa local sobre el tema.....
Ahora toca proteger las naves de laminación en caliente, obra de Fernandez Casado y pieza única en su genero, naves y chimeneas de "hornos de fosa", autenticas joyas y estampa actual de Avilés para las que cabrían múltiples usos, mas allá de servir como punto de almacenaje.
Por cierto, lanzamos una pregunta y no hemos obtenido respuesta ¿ qué paso con el Mofletes? ¿ que se piensa hacer con él? A ver si hay eco....

miércoles, enero 14, 2009

Coche automotor de Torre - Vagon 701 de la DB






Vimos este curioso modelo en un catálogo de Märklin y pensamos que era una buena oportunidad para dedicarselo a nuestros colegas de Lavagoneta. Gracias a Carlos por su apoyo y colaboración con esta página. [Más información traducido del alemán]





Technorati Profile

Centenario del Ferrocarril del Carreño

Nuestro compañero Javier Fernandez publica en Lavagoneta un artículo sobre el centenario del Ferrrocarril del Carreño, del que recogemos esta reseña

El pasado viernes, día 9 de Enero, en el Teatro Prendes de Candás se realizará la presentación del programa de actos previstos con motivo del centenario del ferrocarril de Carreño.

La génesis del ferrocarril de Carreño estuvo íntimamente relacionada con la Sociedad Crédito Industrial Gijonés, creada en 1900 con un capital social de 15.000.000 de pesetas en 30.000 acciones, como punta de lanza de un ambicioso proyecto industrial que se articulaba en torno al puerto de Gijón. El Crédito participó en la creación de numerosas sociedades entre 1900 y 1903 como las Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño, Seguros El Alba, Sindicato Asturiano del Puerto de El Musel, Ferrocarriles de San Martín–Lieres–Musel, la Fábrica de Sombreros de Gijón, La Compañía Popular de Gas y Electricidad, la Química de Aboño y Minas de Cármenes. //Seguir leyendo

El "MOZAH" llega al puerto de Bilbao


Hacer click para ampliar. Más información


Estacion de carga de buques gaseros en el puerto de Bilbao

Esto puede ser la envidia de media Europa que se hiela de frío. El mayor barco del mundo para transporte de gas natural licuado, el "MOZAH" ha recalado en Bilbao, en su viaje inaugural, con 140.000 toneladas de gas procedente de Qatar.



Este buque tiene un 80% mas de capacidad que un gasero convencional y es el primero de una serie de barcos destinados a revolucionar el tranporte de gas en el mundo. Ha sido construido en Corea por la empresa Samsung, sus dimensiones son espectaculares: 345 m. de eslora, 55 de manga y un calado a plena carga de 12 m. En Europa por ahora solo puede descargar en el puerto de Bilbao, dentro de poco lo podrá hacer también en otras terminales que se están adecuando al tamaño del buque, entre ellas Cartagena y Huelva.



Aparte de su tamaño, se diferencia de los gaseros operativos hasta ahora por su sistema de propulsión. Durante el transporte del gas se producen evaporaciones de este, que se emplea para ser quemado en una caldera que produce vapor de agua. Este vapor hace mover unas turbinas y a su vez estas hacen girar las hélices. Así era hasta ahora.

El "MOZAH" dispone de una planta de "relicuado" de manera que el gas evaporado se vuelve a cargar ya liquido en los tanques de carga. con lo que se consigue que todo el gas cargado llegue al destino. Para su propulsión este buque dispone de motores Diesel de ultima generación que producen energía eléctrica encargada de mover motores eléctricos conectados a las hélices. Resultado: cerca de un 40% de economía en el costo del viaje.




La "jequesa" Mozah de Qatar quién ha dado su nombre al barco










Technorati Profile

lunes, enero 12, 2009

La Aventura Peugeot



Si viajan por el noreste de Francia se encontrarán con muchos museos técnicos e instalaciones industriales recuperadas, así que para los interesados en el tema, es una zona que merece la pena visitar. El ejemplo que hoy traemos se encuentra instalado junto a la fabrica de la marca que le da nombre, cerca de St.Beliard [Los textos que siguen han sido extraidos de la página del Museo]


La Aventura Peugeot

En junio de 1982, Pierre Peugeot, decide crear la Asociación La Aventure Peugeot actualmente presidida por Thierry Peugeot. Esta asociación inscripta como tal en 1901, tiene por objetivo reunir los elementos del patrimonio histórico de la marca Peugeot y de ponerlos en conocimiento del público. Esta asociación se ocupa igualmente de estudiar las repercusiones de la implantación, por parte de la familia Peugeot, de la industria mecánica en la región de Doubs. VER MÁS


El Museo de La Aventura Peugeot

El nacimiento del Museo de Sochaux es la coronación de la creación de la Asociación La Aventura Peugeot. Las bases del futuro museo comienzan a establecerse en 1984 y su inauguración se produce en 1988. En ese entonces, el museo recibe a más de 1.4 millones de visitantes que se acercan a admirar los molinillos de café, de pimienta y las herramientas que hicieron célebre la calidad de los productos Peugeot. VER MÁS


La renovación

Como consecuencia de su enorme éxito, el Museo de La Aventura Peugeot adquiere nuevas dimensiones en el año 2000. Gracias a inversiones importantes, su superficie se triplica y pasa a tener 6.000 m2 que le permiten mostrar más de 200 vehículos. La exposición permanente responde a un nuevo enfoque: abarca un período más largo, la calidad y la ambientación interna y externa se intensifica y la gama de servicios propuestos se amplía gracias a la creación de los salones de Europa.

El nuevo Museo de La Aventura Peugeot inaugurado en junio de 2000 está mejor preparado para responder las expectativas de sus visitantes y refleja más fielmente los valores de exigencia y de innovación que son eje de la marca Peugeot.El museo se encuentra entre los mayores atractivos turísticos de la región y recibe cada año más de 100.000 visitantes.





Ver mapa más grande

Más información:



Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

viernes, enero 09, 2009

Esta nevando en Madrid





A falta de mayor información Madrid se encuentra colapsado e incomunicado en parte por aire y carretera. Nuestros gobernantes, de izquierdas y derechas nos deben una explicación a los ciudadanos. Cada vez que hay una gran nevada surge el caos: El Huerna hace unos días, Madrid ahora. Es sorprendente que no estén activados todos los medios y que nos digan que "no estaba previsto" .(...)


El Real Automóvil Club de España (RACE) ha calificado de inadmisible la falta de previsión de las Administraciones competentes ante las fuertes nevadas y les ha responsabilizado del caos circulatorio.


Después de que gobiernos de uno y otro signo, nacionales y locales hayan abandonado la educación, no hayan fomentado un tejido industrial productivo, no especulativo, y por tanto surja el paro de forma tan alarmante como ayer se presentó, le vuelve a tocar el turno - una vez más - a las infraestructuras. Es duro decir que "tenemos lo que nos merecemos" pero ahora veremos. más que nunca, en que se han gastado nuestros impuestos y de donde salieron los "dividendos extraordinarios" repartidos en los años de Bonanza. Si, una de vaqueros.






Technorati Profile

Consulte Nuestra Revista de Prensa




Organizada sobre el popular programa "delicious" , recogemos organizados por temas los artículos más destacados en materia de Patrimonio Industrial y Tecnológico.

ENTRAR








Technorati Profile

jueves, enero 08, 2009

Los Pendolinos

Inglaterra



Entre las soluciones tecnológicas ferroviarias más atractivas del presente que será recordada en el futuro, está la de los trenes italianos "Pendolino", fabricados por Fiat Ferroviaria


Rep.Checa

Italia, un pais que "sufre" una red ferroviaria mediocre, es al mismo tiempo fabricante y creador de grandes trenes y soluciones tecnológicas, como el estandar de balizamiento europeo de alta velocidad y estos trenes cuyo nombre se debe al basculamiento que realiza su centro de gravedad cuando se encuentran en curva.

Para ello se basan en un sistema computerizado, frente al mecanico empleado por Talgo para sus trenes basculantes.

Con ello resulta posible alcanzar velocidades superiores en trazados convencionales, siendo trenes muy adecuados para paises con orografía compleja y una red preexistente.




Tirol ( No es un Pendolino, pero la foto lo merece)

Actualmente operan en varios paises: Italia, UK, Finlandia, Eslovenia, España y Portugal, entre otros.


Mas Información:

(Ver fotografías de Pendolinos en UK y otros trenes)






Technorati Profile

miércoles, enero 07, 2009

Fabrica de Juguetes Paya - Ibi


La fábrica de juguetes de los hermanos Payá, en Ibi, entró en la I Guerra Mundial como un negocio incipiente, esforzado en abrirse un hueco en una industria dominada tradicionalmente por Alemania. Cuando acabó la guerra, en 1918, su nombre sonaba con normalidad en las tiendas españolas y había comenzado a hacerlo en otros países europeos. En 1922 tenía en nómina a 200 trabajadores. Comenzaba su larga etapa de gloria.[EL PAIS]


¿Quien fué niño en los años 60 y no recuerda el Volquetón Payá, el Tiburón Citroën Payá, El Palomitón Payá....?

Nuestro amigo José Luis, de cuya tienda hablamos recientemente , nos remite unas interesantisimas fotografías de la extinta fabrica de juguetes "Paya" en Ibi, Alicante, tomadas en 2006.

Un reproducción de este camión, a una escala notablmente menor, se vendió a través de quioscos de prensa hace algunos meses junto con otros modelos de la marca. Se trataba de piezas fabricadas en China con licencia de Payá.

En el solar del edificio parece que se contruiran viviendas y pensamos que los moldes así como algún utillaje se conservará en el Museo del Juguete de IBI, aunque esto último, y hasta donde tenemos noticias, está por confirmar.




Son unas fotografias "magicas" que evocan un mundo de cuento. En cuanto al utillaje , sorprender ver, por un lado, el primer inyector de plástico que llegó a España y simultaneamente comprobar la precarirdad de condiciones con las que se trabajaba....

Por ejemplo, destaca también esta prensa de aquí debajo, fabricada en en Goppingen, la cuna de los trenes Marklin. que según parece se movía por tracción animal. En el dossier de fotografias que se recoge más abajo puede verse el horno de pintura...Sin comentarios.


Esta fabrica tuvo varios ciclos de vida, el último dedicado a la reedición de los juguetes de hojalata de los años 20 a 50, puesto en marcha en régimen de cooperativa sobre los restos de la fabrica, pues esta habia quebrado anteriormente. Es esta sobre esta última época, a la que corresponden las fotografías aquí mostradas. [Recomendamos ampliar su tamaño pues los detalles merecen la pena]













Moldes de Juguetes ( en el borde de los estantes, se encuentra escrita la descripción del modelo al que corresponden )




Más información:



Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile