domingo, noviembre 30, 2008

¿Por qué nos gusta Barruelo?




Hace una semana, quienes hacemos regularmente MONSACRO.NET visitamos "Barruelo de Santullan", con un acompañante invitado. Lo que a cada uno supuso esa visita hemos querido traerlo hoy como prolegómeno de lo que serán una serie de artículos sobre aquel fascinante lugar, hoy sumido en el olvido pese las loables iniciativas puestas en marcha: Museo Minero y Mina Visitable.


Estas son las crónicas:



LA DESCRIPCION
" Se accede a Barruelo de Santullán a través de una larga y llana recta, que desde la meseta se interna en los primeros valles de la cordillera cantábrica. Desde hace años, nos dejamos caer por Barruelo una o dos veces al año, en primavera y en otoño. Es la primera parada de una ruta, que por el sur de la cordillera, nos lleva a visitar los pueblos mineros del norte de Palencia y León. Barruelo, San Cebrián, Tarilonte, Guardo, Velilla, Besande… Hasta Villablino y Caboalles.

Todos son lugares que, a los que nos gusta la Arqueología Industrial y Minera, podríamos pasar meses fotografiando, investigando, hablando con sus gentes y recorriendo sus pequeñas minas de montaña. Además está el ferrocarril de La Robla que anima mucho, y tienen una cecina…

Pero Barruelo tiene algo más. Aquí se ha detenido el tiempo, se cerró la mina y todo ha quedado casi como estaba. Se respira una atmósfera que es una mezcla de paz, añoranza y abandono. Caminando por sus callejones, continuamente se van viendo diferentes aspectos de su zona industrial, tal como era hace muchos años, cuando las locomotoras de vapor recorrían el valle.

La carretera de entrada va paralela al ferrocarril de vía ancha Barruelo-Quintanilla, por el que antes salía el carbón. Al llegar al pueblo hay un paso a nivel, la vía entra en el lavadero de carbón, hay que aparcar el coche. Hacia la derecha sale la carretera que nos lleva a la Mina Visitable, también a al derecha pero andando entre calles, está el Museo Minero. Vamos hacia el lavadero y nos encontramos el Ferrobus de ABUAF, guardado en su cochera transparente, esperando a que se ponga en marcha el tren turístico "Montaña Palentina". Cerca del Ferrobus podemos ver un vagón de bordes altos, metálico y con garita, muy parecido a los de "la Robla" pero de vía ancha, queda muy bien para la foto y crea ambiente ferroviario-minero.

Unos pocos metros después llegamos a la estación, un magnífico edificio que daba entrada al lavadero-cargadero de carbón, a nuestra izquierda y arriba está el pozo Calero, el más emblemático de Barruelo, con castillete de piedra de sillería y unos edificios anexos de ladrillo, el lavadero nuevo y sus cintas transportadoras cruzándose en el aire, las dos chimeneas de ladrillo y el impresionante edificio de la antigua central eléctrica. Todo ello sería más que suficiente para que se instalara allí el mejor museo de la minería... Esto ocurriría si estuviésemos en Alemania. Pero hay mucho más; el lavadero viejo, los restos de planos inclinados, el hospital, el cuartel, los colegios, todo al más puro estilo minero del siglo pasado y del anterior…""

Julio Herrero - Mungia




EL DESCUBRIMIENTO
" Cuando conocí a Julio, me hablaba con entusiasmo del norte de Palencia y León, de sus trenes en invierno, y del interés que tenían aquellos lugares. Uno, que es de letras, se crió rodeado de siderurgia y talleres y siempre vivió el misterio de lo que ocultaban las verjas de Ensidesa, lugar de acceso vetado por la edad que entonces tenia el que esto escribe.

Desde entonces, las fabricas, las minas, los trenes, los barcos y todo lo que rodea a la industria se convirtieron en objeto de interés, en descubrimiento permanente, dando lugar - junto con las curiosidades de otros- al nacimiento y supervivencia de esta página.

Volviendo a Palencia y León, lugares antes desconocidos para mí como: Guardo, Velilla del Rio Carrión, Sabero, y el ferrocarril de la Robla, aparecieron en mi vida y con no poca fascinación.

Si bien tenia una vaga idea de su existencia, en lo que respecta al carbón solo conocía las explotaciones mineras asturianas y no imaginaba ni por asomo la relevancia histórica y social de estos lugares.

Así las cosas y en ese afán de descubrir, mi primera impresión de Barruelo fue la de un magnifico escenario, una maqueta ferroviaria e industrial dormida que recuerda las muchas que he visto en estos años. Un lugar que debería ofrecer un gran potencial turístico si sus actuales propietarios vieran en él una fuente de ingresos turísticos pues la "escenografía" del lugar es impresionante. Un lugar en todo caso a proteger.

La segunda impresión fue más humana. La historia de aquel lugar, de su vida , de sus vicisitudes e importancia en la vida económica de nuestro país... En esto fue revelatoria la charla que mantuvimos con Fernando Cuevas, su entusiasmo, el interés puesto en reconstruir la historia desde la identidad individual de quienes la hicieron posible y que ha dejado plasmado en su obra "El Pozo Calero", mi libro de cabecera durante la pasada semana.

Barruelo de Santullan es "mucho". Gracias Julio por habérmelo descubierto. Gracias Honorino por tu constancia, y por lo que a mi respecta, adelanto que este lugar será una fuente de contenidos constantes para esta página.

Fernando Soler - Salinas





LA CRONICA
""Los pasados días 22 y 23 de Noviembre, el grupo de Monsacro.net, Julio, Fernando, Diego y Norino, visitamos la antigua zona minera del Valle de Santullán.

Hicimos noche en Aguilar de Campoó, capital del Románico Palentino. Me sorprendió de ella sus enormes soportales de piedra y de madera, sus palacios, sus casonas medievales, sus Puertas, su Monasterio (Santa María La Real), su Castillo, en fin toda ella puede considerarse como un gran museo al aire libre.

Algo que también me llamó la atención fue que encontré la ciudad muy viva, con mucho ambiente, no es la ciudad vieja que nos presentan sus vetustos edificios.

Barruelo nos recuerda lo que no hace mucho fue un pueblo minero e industrial de primer orden. Lo que queda son las ruinas de lo que fue, restos de la Estación, de la Central Eléctrica, del Lavadero, de las Oficinas, bocaminas, barracones, talleres….etc., nos hablan de tiempos mejores.

Su Museo Minero, muy bonito y completo nos da una idea de cómo fue la historia y la vida en el Valle de Santullán. Atendido por Fernando Cuevas, un lujo de guía, nos adentró en la vida minera y la historia de Barruelo. Nos sorprendió con sus ganas de enseñar lo que fue la minería en el Valle, con su trabajo de investigación, sus álbumes de fotos antiguas… un 10 para Fernando.

En fin un viaje provechoso, una zona muy bonita y sobre todo en muy buena compañía."

Honorino Ruiz - Riosa



EL VIAJE

"He de reconocer que me ha costado comenzar a escribir mi visión de esta escapada de inmersión en la arqueología industrial, posiblemente porque no me he parado un momento a pensar en lo especial que ha sido hasta ahora; posiblemente porque, aunque lo sepa, no me había parado el tiempo suficiente a recrearme en la suerte que tengo de tener un hermano como Fernando.

El viaje para mi empezó el lunes, pues desde ese día mi agente de viajes particular se empeñó en que no me perdiera una escapada organizada por Monsacro.net a la que se me invitaba en plan cliente VIP. Parece mentira, pero la respuesta no fue inmediata y se hizo esperar hasta el jueves por la noche en la que solté la tan manida frase de "Si, quiero".

A partir de ese momento los acontecimientos se desencadenan a velocidad de vértigo, pequeño, pero vértigo. Salimos camino de Aguilar provistos de la más moderna tecnología para visitar una tecnología no tan moderna. El camino hasta allá de noche se hizo ameno y me permitió descubrir las maravillas de los cambios automáticos, secuenciales, deportivos "S", levas de cambio y todo ello acompañado por una dulce melodía muy pegadiza, ¡si es posible, cambie de sentido, por favor!.

Llegada y encuentro con la "Dirección" de Monsacro, que nos acompaña a pasear por un desconocido y sorprendente Aguilar de Campo, reino de los soportales y murallas, remanso de paz y punto de partida de la excursión industrial del día siguiente.

Tras el consabido café de la mañana salimos hacia Barruelo de Santullan. El recorrido lo hacemos por una carreterita pegada a una vía de tren semi en desuso con una vista idílica, con grandes espacios. La llegada a nuestro foco de interés es rápida y me llama la atención la pasión de mis tres acompañantes al observar un montón de edificios semiderruidos que antaño fueron una explotación minera importante, y me hace pensar que ciego estoy y cuantas cosas interesantes voy a aprender en este viaje.

El Museo de la Minería es una sorpresa para mí, que museo tan cuidado para un pueblo tan pequeño ahora, pero de pasado mucho mas bullicioso. Empiezo a empaparme de términos, a ver la mina de otra forma, a hacerme una idea de todo lo que acarreaba montar una mina en un pueblo pequeño, con todas las infraestructuras que conllevaba y con el desarrollo impresionante que durante los casi cien años que estuvo en explotación supuso para el pueblo.

El hacerme una idea, el montarme una película de cómo debía ser, de entender aunque sea mínimamente la dureza del trabajo en la mina y de su funcionamiento, se la debo sin duda a las explicaciones de Honorino delante de la maqueta con el corte del pozo y a los continuos comentarios que tanto Julio, como Fernando y el propio Honorino hacen constantemente de todo lo que les rodea. Me repito, pero me contagian su entusiasmo e interés al oírles hablar y verles fotografiar todos los rincones de los edificios de la antigua explotación minera.

Pero no nos engañemos, lo mío son los paisajes, la naturaleza, las nubes, la luz de otoño; y nos encontrábamos rodeados de un paisaje precioso, una luz maravillosa y unas nubes cambiantes que llenaban el cielo pero dejaban pasar los rayos del sol. Todo ello con un viento que soplaba fuerte a ratos y te purificaba y la suerte de ver un precioso arco iris. Paisaje que ha cambiado en las últimas 24 horas, pues las fuertes nevadas caídas por el norte lo han cubierto de nieve, convirtiendo a nuestra pequeña vía de tren en la autentica línea del Transiberiano.""

Diego Soler - Madrid



Viajeros y "Tinta"


Más información:


Próxima información a publicar:
  • Videos de Barruelo
  • Canal de Orbó
  • Otros artículos



Ver mapa más grande




Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

Lamentable - Derruida la estación de Pinar de Antequera


¿Cual es aquí el compromiso de reconstrucción? Se cumplían todos los requisitos para haber respetado la construcción: Edificio con mas de 100 años, valor intrínseco, rehabilitado como restaurante, "utilizado" por la población.

Una lamentable decisión que nos sigue alejando de Europa. //Seguir leyendo




Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

Francia: Moulin Saulnier en Noisiel


Fuente : http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Moulin_Saulnier.jpg


El molino Saulnier, en Noisiel, Francia, parece ser el primer edificio en el mundo con una estructura metálica visible. Fué construido en 1872 y actualmente es la sede de Nestlé Francia.

En esta magnifica página dedicada a la historia de Noisiel ( en francés) nos hablan del molino y todo lo quiera saber de los chocolates Menier, de los que fue sede la mayor parte de su vida industrial.

Hace poco decíamos que cuando una empresa se instala en un edificio industrial con valor intrínseco o historia, ver potenciar su imagen. En Nestle saben de esto último - el marketing - y este resulta un buen ejemplo del que aprender.


Placa fundacional de la fábrica Menier en la fachada del edificio



Su "ficha" oficial en Patrimonio de Francia indica lo siguiente:


  • Años de construcción: 1872
  • Autor(es) : Jules Saulnier (ingeniero); Moisant Armand (ingeniero) Emile Muller (contratista)
  • Tipología: Molino histórico construido entre 1871 y 1872 por el arquitecto ingeniero Jules Saulnier. El metal se debe a la ingeniero Armand la decoración de la cerámica y los oídos de cresta a la contratista Emile Muller.

Turbina Girard

  • Descripción: Este molino parece ser el primer edificio cobnstruit con una estructura sobre el agua: las paredes están diseñados como vigas de un puente. El edificio consta de un rectángulo general, chapa vigas y ángulos que es la base de los muros exteriores, mientras que las dos vigas principales intermediarios, en paralelo a la fachada longitudinal llevar el apoyo a las columnas de hierro los pisos. Los apoyos de las fachadas se fijan en este marco. Esta técnica dio lugar a una fachada de "sartenes" de hierro con aparente riqueza decorativa a base de ladrillos de cerámica vidriada de fondo y una decoración geométrica de color que acompaña a la disposición de hierros. Otro grupo se compone de representaciones decorativas de los árboles de cacao, sus flores y sus vainas que se encuentran en discos grandes en la planta baja por encima de la puerta. Un tercer grupo se compone de arabescos en tonos de azul y verde, que rodean una "M", la inicial de la familia. La cubierta está hecha de tejas y "orejas de cresta" en forma de vainas y flores. La fábrica fue impulsado por tres turbinas hidráulicas tipo horizontal Girard instaladas en 1920



  • Datos de protección MH : 1992/02/07 : classé MH MH protección fecha: 1992/02/07: clasificados MH.
  • Tipo de estudio: la identificación de patrimonio industrial
  • Investigación de fecha: 1993
  • Redactores : Jantzen H. Editor (s): H. Jantzen
  • notice : IA77000031 Número: IA77000031
  • © Inventaire général, 1993 Archivo disponible: inventario regional de Ile-de-France.98 Rue de Charonne 75011 PARIS - 01.56.06.51.00 98 Rue de Charonne 75011 PARIS - 01.56.06.51.00




Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

miércoles, noviembre 26, 2008

Maquinas Fantasticas y Reutilización

MAQUINAS MUSICALES





Tuvimos noticias de ella como una máquina construida gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Conservatorio de Música Requenense y la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Cheste (Valencia) .

""Increíblemente, el 97% de los componentes de la maquina viene de las fábricas de Lois y de Equipos de Riego Lafror , de Utiel . ¡¡¡Sí, equipamientos para granjas !!!.

Al equipo le llevó 5 .029 horas el montaje, alineación, calibración y decoración antes de poder grabar este video, aunque como puedes ver el esfuerzo mereció la pena.

Hoy día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena, y ya está prevista su donación al Instituto de FP1 ...... """

Luego no hemos encontrado rastro de esta información.

En You Tube aparece como desarrollada en una Universidad de EE.UU y en todo caso este video lo que muestra es una representación virtual.

En todo caso, sea lo que sea, es una propuesta fascinante de reutilización de material industrial, que nos recuerda a la ubicada en el acceso al magnifico Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria


MAQUINAS ANDANTES





Creadas por Theo Jansen, fueron popularizadas por un anuncio de BMW. Dice el autor:


"" Desde 1990 he estado ocupado creando nuevas formas de vida.

No se utilizan n polen ni semillas, sino que los tubos de plástico amarillo son el material básico de esta nueva naturaleza. Realizo esqueletos capaces de pasear sobre el viento, sin necesidades como el comer

Durante el tiempo, estos esqueletos se comportado considerablemente bien sobreviviendo a los los elementos, tales como tormentas y agua. Quiero disponer estos animales en rebaños sobre la playa, para que puedan vivir sus propias vidas""





OTRAS MAQUINAS ANDANTES




Tractor paseante de John Deere


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

martes, noviembre 25, 2008

NY Puente en Construcción (fotografías memorables)

Abrimos una nueva serie de artículos. Simples fotografias publicadas bien por su valor simbolico y documental o por la propia calidad artistica del documento. Aqui va la primera:

Puente de Manhattan en construcción, el 23 de marzo de 1909.
En primer plano, la terminal marítima.

Fuente:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Manhattan_Bridge_Construction_1909.jpg

lunes, noviembre 24, 2008

Noticias del Museo del Ferrocarril de Asturias


VER AQUI ULTIMA ACTUALIZACION


A través de algunos comentarios que hemos recibido en la página, hemos tenido noticia de rumores que hablaban de la desaparición de los trazados de vías estrecha existentes en el Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón. Hechas las oportunas averiguaciones, podemos confirmar lo siguiente:


  • Todas locomotoras (de vía ancha y estrecha) siguen funcionando, pues lo único que está afectado por las obras del pozo de tormentas es un bucle de vía estrecha situado en una zona verde al sur del recinto.

  • En este sentido, el próximo 6 de diciembre hay prevista una jornada de vapor, que se ha retrasado un poco por las importantes obras de renovación y mantenimiento de instalaciones que se realizan en el museo en estos días.

  • En cuanto a la falta de trenes histórico turísticos en Asturias - comentario también recibido- es de esperar que se cuente en breve con el tren de Samuño (vía 600) y la locomotora de vapor que Feve prevé reparar (una de las de la colección del museo precisamente), con lo que las perspectivas no son malas en absoluto.

Pavor en el patrimonio industrial asturiano



Con su habitual ingenio, Alberto del Rio mete el dedo en la llaga ( si es que para la clase política y empresarial existe tal) y nos habla del estado del patrimonio industrial Asturiano y Avilesino en particular. El texto es suficientemente explicito asi que no cabe más que añadir...

Revisando la hemeroteca, no conocemos prensa más "optimista" que la asturiana. Si fueran verdad (como el mítico "bosque siderurgico" que ayer reflejaba un periodico local en medio de un pico de contaminación....) todos los proyectos avilesinos de lo que nos hemos hecho eco, seguro que ahora estariamos hablando de otra cosa...Nos vienen a la cabeza los planes que había para el cuartel de bomberos de ENSIDESA

La herencia fabril les importa un pito a muchos políticos, quizás porque saben que es ignorada por muchísimos ciudadanos.

Es por eso que cuando hablas de patrimonio industrial en Asturias, se oye un silencio grande, estremecedor, vergonzante.

Sépase que en otros países restauran y recuperan antiguas instalaciones industriales para otros usos. Estoy hablando de centrales térmicas que se convierten en centros culturales (Tate Modern de Londres), gasómetros para diversos usos ciudadanos (espacio deportivos e incluso viviendas) y otros.


Sin embargo el patrimonio industrial asturiano no solamente no es apreciado ética y estéticamente sino que es despreciado olímpicamente por los poderes públicos. A pesar de que somos una de las dos comunidades autónomas que conserva mayor número de importantes restos industriales de España.

Mas de un tercio de ese patrimonio industrial asturiano está localizado en Avilés.
Y el caso de Avilés, con la excepción de Arnao, es lastimoso. Me refiero a lo que viene ocurriendo en los terrenos de la fenecida industria de cabecera de Ensidesa, hoy ocupados por el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).
Era éste un espacio tan plagado de edificaciones singulares que quitaba el hipo. Cuando dejó de producir, se perdió -por falta de imaginación y previsión- la oportunidad de planificarlo racionalmente para un nuevo uso. No hubo plan rector, ni leches en vinagre, que impusiera sentido común a las actuaciones.
Y así, en un quítame allá esas pajas, se demolieron más de 80 instalaciones y se ganaron 75.000 toneladas de chatarra y otras 65.000 de hormigón. Había algunas de notable singularidad: hornos altos, fábrica de oxígeno, la acería LD-I o el gasómetro número 3.
La acería Siemens fue la única que se salvó, aprovechada por la sensibilidad de Daniel Alonso, para instalar allí una empresa conservando la estructura del edificio.
El caso es tan escandaloso que de las catalogaciones hechas por el organismo internacional DOCOMOMO (Documentación Conservación Movimiento Moderno), para el actual PEPA una (la más valiosa) se la comieron a medias entre la mentira y la especulación: la famosa térmica, que fue dinamitada hace poco y con ella volaron un símbolo de una época importantísima en la historia asturiana y avilesina. //SEGUIR LEYENDO

Más información:

domingo, noviembre 23, 2008

Las Naves de Macosa



En defensa del patrimonio arquitectónico industrial valenciano 21.09.08 - FRANCISCO SIGNES MARTÍNEZ // Diario Las Provincias


Hace unos días la prensa valenciana daba la noticia de que la Sociedad Parque Central, integrada por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, ha sacado a concurso el derribo de las antiguas naves de Macosa como primer paso de las obras del Parque Central y, al tiempo, facilitar las obras de penetración del AVE. Así consta en el convenio que la Sociedad Parque Central prevé firmar con los propietarios de estos y otros terrenos contiguos y que ha salido a información publica.

Si esto no se para y se reconduce, estamos ante la destrucción del conjunto arquitectónico industrial más importante de la ciudad de Valencia, que data de principios del siglo XX. La perdida que supondría estos derribos para nuestro patrimonio histórico seria inmensa e irreparable.

Los responsables de este proyecto destructivo son conocedores del valor histórico del citado conjunto arquitectónico industrial y que también forma parte de la historia personal de un gran colectivo de metalúrgicos valencianos, de su memoria y tradición oral.

Su proyecto de derribos es un tremendo error que debe ser retirado para elaborar un plan más respetuoso con la conservación del patrimonio arquitectónico industrial valenciano.

Menudo contrasentido: para entrar el AVE en Valencia, nuestros responsables políticos dictaminan que necesariamente hay que arrasar la totalidad de lo que fue la histórica gran fábrica valenciana de material ferroviario.

El conjunto que actualmente se conoce como naves de Macosa, a lo largo de la calle San Vicente, se divide en dos partes claramente diferenciadas: de la calle Almudaina al molino de Belenguer es la fábrica más antigua, levantada a partir de 1922 (que también albergo naves levantadas en los años 60, hoy en dia desmontadas y vendidas); de la calle Fernández de Mesa, linde al citado molino hasta hacer pared con Hierros Mateu, es la parte más nueva, levantada a finales de los 50 y principios de los 70.

En este trabajo me voy centrar en la parte más antigua del conjunto :

En 1897, dos emprendedores metalúrgicos valencianos, Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá, fundan en el barrio valenciano de Marchalenes los Talleres Devís-Noguera.

Tras una etapa en común, en 1911 Miguel Devís Pérez toma el control de la empresa, la cual pasa a denominarse sucesivamente Devis e Hijos e Hijos de Miguel Devís. Es bajo esta denominación cuando se plantea la construcción de una nueva fabrica. Se trataba de levantar unos nuevos talleres, con posibilidades de desarrollo y mejor situados.

Se eligió la zona del traste 3 n.º 107 del antiguo Camino de Valencia a Casas de Campillo, hoy en dia sus limites son: las vías del tren, la calle Almudaina, la calle San Vicente y el molino de Belenguer lindante a la calle Fernández de Mesa.

El proyecto empieza con dos naves y un pequeño anexo como sección de forja. Su construcción comenzó en agosto de 1922, terminándose en noviembre de 1926, incluyendo el cerramiento mediante un muro. Para entonces la sociedad pasa a denominarse Construcciones Devis.

Fue proyectada por el arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó. De su influencia en la arquitectura de Valencia basta señalar su obra: Plaza de Emilio Castelar, de 1926, Residencia de Estudiantes, edificios Martín Alegre en la plaza de Cánovas del Castillo y Fdo. Torner en avenida del Oeste-calle San Vicente, Hotel Londres, sede del Banco de Valencia, Mercado de Abastos, grupos de viviendas Federico Mayo, Industria y un largo etcétera, a lo largo y ancho de toda Valencia.

Posteriormente, en 1928 se adosan a dichas naves otras dos de igual factura y una cubierta a lo largo de las mismas, siendo proyectadas por el ingeniero Manuel Torres Puchol y actuando como arquitecto facultativo Javier Goerlich.

De nuevo es Javier Goerlich el que proyecta de la siguiente ampliación, efectuada entre 1928 y 1930, completándose lo que serán las naves de pintura y carpintería. Estas hacen fachada con el Camino Real a Madrid y el nuevo cerramiento de la fabrica y nueva puerta principal.

En 1935 se proyecta por el ingeniero Vicente Lloréns Cerveró una nueva nave de estructura metálica del tipo shed -conocida como "cubierta en diente de sierra"- de las primeras que se construyen en Valencia de ese tipo, en el gran patio interior lindante al Camino Real de Madrid, actuando como arquitecto facultativo Antonio Gómez Davó, otro arquitecto valenciano que proyectó, entre otros, el edificio de la actual Fundación cultural Bancaja, en la calle Planas de Tovar esquina calle del Mar.

El estallido de la guerra civil paraliza la construcción. Mientras tanto, los trabajadores se hacen cargo de los talleres y eligen un comité de fabrica que dirige el funcionamiento de la misma.

En enero de 1937 la Subsecretaria de Armamento y Municiones decide reemprender las obras, terminándolas en seis meses, así como un par de edificios dedicados a vestuarios y oficinas que hacen fachada con el Camino Real a Madrid, y otro edificio en el patio dedicado a comedor bajo el cual se construye un refugio antiaéreo, todo ello proyectado por Antonio Gómez Davó (uno de los arquitectos que proyectaron casi todos los refugios antiaéreos construidos durante la guerra civil en Valencia ) y que, tapiada su entrada en los años 50, se conserva tal cual.

La nueva nave constituye la fábrica n.º 9. Su gestión es aparte de los Talleres Devís que en 1938 son incautados por la citada subsecretaria pasando a denominarse Fábrica n.º 30.

Y la historia continúa, pero nos tenemos que detener aquí, pues el sentido de este trabajo esta centrado y expuesto.

He ido describiendo la implantación de un proyecto industrial cargado de historia y eso que no he reseñado su historia industrial, que situó a Construcciones Devís como uno de los grandes constructores ferroviarios españoles y que a partir de 1947 con la fusión con "La material" de Barcelona surge la conocida Macosa, que continúa su desarrollo siendo una referencia ferroviaria e industrial en España.

El conjunto de la calle de San Vicente alberga en su seno diversas construcciones siendo las levantadas entre los años 20 y 30 las más importantes desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico industrial.

Es pues sobre ellas las que habría que desarrollar un proyecto de conservación y rehabilitación de una parte significativa del mismo y que quedara integrado como referencia histórica en toda la remodelación de la zona. Su preservación y rehabilitación, y no su derribo, daría a la misma un valor urbanístico añadido cualitativo, su posible destino a un plan de equipamientos públicos seria mas que deseable y paliaría el déficit de los mismos que sufre la zona.

Más información (1) (2) (3)


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

jueves, noviembre 20, 2008

Las postales de Lukoil


LUKOIL es la principal petrolera privada rusa . En estos dias está mostrado su interés en entrar en el capital de Repsol YPF la principal petrolera Española y Argentina.
Viendo su página web, descubrimos esta curiosa coleccion de postales y fotografias de epoca de lo que parecen ser sus instalaciones.








Consultar enlaces de interés sobre "
patrimonio industrial y arqueología industrial"

Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

Fundación de trabajadores de la Siderurgia Integral


La Fundacion de Trabajadores de la Siderurgia Integral, cuya sede ha sido inagurada por el Rey el miércoles 19 en Baracaldo, tiene entre otros objetivos la conservación del patrimonio industrial y la promoción de proyectos de formación e I+D entre trabajadores de la siderurgia.

La Fundación tiene especial interés en la puesta en marcha del futuro museo de la siderurgia que sería ubicado en el horno alto nº 1 de Sestao, que en estos días esta empezando a ser restaurado.

Dicen sus estatutos:

  • La Fundación tendrá como objeto o fin fundacional esencial, mantener viva, en la memoria de las generaciones venideras, la historia de la siderurgia integral española, en homenaje permanente a los trabajadores que, con su iniciativa y esfuerzo, contribuyeron a su creación y desarrollo. La Fundación, para el logro de tal objetivo fundacional, pretende contribuir al fomento de:

  • La calidad en el trabajo, potenciando que ésta sea entendida, desde una óptica social, como un valor que, sin renuncia de la productividad, debe ser compatible con la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.
  • Experiencias e iniciativas laborales que potencien la solidaridad.
  • La mejora permanente en la formación tanto reglada como no reglada, universitaria y científica, desde una óptica especialmente práctica y ligada al mundo del trabajo.


Más información:




Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

miércoles, noviembre 19, 2008

Archivo fotografico de LIFE en Google

Mineros del Ruhr - 1945


Vía Microsiervos, nos llega la noticia de que Google ha integrado en su conocido buscador de imágenes, el famoso archivo de la revista LIFE , construido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX

Toda una referencia en su época, nos consta por testimonios directos que algunos fotógrafos de la revista visitaron en los años 6o las instalaciones de la extinta ENSIDESA en Avilés, donde hicieron varios reportajes, no sabemos si finalmente publicados.

Hemos seleccionado algunos temas de búsqueda, relacionados con el patrimonio industrial y minero para facioitar su consulta:


Les dejamos disfruten de este "impresionante" material del que incluimos una selección de imágenes:

HACER CLICK EN LAS FOTOGRAFIAS PARA AMPLIAR TAMAÑO











Alemania 1945 - 1953

Big Boy


Andreas Feininger - USA - Años 50

Astilleros 1951


Gales - 1940



Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

lunes, noviembre 17, 2008

Patrimonio Industrial : Elementos a conservar


De todas las que hemos conocido por distintas fuentes, esta nos parece la definición más ajustada y clara que conocemos de lo que se entiende por "Patrimonio Industrial". La recoge dentro de su página web L’Association québécoise pour le patrimoine industriel.

Los edificios

Los edificios son las primeras cosas que pensamos cuando se habla de patrimonio industrial. Los detalles arquitectónicos, objetos decorativos e incluso los materiales de construcción para la recuperación a veces son importantes. Algunos componentes de interior también pueden ser significativos


Los Artefactos

Equipo - Maquinaria - Herramientas - Plantillas


Los archivos

Manuales de instrucciones relacionadas con la maquinaria -Planos (edificios, instalaciones, maquinaria) - Documentos administrativos - Diario de la empresa - Material - Fotografías - Películas.


Conocimiento

Se trata de un patrimonio que a veces es menos visible, pero igualmente importante es el presente y en la historia de una industria, es el patrimonio inmaterial. Se hace referencia a los conocimientos técnicos relacionados con la tecnología y las actividades laborales.


Historia de la vida laboral

Constituye una parte importante del patrimonio. Esta historia consiste en las modificaciones operadas en el lugar de trabajo y de vida, las reivindicaciones, las luchas, las huelgas.


Historia Corporativa

La historia de la compañía adopta diversas formas. Está presente cada día en nuestra memoria. Esta es puesta en valor en los momentos más destacados de su actividad: durante las celebraciones, conmemoraciones, los ascensos. Es parte de la cultura de la empresa.

viernes, noviembre 14, 2008

Webs: Fotografias del Oviedo antiguo



Nos hemos encontrado con esta página donde se recogen curiosas fotografías antiguas de la ciudad de Oviedo y de su patrimonio industrial, en algunos casos desaparecido para siempre. Sirva como auto-homenaje del que esto escribe, nacido un 14 de Noviembre como hoy en aquella ciudad.

miércoles, noviembre 12, 2008

Grandes Locomotoras

Sobran las palabras ante "sus majestades" (enlaces en inglés).
3 ejemplares de las locomotoras más relevantes contruidas en tracción Vapor, Eléctrica y Diesel



Cocodrilo de la SBB





TEE, Trans Europa Express


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

martes, noviembre 11, 2008

Futuro del Gasometro de Oviedo y su Fabrica de Gas

Bajo el título "El Consejo de Patrimonio decide este mes qué protege de la Fábrica de Gas" El diario La Nueva España, publica hoy el artículo que reproducimos y que vuelve sobre el tema de la conservación de tan singular elemento.

Gasometro de Roma iluminado en la Notte Bianca

Desde aquí varias veces nos hemos mostrado interesados por el tema y al margen de los méritos propios del gasómetro ovetense, solo nos cabe recordar que una ciudad con el calado monumental de Roma, eligió el esqueleto de su antiguo gasómetro, visible desde el Castillo de Adriano y otros prominentes lugares, como símbolo de su "Notte Bianca" de la cultura.

No será por falta de monumentos... pero una ciudad que alberga la mayor colección de arte del mundo y elige como museo de escultura romana una central eléctrica, bien cabe tomarla como ejemplo.




Gasometro de la Fabrica de Gas de Oviedo. Por "Jose Manuel"

L. S. N.
El pleno del Consejo de Patrimonio Histórico del Principado de Asturias decidirá este mes qué elementos deben protegerse de la Fábrica de Gas, un antiguo conjunto industrial ubicado entre las calles Paraíso y Postigo, propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico. Sobre la mesa de los miembros del Consejo de patrimonio estará la propuesta elaborada por el arquitecto gallego César Portela, que defiende la protección de los elementos más singulares del conjunto industrial, como el gasómetro, quizás el más controvertido.

El Consejo de Patrimonio y la Consejería de Cultura deben decidir cómo culmina el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto, un expediente cuya tramitación se inició hace unos diez años, y qué intervención considerarían aceptable para el enclave, considerado uno de los complejos de arquitectura industrial más importantes de Asturias, que cuenta con piezas diseñadas por importantes arquitectos e ingenieros asturianos, como Ildefonso Sánchez del Río, Francisco Casariego, Miguel García-Lomas Somoano y Joaquín Vaquero Palacios, entre otros.

César Portela apuesta por conservar y restaurar los principales edificios y vestigios industriales del conjunto: el gasómetro, que da su peculiar perfil a la entrada de la ciudad por la Ronda Sur y Postigo, y que se restauraría para albergar un equipamiento público (un museo del gas, propone el arquitecto); la chimenea, el depósito elevado, un conjunto de hornos y escaleras, «que constituyen un bloque de gran interés industrial y etnográfico», y la marquesina, «una pieza estructural muy singular, con una ligera losa nervada de hormigón armado», que se propone aprovechar con la edificación de un volumen que podría albergar un restaurante con salida a este elemento.



Cuando se hizo pública la propuesta diseñada por César Portela, el Ayuntamiento de Oviedo se mostró poco proclive a la conservación del gasómetro, y rechazó cualquier cesión que se pretenda hacer de este elemento para ubicar en él un equipamiento público. //SEGUIR LEYENDO


Fabrica de Gas. Proyecto de A.Portela. Fuente LNE

Luxometro Romano


Más información:



Ubicación de la Fabrica de Gas en la ciudad de Oviedo