miércoles, julio 23, 2008

Webs: Traslacuesta


Nuestro amigo y colaborador "Jose Manuel" de Piedras Blancas, Asturias, ha abierto un blog desde el cual facilita conocer sus diseños con Google Sketchup, herramienta de la que pasa por se uno de los usuarios m'
as detallistas, habiendo alcanzado premios internacionales, como el otorgado por el ayuntamiento de Orange, Francia.

Desde hace mas de un año un importante numero de representaciones suyas sobre temas de patrimonio industrial ilustran estas páginas.

ENTRAR

Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile

Add to Technorati Favorites


Webs: Chimevapor

Hoy traemos esta excelente y bien documentada página centrada en el patrimonio textil de Cataluña y cuya lectura recomendamos.



Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile

Add to Technorati Favorites

lunes, julio 21, 2008

Iglesia de San Juan de Nieva o la destrucción sistematica del Patromonio Avilesino.......Suma y Sigue




Modelo realizado en Google Sketch por "Jose Manuel" . Ver posición de la Iglesia


La comarca de Avilés, no escarmentada con la reciente experiencia del derribo de la térmica o el lamento que despertó en la prensa el derribo de la residencia de ingenieros, se dispone a dar un paso mas en la destrucción de su patrimonio arquitectónico.





Está claro que la arquitectura de la segunda mitad del SXX carece de valor alguno para los responsables públicos de la comarca que no parecen conscientes de lo singular de la misma, y de su "relativa" escasez, al menos la de calidad.


Lo mismo declaran protegido un inmueble como lo descalifican para ubicar en su lugar una nave industrial, una montaña de carbón o una pila de contenedores, uso que veremos si no resulta efímero con el paso del tiempo. Entretanto va desapareciendo lo singular, lo que no cabe repetir. Y todo por un espacio de almacenaje.........





La nave de la iglesia guarda un gran parecido ¿ casual? con el Museo del barco vikingo de Oseberg en Oslo. Su uso como museo del mar sería muy adecuado por el lugar ( con permiso del carbón) y por los motivos que provocaron su levantamiento.



No quisieramos ser malpensados, pero hay que demostrar falta de sensibilidad y visión de futuro para derribar edificaciones con una singularidad y valor intrinseco reconocido y, en esto, Aviles podria presumir de un rico legado originado en la postguerra y reconocido por el Do.Co.Mo.Mo .







Claro, que viendo el progresivo acoso al que se está sometiendo al entorno de las playas de San Juan y EL Espartal ( Salinas) y el singular nucleo urbano de este último con la Ronda Norte, pues desgraciadamente tampoco sorprende. Eso si, se actua coherentemente, pues nadie incomoda luego a los propietarios de canteras que devastan el paisaje. Asi son las cosas.








En el caso de esta iglesia, su forma, su evocación de un casco de barco invertido, su singularidad, incluida la de su ubicación, bien le valdrían un indulto y su destino a otros usos, pero...

Esperamos también que los antiguos edificios también conservados en la dársena, no tengan un mál fin a manos de "la piqueta".

Desde aqui lanzamos un llamamiento para que se evite lo que sería una "irreparable perdida" en el mas extenso sentido de la palabra.











Ver mapa más grande




Comienza la cuenta atrás para derribar la iglesia de San Juan de Nieva La firma Contenemar obtiene permiso para usar 3.500 metros cuadrados como depósito de contenedores


La iglesia de San Juan de Nieva, ubicada dentro del perímetro portuario de Avilés, tiene los días contados desde ayer, día en que el consejo de administración del Puerto aprobó iniciar los trámites para rescatar la concesión administrativa otorgada el 30 de julio de 1945 al obispado de Oviedo para levantar un templo cerca de la dársena de San Juan de Nieva. Esta decisión tiene que ver con los nuevos usos comerciales de los espacios próximos a la iglesia, que se ha quedado aislada e incomunicada en medio de un mar de pilas de carbón y otros graneles.

La medida también afecta a la casa parroquial aneja al templo y a otras edificaciones de servicio. La iglesia de San Juan de Nieva tiene, a juicio de expertos en la materia, interés arquitectónico por su singular diseño, que imita la quilla de un barco. El proyecto original lleva la firma de Ignacio Álvarez Castelao; el inmueble se edificó en 1944.

Asimismo, el consejo del Puerto autorizó a la firma Contenemar, que explota la línea mercante regular que une Avilés con Canarias, a ocupar 3.500 metros cuadrados de superficie en la explanada del muelle de Raíces para depósito de contenedores.

lunes, julio 14, 2008

Exposicion: Estaciones de Asturias

"Arquitectura y Patrimonio Ferroviario"



Interesante exposición que tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón de Julio a Diciembre de 2008 sobre el rico patrimonio ferroviario asturiano.






lunes, julio 07, 2008

LLampara. Revista Electronica




Nuestros colegas de Llámpara , en Valladolid, ya disponen de su "libro electrónico" una magnifica edición de su revista de la que hicimos una reseña hace algunas semanas enlazando a su versión descargable.
Felicidades de nuevo por la iniciativa.

sábado, julio 05, 2008

Macchinine. Juguetes Antiguos


En el centro de Madrid, existe una mínima tienda identificable por un Ferrari de pedales que "aparca" en la puerta y donde pueden encontrarse coches de juguete ya clasicos, camiones de los años 50, una vasta colección de coches de Scalextric de todas las épocas y diversos vehículos de colección.

Su responsable, José Luis, nos ha mostrando una fascinante colección de fotografías de la extinta fábrica de juguetes Paya, [1] [2] aún en funcionamiento y que esperamos en breve publicar. Visiten la tienda, pues merece la pena.

Actualizado 31/12/2013
Ver fotografías

Macchinine - c/Barquillo 7 - 28007 Madrid - Tel.: 917010518





Museos Mineros en Europa




(Actualizado 6.7.08)

Ahora que vienen las vacaciones proponemos algunos lugares de interés para los aficionados a la minería, uno de los temas que más interés despierta entre los lectores de esta página. La selección que aquí acompañamos parte de los Anchor Points del ERIH , al que hemos añadido otros lugares de interés, particularmente en España. Esta relación, en permanente actualización no recogerá todos los posible sitios por enlazar, pero entendemos que lo presentado sirve para hacerse una idea de "lo que hay que ver" en Europa. Para ver más mapas ampliados a otros temas de Patrimonio industrial, hacer click aquí.




¡Meneame!






Technorati Profile

Add to Technorati Favorites

jueves, julio 03, 2008

Herrera inaugura el Museo Minero de Sabero para difundir el patrimonio siderúrgico


ENC //El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer en León el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, que se convertirá en el centro investigador y difusor del patrimonio siderúrgico de la Región. En ese contexto, Herrera destacó que el turismo supone el 10% de la economía de la Comunidad y que en el 2007 registró siete millones de visitantes.

Este nuevo museo se enmarca dentro de la Red de Museos de Castilla y León y «consolida y amplía la actual oferta museística regional». «La red de museos de Castilla y León es una red básica, fundamental en lo que es la fracción de turismo cultural, de interior, basado en nuestras propias raíces y que está dando ya unos espléndidos resultados», expuso el presidente.

Además, señaló que la red museística de la comunidad requiere en la actualidad un «refuerzo» de las políticas, para lo cual, según anunció, en un futuro, se presentará en las Cortes una Ley de Museos.

El Museo tiene su sede en el edificio de la Ferrería de San Blas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio leonés de Sabero y nace con la pretensión de estudiar y difundir el patrimonio siderúrgico y minero de la Comunidad, reconocer la labor de empresas, trabajadores y sociedad civil de este sector, constituirse como centro investigador y difusor de este ámbito y ser el vínculo que permita enlazar de forma activa la minería del siglo XIX con la actual.

Herrera recordó que la Ferrería de San Blas fue el «primer paso» dentro de la Revolución Industrial ya que fue la primera fábrica industrial de la provincia y de la Comunidad en incorporar un alto horno de carbón «y vinculó dos explotaciones económicas» poniendo «de relieve como aquí siempre hubo personas que apostaron por el futuro».

El proyecto museográfico de la Ferrería de San Blas consta de un área de exposición permanente, compuesta por la nave neogótica de la Ferrería, el Valle de Sabero en el pasado, los altos hornos y la Ferrería de San Blas y la minería en el valle.

Además, alberga dos espacios convertidos en museos, la antigua farmacia y la antigua fonda o cafetería; un área de uso público no expositivo y diferentes espacios de gestión interna e investigación: un centro de documentación y archivo histórico, biblioteca con sala de consulta y otras salas destinadas a diferentes fines.

martes, julio 01, 2008

Barbarenia, anticuario industrial


Mesa industrial. Francia, años 30


Nuestras amigas de Barbarenia, tienda especializada en muebles y objetos diversos del SXX, acaban de abrir su página en internet, mediante un blog como este, una herramienta comoda para mostrar las novedades que llegan a la tienda.

Gracia y cia. disponen de interesantes lamparas de origen industrial, muebles, matrices para moldes de piezas y demás objetos de grán calidad e interés. Como tema afín al que tratamos, recomendamos una visita a su tienda, en la C/ Españoleto 8, Madrid.

¡Suerte!





Technorati Profile