martes, diciembre 09, 2008

Museu da Electricidade - Lisboa



El Museo de la Electricidad, creado por EDP [Electricidad de Portugal], empresa matriz de la asturiana HC Energia, es el paradigma de lo que cabe entender por Patrimonio Industrial cuando este se orienta a usos museisticos y docentes.

Ubicado a orillas del Tajo este soberbio edificio es un museo vivo donde mediante la maquinaria original que le dio vida, realizamos un recorrido a través de la historia de la propia central y de todo el proceso de producción electrica, sus origenes y usos. Todo resulta magnificamente explicado y el estado de conservación es excepcional. Un 10 para nuestros vecinos y el amable staff del museo, representado por Maria Sofia Peres.



Video con maqueta ilustrativa de la producción y usos de la electricidad ubicada en la nave de generadores ( al final del mismo)


La central del Tajo ( Tejo) comenzó a construirse en 1914 a partir de la pequeña Central de Junqueira, construída en 1908, y entró en fase productiva cinco años después en 1919, con dos generadores y seis calderas de baja presión.



Fue durante mucho tiempo la principal instalación energética para el abastecimiento de electricidad a Lisboa, cuya concesión tenía la sociedad Companhias Reunidas Gás e Electricidade (1891). Inicialmente contaba con dos generadores y seis calderas de baja presión, pero posteriormente fue objeto de sucesivas ampliaciones, con calderas de alta presión y nuevos generadores.





It’s a stunning facility, very well put together, and well worth a visit. Perhaps the most impressive part of the museum is its home: it takes up almost all of the Tejo Power Station, a beautiful and imposing brick building that has been completely resuscitated


Funcionó hasta 1975 y a partir de la nacionalización del sector eléctrico en Portugal la central se transfirió a Electricidade de Portugal, que acometió la conversión de la misma en un espacio cultural para la divulgación de la historia de la electricidad. La central "es un museo que mantiene viva la Lisboa industrial de principios del siglo" y el edifício que lo alberga representa se integra en las grandes construcciones europeas de la época, cuando el carbón era la materia prima principal llegando por el río Tajo.





El carbón se trasladaba desde las embarcaciones en "espuertas" por los trabajadores, como puede verse en esta fotografía de la epoca y en la maqueta ubicada en la planta baja del museo


El museo, abierto en 2006, se ubica en la zona de Belem, integrandose en el conjunto formado por el monumento a los Descubridores, la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos. Cerca se ubican tambien las "Docas", conjunto de restaurantes ubicados en antiguos almacenes del puerto.

Por como esta concebido, este museo integra de una forma novedosa distintos conceptos que cabe encontrar en un espacio museológico. A ello hay que añadir su ubicación dentro de un espacio ya por sí histórico, totalmente integrado en el marco arquitectónico de la ciudad.


Dentro de las actividades paralelas del museo, se encuentran la edición anual del Wordlphoto y recientemente la itinerante de Star Wars, ahora en exhibición en los antiguos depositos del CYII en la Plaza de Castilla de Madrid, precisamente otro elemento
de patrimonio industrial recuperado.


Una cuidadosa restauración de los edificios, de las calderas, de los generadores y otra maquinaria auxiliar ha convertido este lugar en un excelente centro cultural y didáctico.



Ayer y hoy
. El estado de conservación y cuidado de la instalación es impresionante. En rojo se muestran hoy en día los circuitos "calientes", en verde los "frios".



"A mediados de 1930, debido a continuas averias y el crecimiento de la demanda electrica de Lisboa, los alternadores 2 y 3, marca AEG de 8MW , fueron sustituidos por otros de la misma marca y doble potencia (16MW) . Ello implicó la instalacionees de las 3 primeras calderas de "alta presión" (40 Kg/Cm2 y 460º) para lo cual fue preciso ampliar las instalaciones con la construcción del edificio de Calderas de Alta presión, una de las muchas modificaciones que la central vería a lo largo de su dilatada historia"






"La central llegó a tener 5 grupos turboalternadores, de los cuales se conservan 2, generando una potencia total de 60 MW."


En sus dos pisos dedicados a exposición se presentan cuatro núcleos expositivos:

  • 1) Espaço e Memória. Rreferente a la historia del sector litoral y portuario de Lisboa y del lugar donde se alzó a partir de 1908 la central de Junqueira, junto a la cual se construyó la nueva a partir de 1914,
  • 2) Lisboa: Luzes da Cidade, con el proceso de iluminación de la capital desde 1878 y donde existe un espacio de animación con una máquina de vapor en movimiento y una demostración de un arco voltaico de 60.000 voltios
  • 3) Um século de Electricidade, donde de forma cronológica se presenta el desarrollo de la industria eléctrica en Portugal desde 1878 hasta hoy y las tendencias futuras. Se ilustra con maquetas, elementos multimedia, etc..
  • 4) Un espacio dedicado a la presentación didáctica de las fuentes de energía, y los cientificos que hicieron posible el conocimiento de la electriciad. Se concibe como un espacio interactivo y participativo, con ordenadores, simuladores, etc


Cafeteria - Restaurante del Museo. Al fondo generador Bellis


Junto a la cafeteria se encuentra un grupo generador de vapor procedente de la antigua refineria de azucar de SIDUL ( Sociedade Industrial Ultramarina) en Alcantara, Lisboa ofrecido al museo en 1985. El grupo se compone de una máquina de vapor de dos cilindros en línea y 500cv a 375 r.p.m fabricada por Belliss @Morcom (Uk) , un alternador trifasico de 437,5 Kw de GE (Uk) . El vapor era generado por una caldera de fuel. El grupo se mueve hoy en dia mediante un sistema hidrulico para explicar su funcionamiento.


Con elementos multimedia ubicados entre la maquinaria, se va mostrando su funcionamiento


VER AQUI FOTOGRAFIAS DEL EDIFICIO Y SU CONTENIDO



Ver mapa más grande




Más información:






Comentario Final
Con el vasto patrimonio industrial disponible en Asturias , Hidrocantabrico tiene en este museo un buen ejemplo para desarrollar en la región. ¿Se imaginan lo que habria podido hacerse en la Térmica de Ensidesa.... ? Afortunadamente, todavía tenemos mucho que salvar y evitar que se repitan situaciones como la mencionada térmica o el reciente expolio de las instalaciones de Solvay.






Finally, I must praise the beautiful and glorious edifice that is The Electricity Museum....It is a beautiful piece of architecture that has found a terrific new purpose.....The former courtyard dumping ground is now a partial grass covered open air cafe, complete with palm trees, whilst inside is a small but pristine restaurant that any central London restaurateur would be proud of. ..... Let's just hope that its still an undiscovered gem ripe for the massive success it to richly deserves. If you are planning on going to Lisbon do not miss it



ACTUALIZADO - "DE CENTRALES MUSEOS Y GASOMETROS"



Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile

3 comentarios:

  1. Muy bien por el pais vecino!. Estoy impresionado con la calidad con la que han destinado la central a museo, la conservación de los elementos es exquisita, y que te expliquen el funcionamiento con medios hidraúlicos para la ocasión es genial. Me ha recordado el reportaje a la Centrale Montemartini (Roma)...con un uso también muy especial. Gracias por la entrada y un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti "Chimevapor" . Te seguimos desde aquí y queremos hablar contigo para cubrir las colonias catalanas, temas que se ve dominas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:50 p. m.

    https://picasaweb.google.com/114154911043866671031/PortugalLisboaCentralTejo#

    más fotos!

    ResponderEliminar