lunes, enero 07, 2008

Aviles - El Teleferico de Cabo Negro

 La Real Academia de la Lengua define un teleférico de la siguiente forma: Sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción. Se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud.

No fue precisamente altitud lo que la entonces ENSIDESA tenía que salvar sino la necesidad de deshacerse de grandes cantidades de materiales estériles y para ello puso en funcionamiento un teleférico que partiendo de un vertedero situado en la parte trasera del edificio de Control Térmico, en las inmediaciones de los gasómetros, y con una longitud de unos 7 Km., rendía viaje en Cabo Negro, punto geográfico situado aproximadamente a mitad de camino entre el faro de Peñas y el de San Juan de Nieva

17.10.12 Actualizado: El Diario "El Comercio" se hizo eco de esta entrada hace algún tiempo y nos hemos enterado ahora. Ver AQUI



Puente grúa del vertedero en la trasera del edificio de Control Térmico. Al fondo el depósito de reserva de Hornos Siemens, la popular “Seta”





Sistema de carga

Al vertedero llegaban los escombros, inicialmente por cinta transportadora y en los últimos tiempos en camiones. Un pequeño puente grúa alimentaba una tolva que a su vez cargaba las calderetas.




Salida hacia Valliniello





Una torre intermedia

Con un trazado aproximado Sur-Norte pasaba por Valliniello, atravesaba la carretera Avilés-Luanco y seguía por tierras de San Martín de Podes hasta alcanzar el mar en las cercanías del Molín del Puerto en el concejo de Gozón, concretamente en el área de Monteril.




A mitad de recorrido

El teleférico inició el acarreo a finales del año 1962 principios de 1963 -las fotografías son de 28 diciembre 1962- y estuvo en servicio hasta la primera mitad de la década de los años 70.




Llegada a Cabo Negro


En el año 1972 se estimaba que el teleférico había movido 1.820.000 toneladas de estériles.




Panorámica de la terminal

En la actualidad aún subsiste el edificio de Cabo Negro, ocupado por gentes de etnia gitana- y algunas bases de hormigón de las torres de sustentación. El solar del vertedero, en el hoy denominado Parque Empresarial, está ocupado por una nave de la empresa C. Alba Construcciones del Norte.






Mecanismo de volcado en la terminal




Vertido final

Solar del vertedero poco antes del derribo del edificio de Control Térmico, aún se ve una de las carrileras del puente grúa.





Estado actual



Hasta el mismo edificio se accede desde la carretera AS-328, Avilés-Cabo de Peñas, tomando la desviación a la izquierda señalizada como Monteril. El último tramo es una pista sin asfaltar pero perfectamente practicable.



José Carlos Valdés, (Llaranes)  para Monsacro



Más información:

5 comentarios:

  1. Anónimo10:33 a. m.

    Habia pasado por alli y me preguntaba que seria esa nave.
    Gracias a tu pagina y al Comercio Digital por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:35 p. m.

    Siempre que pasaba por alli cerca me preguntaba que podia ser semejante abobinación paisajista, gracias a este blog ya lo se.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la información!, tanto la escrita como la gráfica, siempre nos había llamado mucho la atención esta extraña edificación y saber que fin cumplía, nos ha venido muy bien saberlo, siempre presta que así sea. Un saludo y Gracies.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestro interés. Es gratificante contribuir a que se conozcan las cosas, la historia de los sitios.

    ResponderEliminar