miércoles, septiembre 19, 2007

La Universidad de Oviedo estudia abrir Mina Mariana para uso turístico

Los técnicos proponen recuperar la galería y el antiguo tren minero.
17/09/2007 B. GARCIA . LNE


Expertos de la Universidad de Oviedo han presentado un plan complementario para ampliar la recuperación del entorno de Mina Mariana. Esta nueva fase tendría cabida dentro de las actuaciones que la consejería de Educación y Ciencia del Principado prevé dentro de la segunda fase de ampliación del campus universitario de Barredo.

La propuesta, formulada desde los departamentos de Explotación y Prospección Minera y de Construcción e Ingeniería de Fabricación, apuesta por la recuperación del transversal principal de esta mina de montaña así como del entramado ferroviario empleado para el transporte del carbón.

La principal novedad de este proyecto consiste en la habilitación del transversal o galería principal de Mariana. Según apunta el estudio, tiene una longitud de 600 metros y se encuentra en buen estado de conservación. Por ello se propone su recuperación con fines didácticas y culturales transformándolo en un espacio visitable para dar a conocer los entresijos de la minería de montaña.

Entre las actuaciones necesarias se apuesta por la construcción de una nueva casa de máquinas, ya que la actual está en estado muy deteriorado, y de un castillete o de un elevador. Reforzar el sistema de ventilación y la electrificación manteniendo los niveles lumínicos habituales en el interior de las minas para hacer más realista la recreación de cara al visitante sería otras de las mejoras que habría que realizar.

Dentro de las reformas destinadas a la puesta en valor del tren minero se destaca la restauración de los antiguos ferrocarriles usados para transportar el carbón por las trincheras cavadas a mano de la mina. Tal y como se recoge en el proyecto presentado, el aprovechamiento del ferrocarril de trinchera sería "una novedad en la región" ya que es un tendido que, en su origen, fue trazado para la tracción animal y no mecánica. También se propone la construcción a lo largo del recorrido de áreas recreativas y sendas verdes para completar la oferta de ocio del complejo de Mariana.

El coste económico de este plan complementario no se ha evaluado aunque como explicó uno de los redactores del proyecto, Carlos Sierra, tendría cabida dentro de "las inversiones que existen para la segunda fase de ampliación del campus de Mieres". En este sentido, la propuesta basa buena parte de su potencial al ligarlo a la recuperación del conjunto del pozo Barredo y la mina imagen de Mariana para elaborar "una campaña de promoción conjunta" de ambas actuaciones.

La actuación más inmediata, promovida desde Educación, prevé crear un área didáctica de la minería a partir de la recuperación de los elementos singulares como el castillete del pozo Barredo, la chimenea, la bocamina y los edificios de oficinas y el basculador de esta explotación. Para orientar al visitante se instalarán paneles informativos sobre la historia de la actividad industrial. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,36 millones de euros de los 1,65 se invertirán durante este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada